Cómo Cyberpunk 2077 se basó en el mundo real para diseñar sus autos

  • Desde que se anunció en 2012, el tan esperado videojuego Cyberpunk 2077 finalmente se lanzará el 10 de diciembre.
  • Es un juego de mundo abierto masivo, y moverse requerirá un automóvil o una motocicleta.
  • Business Insider habló con Paweł Breshke Czyżewski, un diseñador de concepto de vehículos senior en CD Projekt Red, y se enteró de que el equipo detrás de los autos utilizó muchos aspectos de la vida real al diseñarlos para el juego.

Desde que se anunció en mayo de 2012, y después de múltiples retrasos, el 10 de diciembre finalmente verá el lanzamiento de Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos más esperados de los últimos tiempos. Y habrá muchos autos increíbles en él.

Cyberpunk, un juego de rol de mundo abierto lleno de acción, fue creado por el estudio de videojuegos polaco CD Projekt Red. Es la misma compañía detrás de The Witcher 3: Wild Hunt, videojuego muy popular y galardonado.

Cyberpunk 2077 tiene lugar en la megalópolis distópica, Night City. CD Projekt Red

Excepto que en lugar de cabalgar por los bosques medievales en un caballo llamado Roach, Cyberpunk se desarrolla en la megalópolis distópica y futurista, Night City. Hay seis regiones para visitar, por lo que para atravesar el mapa expansivo, además de participar en carreras, necesitarás algunos buenos autos que se pueden guardar en el garaje del juego.

Los fans han esperado al juego durante ocho años. Decir que existe emoción sobre su lanzamiento es quedarse corto; promete ser uno de los mejores juegos de rol jamás creados, con gráficos ingeniosos y un mundo expansivo y bellamente renderizado para que los jugadores lo exploren. Las elecciones de los jugadores en el juego afectan su historia y su resultado. Como resultado, habrá varios finales en el juego dependiendo de las decisiones tomadas en el pasado.

Cyberpunk2077_Hello_stranger_RGB en
El juego se lanza oficialmente el 10 de diciembre. CD Projekt Red

Tanto los jugadores de consola como de PC pueden regocijarse, porque estará disponible en Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PlayStation 4, PlayStation 5, Google Stadia y PC.

Retro-futurismo

Como todo lo demás en el juego, desde las armas, las modas, las personas hasta la tecnología, los autos y motocicletas que se encuentran en Cyberpunk exhibirán detalles y diseños increíbles.

screen high speed high stakes en
El mapa del juego es enorme, por lo que necesitarás un coche para llegar a lugares. CD Projekt Red

¿Y la estética rectora principal? «El retro-futurismo resume muy bien nuestros diseños», dijo a Business Insider Paweł Breshke Czyżewski, diseñador de concepto de vehículos senior en CD Projekt Red. “Nuestros vehículos tienen detalles que hacen referencia al futurismo, pero no son tan intrusivos. En cambio, se sienten como una parte lógica del mundo.
«No queríamos ese tipo de futurismo fuera de este mundo, que incluye pequeñas naves espaciales en lugar de automóviles».

Rayfield Caliburn
El Rayfield Caliburn. CD Projekt Red

Es por eso que los autos en Cyberpunk seguirán siendo reconocibles como autos; Tendrán cuatro ruedas, volante, velocímetro, caja de cambios. Pero también tendrán giros futuristas, como la inclusión de sonar, lidar, espejos con monitores incorporados y paneles grandes llenos de pantalla que muestran información extremadamente detallada.

También habrá opciones de conducción autónoma, pero esas «permanecen reservadas para modelos de lujo seleccionados que solo los más ricos pueden pagar», dijo Czyżewski. ¡Como en la vida real!

Quadra Type 66 Avenger
El Avenger Quadra Type 66. CD Projekt Rojo

Esa idea de las diferencias de clase se manifiesta aún más en el aspecto de los coches. «La mayoría de los vehículos baratos son asimétricos y tienen dispositivos en forma de lidars o luces adheridos de manera torpe a la carrocería; el resultado de que los propietarios de automóviles hagan ‘mejoras’ DIY por necesidad», dijo Czyżewski.

Para cuadrar con el futuro distópico de 2077, los autos también tendrán placas de matrícula montadas en el techo. Czyżewski dijo que pequeños detalles como estos reflejan el esfuerzo que el equipo puso para hacer que los autos se sientan como si realmente pertenecieran al mundo Cyberpunk.

