La agencia de empleo justo de California presentó una demanda contra el gigante de los videojuegos Activision Blizzard el martes. En ella, acusa al desarrollador de «Call of Duty» de ser un «chico de fraternidad omnipresente» en el que las empleadas eran acosadas habitualmente.
En un presunto incidente, un «supervisor masculino recién ascendido delegó sus responsabilidades a sus ahora subordinadas femeninas a favor de jugar Call of Duty», dice el documento.
El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH) demandó a Activision Blizzard y dos subsidiarias, Activision Publishing y el creador de «World of Warcraft» Blizzard Entertainment, después de una investigación de dos años sobre las condiciones laborales del personal femenino, informó Bloomberg Law.
El DFEH dijo en la presentación del martes ante la Corte Suprema de Los Ángeles que las mujeres en la empresa fueron discriminadas, sometidas a «acoso sexual constante», manoseadas, pagadas menos por «trabajos sustancialmente similares» y que tuvieron represalias por parte de RH de la empresa cuando se quejaron.
«Como era de esperar, la cultura de los ‘chicos de fraternidad’ de los acusados es un caldo de cultivo para el acoso y la discriminación contra las mujeres«, dice la demanda.
Un portavoz de Activision Blizzard dijo en un comunicado que «la imagen que pinta el DFEH no es el lugar de trabajo de Blizzard hoy».
«El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación; sin embargo, se negaron a informarnos qué problemas percibieron», decía el comunicado.
«Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo», dijo.
«Tomamos todas las acusaciones en serio e investigamos todas las denuncias. En los casos relacionados con mala conducta, se tomaron medidas para abordar el problema».
La demanda detalla las afirmaciones de que algunos trabajadores varones se involucraron en una práctica llamada «cube crawls» en la que «bebían grandes cantidades de alcohol» y se movían entre cubículos en la oficina, a menudo comportándose de manera inapropiada con sus compañeras de trabajo.
Algunos trabajadores hicieron insinuaciones sexuales a las empleadas del equipo de «World of Warcraft» y también hicieron comentarios despectivos sobre la violación, según la demanda.
La agencia dijo en la presentación que una trabajadora de Activision Blizzard murió por suicidio durante un viaje de negocios. Un compañero de trabajo con el que había tenido una relación sexual anteriormente también estaba en el viaje, según la demanda. La policía descubrió que el supervisor masculino había traído un tapón anal y lubricante durante el viaje, dijo el DFEH.
Otro empleado dijo que la mujer había sufrido acoso sexual en el trabajo antes de su muerte, dijo DFEH.
No está claro cuándo ocurrió el viaje. Un portavoz de Activision Blizzard dijo en un comunicado a Insider que el suicidio de la empleada «no tenía nada que ver con este caso».
La demanda alega que las trabajadoras de Activision Blizzard, que supuestamente representan alrededor del 20% de su fuerza laboral, también fueron promovidas más lentamente. A su vez, las mujeres en puestos ejecutivos ganaban «menos salario, pago de incentivos y compensación total que sus pares masculinos», citando los propios registros de Activision Blizzard con la Comisión de Bolsa y Valores.
El DFEH dijo que presentó la demanda por motivos de desigualdad salarial, discriminación sexual, acoso sexual ilegal, represalias y por no prevenir la discriminación, el acoso y las represalias. La agencia dijo que estaba demandando por el interés público y por las empleadas de Activision Blizzard.
La agencia busca compensación y daños punitivos, y salarios impagos y perdidos para las trabajadoras, entre otras demandas, aunque no especificó cuánto.
AHORA LEE: 3 mujeres mexicanas nos cuentan su experiencia en el mundo del eGaming
TAMBIÉN LEE: Las mujeres se abren paso en el sector de los videojuegos: reclaman protagonismo como jugadoras y personajes más creíbles y diversos