Apple anunció este miércoles que pronto comenzará a hacer cumplir una nueva regla de notificaciones de privacidad, mismas que limitarán la capacidad de las aplicaciones para recopilar datos de los teléfonos de las personas que puedan ser usados para la publicidad digital personalizada.
La compañía de Cupertino dijo que estos avisos serán obligatorios cuando su sistema operativo iOS 14.5 esté disponible en las próximas semanas; sin embargo, no dio una fecha precisa.
Los avisos únicos requerirán que el desarrollador de la app solicite permiso al usuario antes de que realizar un seguimiento de las actividades «en las aplicaciones y sitios web de otras empresas».
La firma anunció la medida en junio, pero dijo en septiembre que retrasaría el cambio para dar tiempo a los anunciantes digitales para adaptarse. Algunos desarrolladores ya están mostrando el aviso de forma voluntaria.
Los expertos de la industria de la publicidad digital han dicho que la advertencia podría hacer que muchos usuarios rechacen el permiso de las apps para recopilar datos. A su vez, firmas de publicidad digital como Facebook han advertido que esto afectará a sus ventas.
En diciembre del año pasado, Facebook acusó a Apple de incurrir en prácticas anticompetitivas por los cambios de privacidad planeados para el sistema operativo iOS14.
A su vez, la compañía de Mark Zuckerberg dijo que esta nueva medida afectaría a pequeños negocios, argumentando que los cambios les obligarán a recurrir a suscripciones y otros pagos en la aplicación para obtener ingresos. Esto significa que «Apple se beneficiará y muchos servicios gratuitos tendrán que comenzar a cobrar o salir del mercado», según Facebook.
«Apple se está comportando de manera anticompetitiva al usar su control de la App Store para beneficiar sus resultados a expensas de los creadores y de las pequeñas empresas. Punto final», dijo en un comunicado el vicepresidente de anuncios y productos empresariales de Facebook, Dan Levy.
Sin embargo, también en diciembre, Facebook dijo que planeaba mostrar la notificación emergente. Esto porque no quería que los usuarios de iPhone de Apple perdieran el acceso a sus aplicaciones.
A su vez, en un cambio interesante de tono frente a las medidas, Zuckerberg dijo el mes pasado que los cambios de privacidad de Apple podrían colocar a los productos comerciales de Facebook en una «posición más sólida».
Apple está proporcionando a los desarrolladores herramientas de publicidad alternativas antes del cambio.
Una proporciona una forma para que los anunciantes que ejecutan anuncios de instalación de apps vean cuántas personas instalaron una aplicación después de la campaña publicitaria sin divulgar información sobre usuarios individuales.
Otra herramienta, llamada administración de clics privados, brinda a los anunciantes una forma de medir cuándo un usuario hace clic en un anuncio dentro de una app y es llevado a una página web, pero sin revelar datos sobre el usuario individual.
Aunque las herramientas están destinadas para desarrolladores de software, Apple agregó información sobre ellas a una de sus guías de privacidad para consumidores.
Con información de Reuters
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