Apenas en 2017 Banco Azteca veía un momento de expansión por Sudamérica; a través de la presencia de Grupo Elektra en Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador y Perú. Pero este jueves, el banco informó la venta del total de sus acciones en Perú.
Este país se suma a los ajustes de la empresa por Sudamérica, pues el año pasado vendió sus operaciones en El Salvador. Así, solo quedan tres países sudamericanos en los que el grupo de Ricardo Salinas opera con sus servicios financieros.
En un comunicado, Grupo Elektra señaló que vende la totalidad de las acciones de Banco Azteca Perú. El comprador es “un grupo de inversionistas peruanos de reconocida experiencia y trayectoria en el sector financiero”. Sin embargo, la empresa no dio detalles del monto de la transacción.
Expertos en Línea buscó a Grupo Elektra para esta nota. Al cierre de la misma, la empresa no estuvo inmediatamente disponible para brindar más información.
Si bien la expansión de las operaciones de Banco Azteca en Perú y otros países en su momento fue relevante para la empresa, ahora, en salida de esos mercados no hay mayores datos. Grupo Elektra se ha reservado la información del monto de venta.
De enero a septiembre, Banco Azteca aumentó 203% su deuda a corto plazo a 11,356 millones de pesos (mdp). Sus ingresos solo subieron 4% con respecto al mismo periodo del año pasado, a 89,021 mdp.
Además, tuvo una pérdida de 5,032 mdp. En su reporte financiero correspondiente a julio-septiembre, la empresa indicó que el nivel de morosidad (falta de pago) de sus clientes pasó de 3.7% a 5.1% tan solo en ese periodo comparado con 2019.
AHORA LEE: Te decimos cómo calcular tu aguinaldo aunque solo lleves un mes en la empresa
TAMBIÉN LEE: Violación a los derechos de autor: la tragedia que persiguió a “Candy Candy” fuera de la televisión