Algunos restauranteros prefieren abrir sus negocios y arriesgarse a una multa que someterse a la suspensión de actividades que pidieron los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México. Aunque continúa el semáforo rojo en ambas entidades por esta semana, toman mayores medidas de higiene para evitar contagios.
Más de 500 restaurantes lanzaron un llamado a las autoridades para pedir que les dejen brindar sus servicios. De no hacerlo, lo que sigue para estos negocios es despedir a su personal, dijo Manolo Ablanedo, socio y director de comunicación de Fisher’s.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ablanedo y Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill Group, dijeron que aumentaron las medidas de higiene en sus restaurantes; entre ellas, están las de operar solo al 25% de su capacidad.
Añorve señaló que con la apertura de restaurantes no quieren confrontar a las autoridades. Sin embargo, no tienen otra alternativa, señaló.
Por su parte, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, invita a los restauranteros a dialogar. Este lunes, tendrá una reunión con los restauranteros a las 6:00 pm. “Se requiere de la unidad para salir de la crisis pandémica”, dijo el funcionario a Gómez Leyva.
La semana pasada, la jefa de gobierno, Claudida Sheinbaum, señaló que si abren los restaurantes serán sancionados. La medida puede ir desde una llamado de atención hasta una multa.
Algunos trabajadores de este sector reciben apoyos de 2,200, pero los empresarios consideran que dejarlos abrir es un respaldo más efectivo. También, señalan que mientras ellos reciben todo tipo de medidas, el comercio ambulante no se ha detenido en la pandemia.
Aunque está permitido el envío de comida a domicilio y recogerla en el restaurante para llevar, la baja en ventas amenaza la viabilidad de los negocios. Por ello, tanto solo en estas dos entidades ya se perdieron 13,500 establecimientos.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) señaló que en Morelos se llegaron a acuerdos para que estos negocios continuaran con sus actividades bajo regulación por la emergencia sanitaria.
AHORA LEE: «Abrimos o morimos»; los restauranteros del centro del país aseguran que han cerrado 13,500 establecimientos
TAMBIÉN LEE: Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill, comparte las claves de su estrategia para crecer, aun en pandemia