La banca y las terapias alternativas tienen este elemento en común

  • Esta emprendedora mexicana que trabajó por 17 años en el sector bancario.
  • Justo cuando estaba por comenzar su empresa de capacitación hipotecaria llegó la crisis de 2014.
  • Esto le dio la oportunidad de dedicarse a sus intereses espirituales y convertirse en escritora y ahora dirige un sitio web de terapeutas holísticos.

¿Qué tienen en común el sector bancario y las terapias alternativas? Por increíble que parezca, Yanin Guzmán descubrió que para que ambas funcionen los proveedores —bancos y terapeutas— deben generar confianza entre sus consumidores.

Guzmán es una emprendedora mexicana que trabajó por 17 años en el sector bancario. Desde que tenía 13 años comenzó a trabajar de manera independiente en cobranza por ventas de joyería; también, en un negocio familiar en el Mercado de Jamaica, en la Ciudad de México. Con esos recursos apoyaba al ingreso doméstico y a sus estudios. 

En 1997 comenzó a trabajar en una empresa que daba servicios a Bital, hoy HSBC. Entonces empezaba a adoptarse el esquema de las administradoras de fondos para el retiro (Afores). Ella realizaba capacitaciones para que los trabajadores conocieran este sistema.

Gracias a su buen desempeño, ella y otros nueve compañeros fueron contratados directamente por Bital y así comenzó su carrera profesional en la banca, a la par de sus estudios universitarios. Su carrera en el banco no hizo más que crecer hasta que tomó la decisión de emprender.

“En 2014 me pusieron a cargo de instruir a una empresa externa toda la funcionalidad de las hipotecas, desde que vendes hasta la firma de la escritura. Es un proceso largo que implica notaría, avalúos, seguros. El banco iba a quitar esa área para que la hiciera una empresa externa”, contó a Expertos en Línea.

El camino del emprendimiento no es como lo pintan

Si bien para muchos emprendedores el camino de montar su propio negocio tiene como objetivo dedicarse a algo en específico, Guzmán giró su vocación. Al mismo tiempo que crecía en el banco y en sus estudios, la administradora también cultivaba su búsqueda espiritual aprendiendo de terapias alternativas. Además, se dedicaba a la crianza de sus dos hijos, fruto de su primer matrimonio.

En ese momento, le propuso al banco hacerse cargo —de forma externa— del área de hipotecas, pues ella conocía bien todos los procesos. “Me di cuenta que la empresa que iba a encargarse de las hipotecas de forma externa no sabía nada, porque ellos venían de España y el proceso es diferente allá. ¡Les estaba dando todo y ellos eran los que cobraban!”, dijo la emprendedora.

Guzmán vio la oportunidad de formar su propia empresa pero coincidió con la crisis de 2014 y, tanto ella como sus socios, prefirieron esperar. “Ahí, mi vida cambió, porque mientras hacía mi plan de trabajo y me informaba para crear mi empresa, conocí al papá de mi hijo, de mi segundo matrimonio”, contó.

La pareja se trasladó a Estados Unidos y aunque Guzmán abandonó la idea del emprendimiento en capacitación en el área de hipotecas, no renunció a emprender. “Esta relación me enseñó muchas cosas que podía sanar no solo de mí sino de mi árbol transgeneracional”.

Después de la oscuridad, llega la luz

En conexión con sus intereses espirituales, como las terapias alternativas, Guzmán aprendió a través del dolor en esa relación que muchas personas padecen una “herida de desvalorización”. En su libro “Desvalorización, la sexta herida”, explica cómo identificar si una persona la padece y también cómo sanarla.

Así comenzó realmente su incursión en el emprendimiento, como escritora. Luego, durante su estancia en Lowell, Massachusetts, notó que en ese pequeño pueblo industrial faltaba oferta de actividades como yoga. De ahí tomó la idea de crear una aplicación que aglutinara los servicios relacionados al bienestar.

Como no tenía conocimientos de informática, decidió comenzar con un directorio holístico en 2018 para enlistar a terapeutas que las personas los encontraran fácilmente. Para comenzar a monetizar este esfuerzo, organizó la cumbre virtual Al otro lado del camino.

En ella participaron una amplia variedad de terapeutas que ofrecen sus servicios a través de la evolución del directorio, que actualmente se llama Universo Holístico. En su sitio web se pueden encontrar diversos especialistas, desde tanatólogos hasta fisioterapeutas, pasando por la terapia de memorias de vida y otras.

Su negocio es llevar a las personas la sanación integral al ayudarles a identificar —a través de especialistas— cuáles son sus heridas de vida y acercarlos a las terapias que los puedan ayudar. 

“Universo Holístico no solo une a los terapeutas holísticos de habla hispana sino también a todas las personas que quieran seguir aprendiendo en conciencia sobre sí mismos”, dijo Guzmán. 

AHORA LEE: 5 beneficios del estiramiento para la salud: por qué es tan importante y cómo estirarte correctamente, según fisioterapeutas

TAMBIÉN LEE: La gente está subiendo videos de ‘yoga al desnudo’ a YouTube, eludiendo la censura al llamar al contenido ‘educativo’

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn