En el verano de 1988, Bill Gates tomó un helicóptero a la estación de esquí Les Arcs en los Alpes franceses para una reunión de ventas internacional de Microsoft.
Ya era el multimillonario más joven de la historia, un título que ostentaba desde 1987, y el magnate informático de 33 años estaba de humor para soltarse. Microsoft había alquilado todo el complejo, que estaba cerrado durante la temporada, lo que daba a los empleados rienda suelta en el retiro montañoso.
Una noche, Gates se reunió con sus empleados para tomar una copa en un chalet suizo y festejaron hasta que salió el sol, recordó Dan Graves, un exgerente de exportaciones de Microsoft. Aproximadamente a las 5 de la mañana, Graves estuvo a punto de tropezar con Gates, que estaba acostado encima de una mujer en el césped. La pareja estaba «simplemente acurrucada», dijo Graves a Insider.
No es el tipo de historia en la que la mayoría de la gente piensa cuando se imagina a Gates, con sus gafas de gran tamaño, su corte de pelo juvenil y su personalidad nerd. Hasta hace muy poco, era más conocido por los extravagantes AMA de Reddit, que defendían públicamente las vacunas Covid-19 y dedicaban miles de millones al trabajo filantrópico, junto a Melinda, su esposa durante casi tres décadas.
Entonces, cuando Bill y Melinda Gates anunciaron su divorcio en mayo, la separación fue recibida con incredulidad, especialmente cuando se publicaron informes sobre las inclinaciones extramaritales de Gates. En 2019, una ingeniera de Microsoft escribió una carta al directorio de la compañía alegando que había tenido una relación sexual con Gates. Esto provocó una investigación interna por parte del directorio de Microsoft. Gates dejó la junta varios meses después.
Un portavoz de Bill Gates dijo a Insider que Gates tuvo una aventura con una empleada de Microsoft «hace casi 20 años, que terminó de manera amistosa». También dijo que cualquier afirmación de que Gates maltratara a los empleados era falsa. El portavoz agregó que el asunto no estaba relacionado con la salida de Gates de la junta.
Después de que la noticia del asunto se volviera viral, la reputación impecable que él y su equipo de relaciones públicas habían creado meticulosamente a lo largo de los años se deshizo rápidamente. Las empleadas contaron historias de Gates invitándolas a cenar y surgieron detalles sobre sus visitas a clubes de striptease hace años. Mientras tanto, sus reuniones con Jeffrey Epstein, incluido un vuelo a Palm Beach en el avión privado de Epstein, fueron objeto de un mayor escrutinio.
El portavoz también dijo que Gates «no tenía absolutamente ninguna asociación comercial o amistad personal» con Epstein. Agregó que cualquier reunión entre los dos era sobre filantropía.
«Es extremadamente decepcionante que se hayan publicado tantas mentiras sobre la causa, las circunstancias y el cronograma del divorcio de Bill Gates», dijo el portavoz. «Los rumores y las especulaciones que rodean al señor Gates se están volviendo cada vez más absurdos y es lamentable que las personas que tienen poco o ningún conocimiento sean caracterizadas como ‘fuentes’».
Muchos de los que conocían a Gates dijeron que no les sorprendieron algunas de las noticias. «Una persona como Bill Gates piensa que las reglas habituales de comportamiento no se aplican a él», dijo Maria Klawe, exmiembro de la junta de Microsoft.
No pasó mucho tiempo después de que Gates lanzara Microsoft con su amigo de la infancia Paul Allen que se dio a conocer entre algunos empleados como un bravucón de oficina. Cuatro mujeres que trabajaron con Gates en Microsoft dijeron a Insider que era descarado y de mal genio.
«Tener una reunión con Bill era solo una oportunidad para que me gritara, así que trataba de evitar eso», dijo un exejecutivo de Microsoft que habló bajo condición de anonimato.
Gates era conocido por insultar y reprender a sus subordinados. «Esa es la idea más estúpida que he escuchado» se convirtió en un eslogan para el CEO. Vigilaba a los empleados memorizando sus matrículas. Gates intentó diluir el capital social del cofundador de Microsoft, Paul Allen, en la empresa porque era «improductivo» mientras lidiaba con su primer ataque de cáncer, escribió Allen en sus memorias.
(El portavoz de Gates negó este maltrató a los empleados).
Otro exejecutivo de Microsoft que también habló bajo condición de anonimato dijo que Gates fue directo y honesto. Si bien su estilo de gestión podía intimidar a algunos empleados, ella apreciaba su franqueza. «Bill les gritó a todos por igual», dijo.
