El principal proveedor de Apple, Foxconn, trasladará algunos ensamblajes de iPad y MacBook a Vietnam desde China a pedido de Apple, dijo a Reuters una persona con conocimiento del plan. Mientras tanto, la firma estadounidense diversifica la producción para minimizar el impacto de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El desarrollo se produce cuando la administración saliente del presidente Donald Trump alienta a las empresas estadounidenses a trasladar la producción fuera de China. Durante el mandato de Trump, Estados Unidos se ha centrado en los productos electrónicos fabricados en China para aplicar aranceles de importación más altos. También restringió el suministro de componentes producidos con tecnología estadounidense a las empresas chinas que considera un riesgo para la seguridad nacional.
Apple pudo eludir algunos de los aranceles; sin embargo, parece que el fabricante de iPhone desconfía de depender de China para su cadena de suministro global. Esto podría hacer que la empresa sea vulnerable a las fuerzas geopolíticas.
La dependencia de Apple de China también se puso de manifiesto al comienzo de la pandemia de coronavirus, ya que el brote provocó una interrupción importante en el suministro de la compañía.
Foxconn está construyendo líneas de ensamble para el iPad y la computadora portátil MacBook de Apple en su planta en la provincia nororiental de Bac Giang, en Vietnam, para estar en línea en la primera mitad de 2021, dijo la fuente, que no quiso ser identificada porque el plan era privado.
Las líneas también tomarán parte de la producción de China, dijo la persona, sin dar más detalles sobre cuánta producción cambiará.
«La medida fue solicitada por Apple», dijo. «Quiere diversificar la producción luego de la guerra comercial».
Foxconn dijo en un comunicado: «Como una cuestión de política de la empresa, y por razones de sensibilidad comercial, no comentamos sobre ningún aspecto de nuestro trabajo para ningún cliente o sus productos».
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Foxconn de Taiwán, formalmente Hon Hai Precision Industry Co Ltd, anunció el martes una inversión de 270 millones de dólares para establecer una nueva subsidiaria llamada FuKang Technology Co Ltd; una medida que la persona dijo tenía como objetivo apoyar la expansión de Vietnam.
El traslado de la producción de iPad a Vietnam marcará la primera vez que Foxconn ensambla el dispositivo fuera de China.
Esta no es la primera indicación que tenemos de que Apple está buscando sembrar su cadena de suministro global más allá de China.
La firma ya planea gastar hasta 1,000 millones de dólares en la expansión de una planta de ensamblaje de iPhone en India como «fuertemente solicitado» por Apple para diversificar la producción más allá de China, dijeron a Reuters personas con conocimiento directo del asunto en julio.
Foxconn y sus pares como Pegatron Corp también están considerando construir plantas en México. Esto de acuerdo con personas con conocimiento del tema, ya que Washington promueve la producción de casi apuntalamiento.
El presidente de Foxconn, Liu Young-way, dijo en agosto a los inversionistas que la guerra comercial entre Estados Unidos y China había dividido el mundo en dos. También dijo que su empresa tenía como objetivo proporcionar «dos conjuntos de cadenas de suministro».
AHORA LEE: Apple pagará 113 mdd para resolver la investigación del “Batterygate”, que exhibió que ralentizaba intencionalmente iPhones viejos
TAMBIÉN LEE: Apple reducirá comisiones de la App Store para desarrolladores que ganen menos de 1 millón de dólares anuales en la tienda