BMW y Nissan suman 700 estaciones para vehículos eléctricos en México

  • Desde el gobierno, se busca la adopción de formas de transporte más sustentable, como las unidades eléctricas.
  • Para los vehículos particulares, las ventas de las unidades eléctricas e híbridas ha ido en aumento en México.
  • La alianza entre BMW y Nissan logró instalar 700 estaciones de carga en diferentes puntos del país.

Hace por lo menos cinco años, el Senado de la República escuchaba propuestas para la adopción de vehículos eléctricos para el transporte público en México. A la par, las ventas de este tipo de automóviles tenían una discreta participación en las ventas.

Justamente, 2016 fue un año récord en ventas de automóviles, con más de 1.6 millones de unidades vendidas, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Entonces, en esa cifra solo 254 unidades correspondieron a vehículos eléctricos.

Para entonces, BMW Group México y Nissan Mexicana ya tenían un año en la alianza ChargeNow. Con ella, impulsan proyectos conjuntos de infraestructura para vehículos eléctricos e híbridos conectables en el país. Su objetivo es el desarrollo de la red de recarga pública para este tipo de automóviles.

Esta alianza lleva una inversión de 100 millones de pesos (mdp) y, actualmente, ha instalado cerca de 700 estaciones de carga media y rápida en diferentes puntos de la República Mexicana.

Los vehículos eléctricos que circulan por México pueden cargarse en las agencias de estas armadoras 

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos permite a los conductores la posibilidad de ampliar la autonomía de sus viajes. Las armadoras comenzaron con sus agencias distribuidoras en todo el país.

Luego, extendieron su red a otros puntos como gasolineras o sitios públicos que permiten a los usuarios realizar la carga de su vehículo, al tiempo que realizan otra actividad.

De hecho, el tiempo de recarga de las baterías de los vehículos eléctricos es una de las razones de la baja adopción de vehículos eléctricos. Sin embargo, las ventas de vehículos totalmente eléctricos, híbridos regulares y enchufables creció entre 2016 y 2019, según datos de Statista. 

Solo 2020, el año marcado por la pandemia, tuvo una baja para las ventas de este tipo de automóviles. Aunque los vehículos eléctricos terminaron el año con 449 unidades vendidas, un crecimiento de 77% con respecto a 2016.

“La presencia de una movilidad eléctrica es una realidad en México, y en Nissan Mexicana nos entusiasma continuar trabajando en proyectos y con socios que impulsen el crecimiento de este segmento”, comentó por escrito Claudia Rodríguez, directora de proyectos estratégicos, electrificación y experiencia al cliente de Nissan Mexicana.

Por su parte, BMW reafirmó su adopción de vehículos eléctricos con la presentación de tres nuevos automóviles eléctricos este año. Estas unidades tendrán una autonomía de 600 kilómetros.

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