Otro exejecutivo, que tuvo varias reuniones en solitario con Gates, dijo que podría sentirse incómodo. «Él no sabe realmente cómo bromear o cómo conectarse con la gente», dijo. «Si te dijo que le gustaba tu cabello, no estaba tratando de coquetear contigo. En realidad, le gustaba tu cabello».
Como dijo un empleado actual de Microsoft a Insider, «Es un ser humano incómodo en lo que respecta a las interacciones sociales».
Pero no todos fueron tan comprensivos, particularmente cuando se trataba de lo que algunos veían como la insensibilidad de Gates hacia los problemas laborales de las mujeres.
Klawe, miembro de la junta de Microsoft de 2009 a 2015, dijo que Gates se comportaba como la «persona más inteligente de la sala». También dijo que no era receptivo a las sugerencias sobre cómo mejorar la diversidad en la planificación de la sucesión, que, según ella, a menudo provenían de mujeres en la junta en particular.
No era algo que Gates «estuviera interesado en escuchar», pensó. Agregó que Gates respondería a esas sugerencias con declaraciones como» ‘¿Estás tratando de destruir la empresa?’ El mensaje era: ‘Preocuparse por la diversidad no tiene nada que ver con el éxito de Microsoft’ «, dijo Klawe.
Un portavoz de Gates calificó eso como una «grave caracterización errónea para sugerir que al señor Gates le faltaba interés en hablar o promover la diversidad y la inclusión en Microsoft».
Si bien la aventura de Gates sorprendió a muchos, participar en encuentros clandestinos con mujeres fue algo con lo que Gates experimentó temprano en la vida. Cuando tenía 27 años, tuvo un romance con una mujer casada 13 años mayor que él. Ella era la esposa de un ejecutivo de Osborne Computer que vivía en el extranjero, informó James Wallace en su biografía «Disco duro: Bill Gates y la creación del imperio de Microsoft». El portavoz de Gates no brindó comentarios sobre la información de Wallace.
«Bill sentía un gran cariño por las mujeres mayores en ese entonces», le dijo a Wallace un ejecutivo de Osborne Computer, que conocía el asunto.
Adam Osborne, quien desarrolló Osborne 1, la primera computadora portátil de éxito comercial, supuestamente le dijo a Gates que dejara de ver a la esposa de su empleado. En respuesta, «Gates le dijo a Osborne que se ocupara de sus propios asuntos», escribió Wallace.
Gates puede haber tenido una visión de túnel durante mucho tiempo cuando se trataba de mujeres. En la escuela secundaria, Gates se describió a sí mismo como un niño tímido; sin embargo, eso no le impidió manipular el software de programación de su escuela, con la ayuda de Allen, para ser el único niño en la clase, le dijo Gates a la BBC.
«Yo fui quien se benefició al poder tener a las chicas buenas al menos sentadas cerca de mí. No era que pudiera hablar con ellas ni nada, pero estaban allí», dijo Gates.
Cuando llegó a Harvard, en 1973, tenía más confianza. Disfrutó pasar por Combat Zone de Boston, un área conocida por los clubes de striptease, los cines porno y la prostitución, apodada «el patio de juegos de Satanás», dijo Wallace a Insider. «Le gustaba ir a clubes de striptease».
En una entrevista de 1994 con Playboy, Gates explicó que sí fue a Combat Zone; sin embargo, dijo que «solo porque fui allí no significa que me involucré en todo lo que estaba pasando». Añadió: «Comí pizza, leí libros y vi lo que estaba pasando. Fui a los comensales».
Incluso después de que Gates comenzara a salir con Melinda, en 1987, se mantuvo la propensión a socializar y a las mujeres.
En más de una ocasión, durante las noches en que no trabajaba sus habituales jornadas de 17 horas, invitó a amigos y bailarinas de clubes nocturnos locales a nadar desnudos en su piso de soltero de Laurelhurst con vista al lago Washington, dijo Wallace.
«El mismo Gates reunió a las chicas y las trajo allí», dijo Wallace. «No sé si los transportó físicamente o si simplemente les dijo dónde presentarse».
Asistía con regularidad a fiestas posteriores exclusivas en las principales conferencias comerciales de exposiciones informáticas como Comdex y Demo, donde Gates solía ser el orador principal a finales de los 80 y principios de los 90. «Bill bebía y se emborrachaba con bastante facilidad», dijo Robert X. Cringely, quien escribió una popular columna de chismes informáticos para InfoWorld en esa época.
