Apple y Facebook intercambiaron acusaciones esta semana sobre cuál de ellos explota más los datos de sus usuarios.
Apple dio el primer golpe el jueves en una carta dirigida a organizaciones sin fines de lucro, incluidas Human Rights Watch y Electronic Frontier Foundation, en la que decía que no recopila datos detallados de los usuarios para venderlos a terceros. Facebook adopta un «enfoque muy diferente», dijo Apple.
«No solo permiten la agrupación de usuarios en segmentos más pequeños, sino que utilizan datos detallados sobre la actividad de navegación en línea para orientar los anuncios», escribió la directora senior de privacidad global de Apple, Jane Hovarth, en la carta, sobre la que Bloomberg informó por primera vez.
«Los ejecutivos de Facebook han dejado en claro que su intención es recopilar la mayor cantidad de datos posible en productos tanto de primera como de terceros para desarrollar y monetizar perfiles detallados de sus usuarios. Y este desprecio por la privacidad del usuario continúa expandiéndose para incluir más de sus productos».
Facebook respondió con fuerza en un comunicado enviado a Business Insider, acusando a Apple de abusar de su dominio para beneficiarse.
También acusó a Apple de enviar la carta como una «distracción» de las preocupaciones de privacidad que surgieron la semana pasada, después de que una serie de computadoras Mac tuvieran dificultades para abrir aplicaciones. El investigador de seguridad Jeffrey Paul afirmó en su blog que esto se debía a que macOS ha comenzado a recopilar datos de los usuarios.
«La verdad es que Apple ha expandido su negocio a la publicidad y, a través de sus próximos cambios en iOS 14, está tratando de trasladar la Internet gratuita a aplicaciones y servicios pagados de los que se benefician», dijo Facebook.
«Como resultado, están usando su posición dominante en el mercado para preferir su propia recopilación de datos mientras hacen casi imposible que sus competidores usen los mismos datos. Afirman que se trata de privacidad, pero se trata de ganancias», se lee en el comunicado.
«Todo esto es parte de una transformación del negocio de Apple, pasando de productos de hardware innovadores a software y medios basados en datos».
La carta de Apple defendía su decisión de retrasar el lanzamiento de una nueva característica de privacidad importante. Esta significará que los usuarios de iPhone tendrán que elegir explícitamente optar por los rastreadores de anuncios. Esto en lugar de que estos comiencen a seguir silenciosamente a los usuarios de forma predeterminada cuando descargan una aplicación.
La función estaba programada para ser lanzada a los iPhones con iOS 14 en septiembre; sin embargo, después de que varios desarrolladores, incluido Facebook, se quejaron de que destruiría sus ingresos publicitarios, Apple retrasó el lanzamiento hasta principios de 2021. Esto para dar tiempo a los desarrolladores de adaptarse.
Las organizaciones sin fines de lucro criticaron el lanzamiento pospuesto a principios de este año. Esto porque, según ellas, dejaba a los usuarios expuestos a publicidad política dirigida durante las elecciones estadounidenses.
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