Las placas de matrícula, por ejemplo, son para que los policías aéreos que utilizan vehículos autónomos puedan identificarlas fácilmente desde arriba.

Conducir en Night City

Cyberpunk2077_City_Center Keep_me_in_the_loop_2 RGB_EN
El juego no será un simulador de manejo. CD Projekt Red

Conducir en Night City «se sentirá creíble», dijo Czyżewski, pero insistió en que el equipo no se propuso hacer un simulador de conducción como iRacing o la serie Forza Motorsport. Cyberpunk tendrá tanques, camiones pesados, autos y motocicletas disponibles para los jugadores y cada uno se sentirá único en su manejo y control. Cada vehículo tendrá su propia historia.

«Queríamos que los jugadores tuvieran un control total sobre el manejo independientemente de la clase de vehículo y tuvieran una experiencia diferente conduciendo cada tipo», dijo Czyżewski. «Por ejemplo, podrá sentir que un SUV es más pesado y torpe de conducir, mientras que un cupé deportivo es mucho más rápido, más preciso y más sensible».

El catálogo de coches

Cyberpunk2077_911_screenshot_03_RGB_EN
El Porsche 930 Turbo de 1977. CD Projekt Red

Aunque Czyżewski se negó a responder cuántos coches y motos aparecerán en el juego, parece que habrá muchos. Una de las inclusiones más interesantes del juego será el Porsche 930 Turbo de 1977; uno de los modelos 911 más icónicos y codiciados para los entusiastas de los automóviles. El automóvil tendrá 100 años en Cyberpunk 2077, y supuestamente es el único automóvil del juego que se basará en un automóvil real.

El 930 Turbo es especialmente apropiado, ya que proviene de la década de 1980: el comienzo de la historia de Cyberpunk. Es, como afirma un comunicado de prensa enviado por correo electrónico, «un vínculo entre el universo Cyberpunk en 2077 y nuestro mundo actual». Todo, desde la carrocería hasta el interior y el motor, se ha reproducido completamente a escala 1: 1.

Cyberpunk2077_911_screenshot_05_RGB_EN
Se supone que es el único coche del juego basado en un coche real. CD Projekt Red

Adaptado, al igual que todos los demás autos, para reflejar la realidad del juego, el Porsche tiene un accesorio lidar montado en la parte delantera, espejos electrónicos, monitores interiores y sensores que se pueden usar para identificar esos vehículos policiales en el aire. Lleva una franja roja y blanca a lo largo de su costado, un guiño al auto de carreras de resistencia Porsche 911 RSR Le Mans.

El 930 Turbo estará estrechamente relacionado con uno de los personajes principales de Cyberpunk: Johnny Silverhand, quien sigue el modelo y es interpretado por nada menos que Keanu Reeves.

You_look_like_youve_seen_a_ghost en
Hola. CD Projekt Red

Otros vehículos incluyen el Quadra Turbo-R, que apareció en un avance del juego del E3 de 2018. Parece un automóvil de motor central en forma de cuña con tomas de aire expuestas y transmisión manual (!).

Luego está la motocicleta Yaiba ASMX Kusanagi y el adorable Makigai MaiMai, una cosa que parece un coche kei que parece inspirarse en la Era de las Burbujas de Japón.

Recreando para un mundo virtual

Replicar los coches virtualmente fue un proceso largo y laborioso.

Thorton Colby Butte "Shooting Brake"
El «Shooting Brake» de Thorton Colby Butte. CD Projekt Red

El equipo se inspiró en varios lugares, incluidas las tendencias reales de diseño automotriz de las últimas dos décadas y otros medios cyberpunk, pero hizo un esfuerzo especial para garantizar que los autos siempre fueran identificables como los de Cyberpunk 2077.

«Teníamos la idea del retro-futurismo para guiarnos, así como la estética y los estilos que componen Night City», dijo Czyżewski. “Cuando se trataba de inspirarnos en los autos fabricados y en los autos conceptuales, nos enfocamos más en elementos y temas más pequeños, adaptándolos, mezclándolos o dándoles nuestro propio toque en algunos de nuestros autos.»

Cyberpunk2077_911_screenshot_012_RGB_EN
El volante del Porsche parece lo suficientemente real como para tocarlo. CD Projekt Red

«Entonces, cuando miramos otras influencias cyberpunk, desde Blade Runner, por ejemplo, no estábamos necesariamente tomando ese estilo y poniéndolo en nuestro juego, sino más bien descubriendo cómo diseñar nuestros autos de tal manera que, un día, podrán presentarse como autos icónicos de estilo cyberpunk que son claramente nuestros».