«Todos nosotros habremos estado en alguna aventura en la que Bill estaba claramente involucrado. Estaba más feliz», dijo Cringely.
Gates prefirió mantener abiertas sus opciones románticas mientras salía con Melinda, y batalló por comprometerse con ella. «Bill quería casarse, pero no sabía si realmente podría comprometerse y tener Microsoft», dijo Melinda en una entrevista para la serie documental de Netflix «Dentro del cerebro de Bill: decodificando a Bill Gates».
Ella era consciente de que era mujeriego y, como resultado, la pareja se separó durante al menos un año antes de su relación, según Wallace. En 1992 volvieron a estar juntos y se casaron dos años después.
Pero su matrimonio no fue completamente tradicional. En un artículo de la revista Time de 1997, Gates dijo que todavía se iba de vacaciones anuales con una exnovia, la empresaria de software Ann Winblad.
Gates y Winblad, quienes salieron de 1984 a 1987, continuaron su tradición de pasar un fin de semana largo juntos cada primavera en la cabaña de playa de Winblad en los Outer Banks de Carolina del Norte. «Podemos jugar al putt-putt mientras hablamos de biotecnología», dijo Gates a Time.
El fundador de Microsoft también rompió los límites laborales y personales, informó The New York Times. Una vez, después de asistir a una presentación de una empleada de Microsoft en 2006, la invitó a cenar por correo electrónico. «Si esto te hace sentir incómoda, finge que nunca sucedió», escribió Gates en el correo electrónico obtenido por The Times.
En otra ocasión, Gates le pidió una cita a una empleada de la Fundación Gates mientras estaban en un cóctel en Nueva York. «Quiero verte. ¿Quieres cenar conmigo?» le preguntó en voz baja, le dijo la mujer a The Times.
La propia Melinda era empleada de Microsoft cuando Gates la invitó a salir por primera vez. Fue contratada como gerente de producto en 1987 y Gates coqueteó con ella en una sala de conferencias donde se conocieron. Unos meses después, se encontraron en un estacionamiento y él la invitó a cenar, dijo Melinda en una entrevista.
En el cambio de milenio, los Gates anunciaron su buque titánico para la filantropía, la Fundación Bill y Melinda Gates. La fundación ha donado 1,300 millones de dólares (mdd) para combatir la malaria, 86 mdd para erradicar la poliomielitis y prometió 1,700 mdd para financiar iniciativas de educación pública.
Los asuntos personales de la pareja han sido administrados por Watermark Estate Management desde al menos 2001. Watermark se ocupa de todo lo que no afecta a Microsoft o la fundación, desde la limpieza de la familia hasta sus helicópteros. Planeó las vacaciones y contrató guardias armados para vigilar discretamente la propiedad de 131 mdd de la pareja en Medina, Washington. También organizó los viajes anuales a la playa de Gates con Winblad.
Pero mientras Bill y Melinda se presentaban como una pareja de poder filantrópico sincronizado, las operaciones de sus vidas habían comenzado a separarse.
En 2008, Gates lanzó bgC3, una entidad de estilo oficina privada que se centró en los intereses del cofundador de Microsoft fuera de la compañía y de su matrimonio. Fue un «tercer salto hacia algo nuevo», dijo un exempleado de bgC3.
Las primeras presentaciones de marcas registradas para bgC3, que significa «Bill Gates Catalyst 3», describieron a la empresa como un grupo de expertos destinado a utilizar la tecnología para combatir la pobreza. Las funciones de Gates incluían viajes de rutina para conferencias que no fueran de Microsoft y la administración de GatesNotes, el blog donde Gates publica sus veneradas listas de libros.
En la práctica, bgC3 representaba un feudo privado para Gates, con su propia estructura de informes, equipo de seguridad y presupuesto, distinto de Watermark y lejos de la supervisión de Melinda. Los empleados de Watermark tenían poca visibilidad o control sobre lo que sucedía bajo la jurisdicción de bgC3. A su vez, la información rara vez se movía entre las dos entidades, excepto cuando se trataba de coordinar la logística.
«Todo estaba en silos, siempre», dijo el exempleado.
Este arreglo le permitió a Gates gastar dinero y perseguir intereses independientes que luego influyeron en la ruptura del matrimonio. En 2014, cuando Jeffrey Epstein coordinó una donación de 2 mdd del multimillonario tecnológico al MIT, ese dinero vino directamente de bgC3, no de la Gates Family Foundation, que normalmente manejaba sus donaciones filantrópicas.
