Assassin’s Creed es una franquicia de juegos sobre asesinos, templarios, parkour y civilizaciones antiguas. Pero es también una de las series que más invita al turismo y explorar el mundo real, con muchas de sus entregas recreando fielmente un país o región en un momento histórico determinado.
Ejemplo de esto es Assassin’s Creed Valhalla, la aventura más reciente que salió en 2020 y que recrea una Gran Bretaña en plena invasión vikinga (872-878 d.C aproximadamente) y donde el jugador controla a uno de estos vikingos, Eivor Varinsdottir.
Ahora en la primera expansión de Valhalla, titulada «The Wrath of the Druids», debes explorar Irlanda con Eivor. Visitas parajes emblemáticos del país como la ciudad de Dublin, la montaña Benbulbin, la Calzada del Gigante (una zona con unas 40,000 columnas de basalto) o la misteriosa Colina de Tara.
La recreación de la Irlanda antigua es tan fiel que Turismo de Irlanda, responsable de promocionar la isla, decidió colaborar con diversos gamers influencers que juegan Valhalla. Esto para destacar los parajes de la región así como su cultura, tradición y leyendas.
«Queremos avivar la curiosidad de los jugadores para que decidan venir a explorar la Irlanda real», explica el director de marketing de Turismo de Irlanda, Mark Henry, en un comunicado oficial.
Turismo de Irlanda acabó contactando con Ubisoft, distribuidora de los Assassin’s Creed, y ambas han llegado a un acuerdo.
Aunque es la primera vez que se produce una campaña turística directa a través de una entrega de Assassin’s Creed, la serie consigue que muchos de sus fans viajen de manera orgánica.
Cuando salió la entrega cuya historia se desarrolla en Italia, el turismo en Florencia (ciudad natal del protagonista del juego) despuntó hasta llegar a crearse tours centrados en recorrer algunas de las zonas en las que transcurren misiones del juego.
Ubisoft aprovechó para explicar por qué Assassin’s Creed incentiva tanto visitar diferentes partes del mundo. En concreto, su directora de acuerdos estratégicos, Amy Jenkins, dijo a Fast Company que los equipos detrás del juego trabajan con historiadores y expertos para recrear con fidelidad las regiones y los lugares más representativos.
«Aunque hay cosas que evidentemente retocamos por temas de jugabilidad, los jugadores pueden explorar estos lugares en el mundo real. Esto ha inspirado incluso turismo virtual», dice.
Jenkins se refiere a gamers que, en lugar de querer pasar el juego, caminan virtualmente por Londres, Dublín, Creta o Florencia como si fueran turistas. Esto ha llevado a Ubisoft a crear un nuevo modo de juego que desactiva los objetivos y los enemigos para que el usuario pueda explorar el mundo a su gusto. Además, puede utilizar guías virtuales para saber más sobre las regiones que visita.
«También trabajamos con profesores, museos y demás para que puedan usar contenidos de nuestros juegos para enseñar cómo eran algunos lugares en determinados períodos históricos», agrega Jenkins.
AHORA LEE: Microsoft planea que más personas jueguen títulos de Xbox sin la necesidad de una consola
TAMBIÉN LEE: El gasto en videojuegos digitales durante 2020 fue de 127,000 millones de dólares; la mayoría de los ingresos provino de títulos free-to-play