A juzgar por los avances y demostraciones del juego, las texturas parecen ser una gran parte del mundo inmersivo. Una vez que el equipo termina de investigar y compilar una base de datos de autos reales y conceptuales que inspirarían a los autos en el juego, construyen un modelo 3D conceptual que incluye los detalles cruciales como el lidar, las placas de matrícula y el sonar.

Makigai MaiMai P126
El Makigai MaiMai P126 es ADORABLE. CD Projekt Red

Después de eso, un diseñador transforma el vehículo en algo que luego se usará en el juego. Este es el paso donde se termina el modelo con todas sus partes internas apropiadas. Los reflejos en la carrocería deben revisarse para asegurarse de que se vean bien.

Luego vienen el chasis, las luces y las animaciones relacionadas con la entrada, salida, destrucción y dirección.

Pero para hacer que los autos suenen reales, un equipo de audio especializado utilizó micrófonos de alta tecnología y equipos de grabación para capturar bytes de sonido de motores reales, escapes y otras partes internas (incluida la apertura y cierre de ventanas).

Thorton Galena Nomad "Gecko"
El Thorton Galena Nomad «Gecko». CD Projekt Red

El cuarto episodio del blog de video del juego, «Night City Wire», muestra que el equipo alquiló una pista de carreras y contrató a un conductor de autos de carrera profesional para que condujera los autos con fuerza, para que pudieran captar el espectro completo de sonido. Grabaron de todo, desde muscle cars, todoterreno, drift cars, V6 altamente afinados, hasta la nota de escape V10 del Lexus LFA, uno de los autos con el mejor sonido.

Se contrataron mecánicos de un equipo de rally para ayudar a colocar micrófonos en lugares que no son de fácil acceso, como en el compartimiento del motor y en el escape.

Yaiba Kusanagi Tyger Claw Custom
La Yaiba Kusanagi Tyger Claw Custom. CD Projekt Red

Por lo tanto, a pesar de que el juego está ambientado en 2077, los autos aún conservarán los motores de combustión interna y sonarán como lo hacen hoy. Así que no te sorprendas cuando escuches un ruido familiar que sale de un automóvil virtual completamente desconocido.

Cuadrando con el ahora

Es innegable que el panorama automotriz actual está en un estado de cambio. La conducción autónoma y los coches eléctricos son solo algunas de las tecnologías que se están expandiendo rápidamente para llenar el espacio. Ahora nos vemos obligados a pensar, más que nunca, en los automóviles y su impacto duradero en el medio ambiente y los espacios urbanos.

Cyberpunk2077_Love_this_town_RGB en
Habrá policía montada en el aire en Night City. CD Projekt Red

Al diseñar un juego futurista, ambientado en una megalópolis y con una gran dependencia de los coches, esta realidad no puede ignorarse.

«Es obvio que la industria automotriz está cambiando y tiene que cambiar, es inevitable», dijo Czyżewski. «Actualmente, estamos en medio de la mayor revolución en el mundo automotriz y todo tiene un impacto en ella, desde la economía hasta el cambio climático. Al igual que en el mundo real, estos aspectos afectan la apariencia y el funcionamiento de los vehículos en Cyberpunk 2077».

Cyberpunk2077_The_road_is_closed_RGB_EN
Tus decisiones en el juego determinarán cómo termina. CD Projekt Red

Es difícil decir adónde nos llevará el futuro de los automóviles. Quizás, supuso Czyżewski, todo estará controlado por IA y la propiedad de automóviles privados terminará. En cambio, todos dependerán del transporte público que manejan los municipios locales.

O, sugirió Czyżewski, es posible que no haya ningún transporte público, ya sea porque todos trabajarán de forma remota o porque las ciudades «se construirán de manera tan inteligente que se podrá caminar a todas partes y los vehículos solo se usarán para salir de la ciudad».

«En tal escenario, los autos que conocemos hoy existirían sólo como un juguete para los ricos y habrá grandes plazas con carreteras especialmente construidas para ellos, donde podrán sentir el poder de estos clásicos», dijo Czyżewski.

