Citigroup lanzó un grupo bancario centrado en la sostenibilidad que atenderá a los clientes con miras a la energía limpia y los recursos naturales, anunció el banco el lunes.
El grupo trabajará con clientes en una variedad de productos, desde servicios de fusiones y adquisiciones hasta mercados de capital accionario.
A medida que el creciente entusiasmo por los servicios de banca de inversión relacionados con ESG se extiende por Wall Street.
La división recién formada fue anunciada el lunes por Tyler Dickson y Manuel Falcó, los jefes del grupo de banca, mercados de capitales y asesoría de Citi, en un memorando interno visto por Insider.
La unidad se llamará Grupo de Transición de Recursos Naturales y Energía Limpia, o NRCET.
«Estamos entusiasmados con la formación de este nuevo supergrupo», dijo Dickson a Insider en una entrevista el lunes.
«Obviamente, estamos viendo que los sistemas de energía de todo el mundo cambian y evolucionan, y la oportunidad para nosotros de ser líderes en la industria en esa transformación es importante».
La comunidad de servicios financieros se inclina cada vez más hacia estrategias relacionadas con el gobierno corporativo, social y ambiental.
Gran parte del movimiento se ha concentrado en dar prioridad a la responsabilidad social junto con la inversión inteligente.
Pero ahora también se interesan en la asesoría del lado de las ventas.
Dickson dijo que el impulso a la banca de energía limpia se había acelerado por la pandemia de coronavirus.
Añadió que las empresas de todo el mundo estaban tomando cada vez más medidas para volverse ecológicas y adoptar alternativas eléctricas.
Todo esto significa nuevas oportunidades comerciales considerables para los banqueros.
«Ciertamente miramos hogares y ciudades inteligentes energéticamente eficientes y una proliferación de nuevas tecnologías y nuevas empresas industriales que necesitan dar servicio», dijo.
Dickson designó a varios ejecutivos del grupo de banca, mercados de capitales y asesoría de Citi para ayudar a administrar el grupo.
Citigroup nombró a Steve Trauber y Sandip Sen los jefes de la división.
Trauber es vicepresidente y director global de energía en Citi y continuará trabajando desde Houston. Sen lidera los servicios de banca eléctrica global y continuará trabajando desde la ciudad de Nueva York.
Ambos permanecerán en sus funciones actuales además de ser co-líderes del nuevo grupo.
Un portavoz le dijo a Insider que no había planes de aumentar el número de personas para completar la unidad.
«Hemos estado comprometidos con las energías renovables y las energías alternativas durante más de una década, pero creemos que la oportunidad de sobrealimentar está en el momento oportuno, por lo que estamos tomando estos tres grupos de la industria que han estado abordando la oportunidad establecida de forma independiente pero de forma coordinada «, dijo Dickson.
El año pasado, Citi introdujo una nueva línea de negocios dentro de su grupo BCMA.
El grupo de sostenibilidad y transiciones corporativas dirigido por la directora de estrategia de la división, Bridget Fawcett, y Keith Tuffley, un ejecutivo senior que encabeza los proyectos de sostenibilidad del grupo.
En su primer día como directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser escribió en una publicación de blog en el sitio web de Citi que estaba reafirmando el objetivo de la compañía de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
«La franquicia NRCET alineará aún más el talento y la estrategia de BCMA con el viaje de Citi para generar emisiones de carbono netas cero para 2050, y desempeñará un papel de liderazgo en el apoyo a nuestros clientes en todo BCMA en sus caminos hacia transformaciones netas cero y estratégicas para construir a largo plazo. Resistencia y crecimiento a largo plazo», escribieron Dickson y Falcó en su memo.
A medida que se dispara la demanda de servicios bancarios relacionados con ESG, Dickson y su equipo quieren posicionar a Citigroup a la vanguardia de una nueva vía de oportunidades comerciales.
Una encuesta realizada en 2019 por la consultora KPMG encontró que casi el 75% de los directores ejecutivos de bancos encuestados dijeron que reconocían que «su crecimiento futuro estará determinado en gran medida por su capacidad para anticipar y navegar el cambio hacia una economía de tecnología limpia y baja en carbono. «
Para Dickson, el cálculo consiste en aprovechar los vientos detrás del movimiento ESG y utilizar ese impulso para generar un nuevo crecimiento dentro del negocio de BCMA, dijo.
«Esta es una evolución natural en la que nos estamos enfocando más en donde vemos una riqueza específica de oportunidades», dijo, «y alineando nuestros recursos de manera más efectiva para perseguir y ejecutar esa estrategia».
AHORA LEE: Las 5 empresas de energías renovables que tienen inversión directa en México
TAMBIÉN LEE: El biodiésel es la solución energética que México deja de lado