La relación de Gates con Epstein data de 2011; sin embargo, se convirtió en un punto de discordia para la pareja en septiembre de 2013, poco después de que Melinda se uniera a su esposo para conocer al delincuente sexual convicto en su mansión del Upper East Side, informó The Daily Beast. Melinda dijo a sus amigos estar furiosa por la amistad de ambos y que no quería tener nada que ver con Epstein, según el informe.
Pero su intervención no pareció funcionar. Gates visitó la casa de Epstein en numerosas ocasiones, según una fuente cercana a Epstein. A su vez, el delincuente sexual solía nombrar a Gates y decía ser su consejero.
En el transcurso de su amistad de muchos años, Gates supuestamente se desahogó con Epstein sobre su matrimonio «tóxico» con Melinda. A su vez, Epstein le dio consejos a Gates sobre cómo poner fin a su matrimonio, le dijeron a The Beast.
En 2015, Melinda formó su propia oficina personal, Pivotal Ventures, que centró sus inversiones y filantropía en la igualdad de las mujeres. Ella llevó a varias personas de Watermark a trabajar con Pivotal Ventures, dijo un exempleado de Watermark a Insider; sin embargo, la compañía continuó trabajando en estrecha colaboración con Melinda.
Fuentes tanto de Watermark como de bgC3 hablaron positivamente sobre la profesionalidad y la cultura de las dos organizaciones.
Las operaciones de Watermark se convirtieron en un modelo para otros multimillonarios tecnológicos recién acuñados que buscan organizar sus vidas, con personas como los Zuckerberg buscándolos para orientación sobre cómo administrar los asuntos domésticos, dijeron dos exempleados de Zuckerberg.
Otros elementos de los arreglos matrimoniales de los Gates siguen sin estar claros. A pesar de los informes recientes de que los dos no tenían un acuerdo prenupcial, un artículo de 1995 en la revista Upside decía que Melinda no solo firmó un acuerdo prenupcial, sino que Gates envió a Steve Ballmer, quien luego sucedió a Gates como CEO de Microsoft, para que ella lo firmara.
«Claro, parecía grosero que su amigo más cercano le entregara el acuerdo prenupcial a Melinda, pero Ballmer fue un excelente negociador», decía el artículo. «Con él lanzando el trato, Melinda firmó en la línea punteada».
Cuando Insider le preguntó sobre el artículo, G. Pascal Zachary, el periodista que lo escribió, dijo: «Estoy de acuerdo con todas las cosas que escribí porque me tomé muy en serio la precisión y si hubiera alguna queja, la habría corregido». Después de la publicación, un portavoz de Gates refirió a Insider a un artículo de CBS de 1999 que recapitulaba una entrevista de Gates en el programa de televisión «60 Minutes» en el que el fundador de Microsoft refutó los informes de un acuerdo prenupcial.
Los publicistas de Microsoft han hecho todo lo posible para proteger la vida personal de Gates, dijeron periodistas y conocedores de Microsoft.
«Microsoft estaba dando de comer a algunos de los periodistas conocidos que cubrían historias realmente buenas de Microsoft, y en un intercambio guardaban algunas de estas historias basura en sus cuadernos», dijo Wallace. «Hubo algunos periodistas de renombre que conocían este comportamiento y nunca informaron sobre ello porque sabían que Microsoft les habría quitado el acceso».
Un exejecutivo agregó que el equipo de relaciones públicas de Microsoft era «muy controlador del mensaje» y «demasiado preocupado por la percepción». Microsoft no proporcionó un comentario a Insider.
Gates se mantuvo cerca de la prensa, tanto que se ganó la reputación de coquetear con las reporteras que cubrían conferencias de la industria como Comdex, dijo Wallace. «Las periodistas dijeron que tenían entendido que ellas tampoco eran las únicas», agregó.
La relación entre Microsoft y Ziff Davis, uno de los principales editores de revistas de tecnología de la época, se puso en tela de juicio públicamente en 1992 cuando el columnista Will Zachmann publicó un artículo en el que criticaba a Gates y su contrato de trabajo no se renovó.
«Están en la cama con Microsoft desde el domingo», dijo Zachmann a Wired.
Pero una vez que Melinda se divorció de Gates, «el halo se rompió», dijo un empleado de Microsoft a Insider. «Cualquiera que tuviera historias podría sacar todas esas historias».
Con información adicional de Meghan Morris.
AHORA LEE: El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ahora también es el presidente de la compañía
TAMBIÉN LEE: Microsoft investigó la relación entre Bill Gates y una empleada de la compañía, según el WSJ