China boicotea a H&M y manda una advertencia a otros gigantes textiles

  • La presencia online de H&M en China está desapareciendo a medida que los ciudadanos del país boicotean la marca.
  • Sus productos no se encuentran en las webs de compras y las ubicaciones de las tiendas se eliminaron de los servicios de mapas.
  • La crítica de H&M a China por trabajos forzados resurgió con fuerza la semana pasada.

La presencia online de H&M prácticamente desapareció en China en medio de un boicot contra el minorista sueco.

H&M anunció el año pasado que dejaría de usar algodón de Xinjiang por los trabajos forzados a los que se somete, según diversos informes, a la minoría musulmana uigur en esa región china. 

Ahora, los artículos de la compañía fueron eliminados de Alibaba, el gigante del comercio electrónico fundado por Jack Ma, y de JD.com, uno de los minoristas en línea más grandes de China, según The Associated Press.

La plataforma Baidu Maps de China, similar a Google Maps, así como el servicio de mapas de Alibaba, también eliminaron las ubicaciones de las 500 tiendas de H&M.

Esos establecimientos tampoco aparecen en la aplicación de transporte compartido Didi Chuxing, según este mismo informe. La aplicación H&M tampoco aparecía en las app stores. 

La compañía no ha hecho ningún comentario al respecto.

El gobierno de China demuestra su poder sobre los minoristas extranjeros

La desaparición online de H&M representa el poder que China puede ejercer sobre los minoristas extranjeros, al tiempo que las empresas y los consumidores chinos boicotean la marca y otros que critican al gobierno.

Para entender el conflicto hay que echar la vista atrás unos meses, cuando la cadena sueca H&M difundió un comunicado en el que anunciaba que dejaría de usar algodón de Xinjiang por los trabajos forzados a los que se somete a la minoría musulmana uigur en esa región china.

El comentario se produjo después de que la BBC informara que miles de personas de esta minoría son sometidas a arduos trabajos forzados.

En concreto, la cadena sueca explicaba en su informe que estaba «profundamente preocupada por los informes de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación que incluyen acusaciones de trabajo forzoso». 

Beijing niega los campos de concentración y asegura que son para formación profesional

Desde entonces, han surgido informes que acusan a los funcionarios de ejercer presión a los uigures con el confinamiento en campos de concentración en Xinjiang, así como con la esterilización forzada.

Beijing ha negado esa versión y dijo que los campamentos son «centros de reeducación», en lo que se ofrece «formación profesional».

La información circuló en la plataforma de redes sociales Weibo tras la decisión de Estados Unidos, Unión Europea, Gran Bretaña y Canadá impusieran sanciones a funcionarios chinos la semana pasada por acusaciones de violaciones de derechos humanos.

China, a su vez, impuso sanciones el viernes a los funcionarios británicos, prohibiéndoles ingresar al país.

 El boicot a la cadena sueca tiene un trasfondo.

H&M considera a China como su cuarto mercado más grande, según Reuters. Asimismo, se ha cuestionado los comentarios del minorista de moda.

«¿Difundir rumores para boicotear el algodón de Xinjiang mientras se trata de ganar dinero en China? ¡Pensamientos ilusorios!», publicó en Wibo la Liga Juvenil Comunista de China, según el medio de comunicación Global Times.

No obstante, H&M no ha sido la única marca afectada tras adoptar una postura pública contra el algodón de origen Xinjiang. 

Al menos 11 marcas estadounidenses y europeas, incluidas Burberry, Nike y Adidas, también ha vivido las consecuencias del boicot.

AHORA LEE: Lo que sabemos sobre el boicot a marcas de ropa como H&M, Nike y Adidas en China por criticar la producción de algodón local

TAMBIÉN LEE: La pandemia impulsa a las nuevas reinas del textil: las CEO llamadas a liderar un cambio de era en H&M, Gap o Saint Laurent

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter