El empresario mexicano Alberto Baillères González, de 89 años, anunció que cedió a su hijo, Alejandro Baillères Gual, la presidencia del consejo de administración de las cinco principales compañías del Grupo Bal. Este lo integran las mineras Peñoles y Fresnillo, las aseguradoras GNP y Profuturo; y Palacio de Hierro.
De hecho, la tienda departamental de gama alta, Palacio de Hierro, adelantó la decisión de Baillères González hace una semana. Ahora, el empresario es presidente Honorario Vitalicio de sus compañías. Desde entonces, Baillères Gual funge como presidente del consejo de administración de la tienda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el cambio de estafeta durante su conferencia de prensa matutina.
Apenas la noche del jueves, la minera Fresnillo dio a conocer este cambio desde Londres, que tiene efectos de manera inmediata.
Alberto Baillères es dueño de Grupo Bal, un conglomerado de empresas formado por algunas compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como:
La fortuna de Baillères González lo coloca en el cuarto lugar de los cinco empresarios más ricos de México, de acuerdo con Rankia. De acuerdo con este sitio, el empresario tiene una fortuna de 10,100 millones de dólares (mdd).
Parte del éxito empresarial de Baillères se debe al desempeño de su mina Fresnillo, que produce 5% del total de la plata en el mundo. Esto es aproximadamente 30 millones de onzas anuales, según su sitio web.
En 2015, el empresario recibió la Medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que otorga el Senado de la República cada año a un ciudadano que se distinga por su virtud o servicio a la patria.
Su padre, Raúl Baillères Chávez fue el fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alma máter de Baillères González.
AHORA LEE: Estos son los nuevos multimillonarios que hacen sus fortunas luchando contra la pandemia de Covid-19
TAMBIÉN LEE: Cuánto dinero han perdido los multimillonarios más golpeados por la pandemia