Así usamos los mexicanos YouTube durante la pandemia de Covid-19

  • YouTube compartió nuevos datos sobre el comportamiento de los mexicanos en la plataforma.
  • Las horas de contenido en YouTube aumentaron un 130% en México durante 2020, con el 76% de los mexicanos sintiendo que la plataforma les ofrece contenido personalmente relevante.
  • Al día de hoy, hay más de 630 canales en YouTube con más de 1 millón de suscriptores en México.
  • En México, las reproducciones de videos con “casa” y “sin equipo” en el título alcanzaron un pico entre el 15 y 31 de marzo de 2020. Esto representó un incremento en las vistas por más de 200% comparado con el promedio diario del año.

La pandemia de Covid-19 dejó a millones de personas en todo el mundo encerradas en casa; sin embargo, los mexicanos aprovechamos bastante YouTube para hacer de esta contingencia algo más llevadero.

Durante el evento Brandcast 2020, YouTube presentó nuevos datos que muestran las tendencias de comportamiento de los mexicanos dentro de la plataforma durante este año.

De acuerdo con una encuesta de Talkshoppe, realizada exclusivamente para el evento, 86% de los usuarios encuestados en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México declararon que aumentaron su uso de la plataforma desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. A su vez, más de 45% de los mexicanos encuestados dijeron que usarán YouTube más de lo que ya lo hacían antes de la pandemia.

Otra tendencia que es consecuencia directa de la pandemia es el uso de la televisión como el dispositivo que más se usó para ver YouTube.

“La pantalla es el equipo que más crecimiento ha tenido. De hecho ha sido de 45% el crecimiento y en marzo hubo un crecimiento de 250% en las horas vistas de contenido en vivo a través de este medio a nivel global”, explicó Pablo Castellanos, líder de investigación de mercado en México, Colombia y Centroamérica en Google.

A su vez, las horas de contenido en YouTube aumentaron un 130% en México durante 2020, con 76% de los mexicanos sintiendo que la plataforma les ofrece contenido personalmente relevante.

Los videos de DIY en YouTube tuvieron un incremento importante de vistas durante la pandemia de Covid-19

La pandemia de coronavirus llevó a millones de personas en todo el mundo a volcarse a YouTube para aprender nuevas habilidades. En todo el mundo, videos con la variación “para principiantes” en el título suman más de 3 mil millones de visualizaciones desde marzo.

Además, YouTube también cumplió un rol para preparar a las personas para salir de casa durante la pandemia.

“Entre marzo y abril videos de cómo cortarse el cabello tuvieron un incremento de vistas a nivel mundial de 220%, mientras que contenidos de do it yourself (DIY) enfocados a hacer cubrebocas tuvieron más de 400 millones de búsquedas”, dijo Karla Agis, gerente de cultura y tendencias para Latinoamérica hispanohablante para YouTube.

En México, las reproducciones de videos con “casa” y “sin equipo” en el título alcanzaron un pico entre el 15 y 31 de marzo de 2020. Esto representó un incremento en las vistas por más de 200% comparado con el promedio diario del año.

La relevancia de YouTube para los usuarios mexicanos es un resultado directo de la comunidad de creadores que se adaptan a su audiencia. Durante el último año, hubo un aumento de 130% en las horas de contenido subido a la plataforma y el número de canales con más de 1 millón de suscriptores en México llegó a 630.

YouTube también se solidificó como una plataforma para compartir y crear cultura entre los mexicanos

De acuerdo con Agis, este año los mexicanos aprovechamos YouTube para acceder a todo tipo de contenidos. Desde aprender a tocar el ukulele y hacer conservas en casa, hasta ver videos de comida en miniatura.

A su vez, el 2020 abrió una oportunidad para resaltar las expresiones creativas personalizadas dentro de la plataforma.

Durante este año los creadores de contenido en México lanzaron distintos videos que se adaptaron a la realidad actual de la pandemia. Desde contenido práctico para la vida diaria como tutoriales para cocinar, hasta videos divertidos que mezclan elementos culturales como el anime japonés, con la lucha libre y el Covid-19; ejemplo de esto es el opening de anime de Kemonito contra el coronavirus.

La pandemia también trajo un auge particular en cierto tipo de creadores. Algunos de los ejemplos que destacan en México son: 

  • Creadores de la tercera edad: al igual que Doña Angela con su canal «De mi rancho a tu cocina», varios creadores de la tercera edad destacaron en la plataforma. Desde aprender a tejer con La Abuelita Martita, hasta cocinar unos chilaquiles rojos con Doña Lupita o con Tito Charly (quien abrió su canal de YouTube tras perder su empleo por la pandemia), estos creadores usaron a YouTube como una plataforma para compartir su pasión y beneficiarse del valor de la preservación y reinvención de la cultura.
  • Creadores extranjeros que documentan su vida en México: estos creadores se hacen cada vez más populares por mostrar las tradiciones mexicanas desde una perspectiva diferente. En los últimos meses, canales como Yuyu Nihongo tuvieron un incremento en sus vistas al mostrar formas originales de aprender idiomas como el japonés. También está el caso del padre de los creadores franceses Isaac et Nora, de ascendencia surcoreana, quien les enseñó música al mismo tiempo que los tres aprendían español. O de varios extranjeros probando dulces mexicanos.
  • Gaming: además de ser uno de los contenidos más relevantes del año, videojuegos como Fall Guys y Among Us conquistaron al público de YouTube en estos meses. Los videos relacionados con Fall Guys: Ultimate Knockout se vieron más de mil millones de veces durante el primer mes desde su fecha de lanzamiento. Por su parte, Among Us se convirtió en un fenómeno entre los creadores de contenido, quienes aprovecharon la dinámica del juego para hacer videos divertidos.

YouTube también fungió como un punto importante para influir en la decisión de compra de los mexicanos

YouTube es el segundo buscador de información después de Google. Y esto resultó particularmente importante para los mexicanos cuando se trató de buscar productos y servicios.

Durante 2020, YouTube se consolidó como un lugar para no solo construir atributos de marca, sino también obtener resultados de ventas.

De acuerdo con el estudio de Talkshoppe, es 1.7 veces más probable que un usuario en México busque información de marcas, productos o servicios en YouTube que en otra plataforma.

A su vez, 7 de cada 10 usuarios en México compraron algún producto o servicio que vieron como contenido patrocinado en YouTube.

AHORA LEE: Cómo subir un video a YouTube desde tu iPad en 4 pasos

TAMBIÉN LEE: Los mexicanos prefieren YouTube como segundo buscador de información, después de Google

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter