Amazon reforzó su programa de influencers en los últimos meses para intentar crear su propia red de creadores procedentes de las redes sociales. Estos serán parte de su estrategia de compras en vivo.
El gigante del comercio electrónico recluta activamente a influencers para que se unan a su plataforma de livestreaming y vendan productos.
La influencer de Instagram Hélène Desmettre (26,000 seguidores); y las creadoras de YouTube Shea Whitney (1.2 millones de suscriptores) y Tiffany Ma (1.8 millones de suscriptores), comentaron a Business Insider que se enteraron de la existencia de Amazon Live después de que la empresa las buscó por correo electrónico.
Whitney —que sale en directo en Amazon varias veces a la semana— asegura que sus ganancias debido al programa empiezan a competir con su principal fuente de ingresos: las asociaciones con marcas.
«No buscamos a un solo influencer en particular», comenta Katie Scott, directora del Programa de Influencers de Amazon, sobre el programa. «De forma similar a cómo atraemos a clientes de todos los orígenes, lo pensamos de la misma manera para los influencers».
De hecho, Scott trabaja con un equipo que estudia las tendencias del sector viendo videos en YouTube y TikTok.
Ahora mismo, el Programa de Influencers de Amazon incluye cuatro herramientas diferentes para los creadores de contenido:
Pero Amazon pretende añadir nuevas características, afirma Scott. «Estamos buscando que (los influencers) nos digan lo que quieren y lo que necesitan», dijo. «Es realmente importante que los escuchemos y veamos lo que está funcionando para ellos. Muchas de estas características y beneficios que tenemos nacen de esas conversaciones.»
Todavía, las nuevas herramientas que se están probando están en fase beta. Estas incluyen Creator Connection, un mercado que pone en contacto a las marcas y a los influencers para que se asocien de forma remunerada; y Creator Ads, un programa en el que los influencers pueden aparecer en anuncios de Amazon que se pueden comprar en las redes sociales (como Pinterest, Facebook o Instagram). El creador ganará una comisión cada vez que alguien compre algo en ese anuncio.
Por ejemplo, Katie Sands, una influencer de Instagram con 280,000 seguidores, hizo una audición para ser anfitriona de Amazon Style en 2020. Ella trabaja con la compañía en la promoción y venta de productos a través de compras en vivo.
Por cada artículo que Sands menciona durante un livestream, se añade un enlace especial dentro de un carrusel bajo el video. Este dirige a los espectadores al producto. Así, ella gana una comisión cada vez que alguien compra algo con su enlace. Amazon ofrece una comisión fija de entre el 1% y el 10%. También, Sands trabajó con marcas como Intel y Dickies en un Amazon Live patrocinado.
Esta asociación entre Sands y Amazon es representativa de la estrategia más amplia de la compañía para los influencers; que se centra generalmente en creadores establecidos.
Algunos influencers en el programa de Amazon cuentan que el principal problema para ellos ha sido conseguir tráfico. A diferencia de YouTube, Amazon no tiene un portal en el que los usuarios puedan ver a todos los influencers de Amazon que siguen. Y los creadores a menudo dependen de la promoción de su transmisión en vivo en Instagram o YouTube (donde ya tienen seguidores) para empujar a sus seguidores a verlos en Amazon.
Por ejemplo, Sands atrae a los espectadores compartiendo la noticia cuando está a punto de salir en vivo en sus stories de Instagram.
Aunque Amazon se convierte en una herramienta eficaz para ganar dinero para influencers como Sands, queda por ver es si Amazon será capaz de producir sus propias estrellas. O de crear mecanismos para que los creadores atraigan tráfico de forma constante.
AHORA LEE: Amazon adquiere la aplicación de mensajería cifrada Wickr —esta puede ayudarle a competir con Microsoft y ganar más acuerdos con el gobierno
TAMBIÉN LEE: Estas son las 3 primeras personas que debes contratar si estás empezando un negocio, según una experta