América Móvil reportó estancamiento en ingresos en el primer trimestre

  • Brasil fue el país con mayor crecimiento de clientes móviles para esta firma de telecomunicaciones.
  • En México perdió 186,000 clientes de telefonía fija.
  • Los mexicanos hablaron más de enero a marzo y pagaron dos pesos menos que el año pasado.

A un año del inicio de la pandemia, América Móvil reportó este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus ingresos de los tres primeros meses prácticamente se estancaron en la cifra que logró en el mismo periodo de 2020. 

Entonces, reportó ingresos por 250,062 millones de pesos (mdp), mientras que en este año fueron 248,186, una disminución de 0.8%. Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim señaló que su flujo operativo —el indicador de salud financiera, también conocido como Ebidta— creció 5.2% en este periodo a 81,656 mdp.

Además, la empresa reportó ganancias por 1,810 mdp, mientras que en el mismo periodo de 2020 tuvo una pérdida de 28,862 mdp. 

En total, la empresa que opera en 24 países terminó marzo con 293.5 millones de líneas móviles, 4% más que al cierre del primer trimestre de 2020. Brasil fue el país con mayor crecimiento de clientes móviles. Durante el primer trimestre de este año sumó 3.2 millones de clientes en este servicio.

En tanto, en líneas fijas perdió 0.9% de sus clientes para quedar en 80.6 millones de líneas. En México perdió 186,000 clientes de telefonía fija.

Los mexicanos hablaron más pero pagaron menos, según los datos de América Móvil

Entre los resultados de América Móvil en México, de enero a marzo de 2021, el consumo de minutos por usuario (MOU, por sus siglas en inglés) creció 5.4%.

Sin embargo, el ingreso promedio por usuario fue de 152 pesos; mientras que en el primer trimestre de 2020 fue de 154 pesos, una reducción de 1.3%. Mientras que los clientes de prepago subieron 1.8% a 63.7 millones de suscriptores, los clientes de postpago permanecieron en 14.5 millones.

AHORA LEE: América Móvil, de Carlos Slim, impugnará las nuevas medidas que debe cumplir como preponderante en telecomunicaciones

TAMBIÉN LEE: Televisa tiene poder sustancial en TV de paga tras la compra de clientes de Axtel, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter