Una demanda de marca registrada presentada contra la aplicación de chat de audio Clubhouse generó dudas sobre si la compañía buscaba proteger su nombre a través de una marca comercial estadounidense.
«Es interesante que Clubhouse, una empresa valorada en 4,000 millones de dólares, no tiene una marca registrada y parece que ni siquiera ha solicitado el registro en Estados Unidos», dijo Christine Haight Farley, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington.
Alpha Exploration Co., que lanzó la aplicación Clubhouse solo por invitación la primavera pasada, recibió una citación la semana pasada, según documentos judiciales.
SBS Consulting Group dijo en su queja que la aplicación Clubhouse infringía la marca registrada que recibió para «TheClubhouse», un sitio de redes para profesionales de negocios deportivos.
La denuncia buscaba un juicio y una indemnización. También buscó prohibir que Alpha Exploration Co. usara el nombre para su aplicación.
La demanda, presentada en la corte de distrito de Estados Unidos en Arizona, dijo que la superposición entre los dos servicios incluía tanto contenido como características.
El sitio web de la consultora deportiva enumeró a más de 100 clientes de la NBA, MLB, NHL y otras ligas deportivas profesionales. Su queja incluía capturas de pantalla de la aplicación Clubhouse, que tenía salas tituladas «Pro Sports Network» y «Sports Biz Professionals».
«Incluidos en los temas de intereses y clubes de ‘CLUBHOUSE’ de AEC hay una variedad de selecciones de redes, crecimiento profesional y categorías de negocios deportivos», dice la denuncia.
El bufete de abogados de Chicago que representa a SBS Consulting Group se negó a comentar sobre la denuncia. Clubhouse no respondió a una solicitud de comentarios.
Las descargas de Clubhouse se dispararon este año, alcanzando las 9.6 millones en febrero, antes de disminuir en los meses posteriores, según Sensor Tower. La semana pasada, lanzó una versión beta para Android de su aplicación.
Es común que una empresa de rápido crecimiento como Clubhouse atraiga demandas, algunas de las cuales pueden ser oportunistas o sin mérito, dijo Michael Atkins, abogado de marcas de Seattle, que enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington.
SBS Consulting Group lanzó su sitio «TheClubhouse» en noviembre de 2018. Presentó su registro para «THECLUBHOUSE» en mayo de 2019 y la marca se otorgó en diciembre de ese año. En su sitio web, el nombre se estila como «theClubhouse».
Debido a que la aplicación Clubhouse fue la segunda en el mercado con su nombre Clubhouse, el caso se centrará en si existe la posibilidad de una «confusión inversa». Esto es cuando una empresa más pequeña que registró su nombre, es posteriormente confundido por los consumidores con un rival más nuevo y más grande.
«Al inundar el mercado con publicidad y un reconocimiento de nombre superior, realmente priva al pionero de la capacidad de explotar y hacer crecer su marca, porque ahora todos piensan que su marca es la marca de la compañía más conocida», dijo Atkins por teléfono desde España, donde está esperando que termine la pandemia de Covid-19.
La denuncia señaló que Alpha Exploration Co. no había presentado una solicitud por su nombre. Agregó que los ejecutivos de la compañía habrían encontrado la marca registrada de SBS Consulting Group si hubieran buscado en la base de datos de marcas registradas del gobierno.
Además, la denuncia decía que Alpha Exploration Co. parecía haberse «cegado intencionalmente» o «actuado deliberada e intencionalmente» para infringir la marca registrada.
Los expertos que hablaron con Insider estaban indecisos sobre si la denuncia de SBS Consulting Group tenía mérito.
«Por un lado, estas dos empresas parecen tener una superposición plausible en términos de sus servicios», dijo Mark P. McKenna, profesor de la Facultad de Derecho de Notre Dame.
Añadió: «Por otro lado, ‘TheClubhouse’ me parece una marca bastante débil— hay muchas empresas que usan alguna versión de ‘clubhouse’ para diferentes tipos de cosas, por lo que tendríamos que pensar en el conflicto entre estos dos fue bastante importante para que hubiera un reclamo».
Haight Farley, de American University, dijo que la marca registrada de SBS Consulting Group era la «más problemática» de varias marcas registradas de «clubhouse», porque sus productos tenían más en común con la aplicación Clubhouse.
«Esencialmente, cada empresa proporciona un espacio digital para que los usuarios se reúnan», dijo. «Pero más allá de eso, las similitudes terminan».
Atkins comparó la demanda con un caso histórico de «confusión inversa» de la década de 1990, cuando A&H Sportswear Co. demandó con éxito a su rival Victoria’s Secret. La empresa más pequeña hizo trajes de baño Miraclesuit. Argumentó que Victoria’s Secret había infringido su marca registrada con productos como The Miracle Bra.
«Es posible que estén esperando un día de pago para que ese problema desaparezca de Clubhouse», dijo Atkins. «Además, podría ser legítimo en términos de ese escenario de confusión inversa».
No es demasiado tarde para que Clubhouse solicite su propia marca registrada, agregó.
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