Cyberpunk2077_911_screenshot_010_RGB_EN
El 930 Turbo tendrá un interior futurista. CD Projekt Red

Los coches son inherentemente políticos. Siempre lo han sido y siempre lo serán. Todo sobre ellos, desde su fabricación, precios, diseño, qué tecnologías ofrecen, para quién son, estándares de ahorro de combustible, son acciones y reacciones basadas en el mundo que los rodea. No existen en el vacío.

Al crear y diseñar automóviles y motocicletas para Cyberpunk 2077, Czyżewski y su equipo tuvieron esto muy en cuenta.

Cyberpunk2077_911_screenshot_011_RGB_EN
El coche tendrá 100 años en el universo del juego. CD Projekt Rojo

«Tuvimos que considerar exactamente cómo funciona Night City y qué tipo de transporte necesitarían los diferentes residentes», dijo. «También queríamos que los coches reflejaran la historia de Night City, que se describe en cuatro estilos artísticos en el juego: kitsch, entropismo, neomilitarismo y neokitsch».

Estos estilos son omnipresentes, como se evidencia en «autos, ropa, armas [e] implantes», según este video de Cyberpunk 2077 en YouTube.

Cyberpunk2077_Can_you_fix_me_RGB_EN
Tendrás tu propio garaje para guardar tus coches. CD Projekt Red

Entre los cuatro, el entropismo es el más antiguo y se centra en «la necesidad sobre el estilo», según Games Atlas.

«Este estilo de vida nació cuando estalló la Cuarta Guerra Corporativa», según el sitio web. «Las crisis vastas y profundas obligaron a las personas a encontrar formas de sobrevivir por cualquier medio necesario. El entropismo representa la apariencia de pobreza que se deriva de los humanos que luchan contra la tecnología y su avance implacable».

Cyberpunk2077 Catching_a_break RGB en
También hay motocicletas, si prefiere dos ruedas. CD Projekt Red

La ostentación, los colores llamativos y el maquillaje excéntrico caracterizan al Kitsch. «A medida que la sociedad comenzó a recuperarse después del colapso de la bolsa, la gente buscó formas de alegrar el mundo gris al que se había acostumbrado. Kitsch fue un movimiento popular contracultural contra la austeridad del entropismo», dice Games Atlas.

El neomilitarismo nace de «conflictos globales» y «corporaciones compitiendo por el poder», según Games Atlas. Su entrada en el sitio web muestra a personas vestidas con atuendos negros despiadados junto con un automóvil aparentemente llamado «Chevillon Thrax», una limusina estilo Rolls-Royce adecuada para una zona de guerra distópica.

Cyberpunk2077 Sweet_ride en
No está claro exactamente cuántos autos o motos estarán disponibles para los jugadores.
CD Projekt Red

Y finalmente, Neokitsch es para los obscenamente ricos y desconectados.
«Neokitsch es para celebridades, estrellas, magnates de negocios, herederos de fortunas corporativas y ejecutivos corporativos», dice Games Atlas.

«Abandonaron la elegancia fría y mortal del neomilitarismo y regresaron a las raíces del kitsch, pero le dieron un aspecto nuevo y fresco. Este es el aspecto de los ultrarricos que se apropian de la estética superficial del kitsch sin reconocer su motivación cultural». deformarlo en una declaración de riqueza abyecta «.

Cyberpunk2077_911_screenshot_015_RGB_EN
El 930 Turbo está equipado con lidar. CD Projekt Red

«Los coches que se fabricaron en cada época son un reflejo de las filosofías de diseño y las realidades de producción de dicha época», explicó Czyżewski. “Entonces, los autos de Entropism son notablemente menos elegantes en su diseño y cuentan con materiales de peor calidad porque Night City estaba en un estado particularmente difícil durante ese tiempo.
«Los autos Neokitsch, por otro lado, son ultra lujosos y reflejan la riqueza inconmensurable de quienes hacen alarde de este estilo: un porcentaje minúsculo de la población».

Cyberpunk2077_911_screenshot_018_RGB_EN
El 930 Turbo también tiene espejos retrovisores electrónicos. CD Projekt Red

Sin duda, estas ideas se inspiraron en situaciones del mundo real, como cómo la crisis del petróleo en la década de 1970 derrumbó al mercado automotriz doméstico de los EU y aceleró las ventas de los fabricantes de automóviles japoneses y europeos. O cómo las celebridades poseen colecciones de vehículos multimillonarias mientras que el estadounidense promedio conduce un automóvil de 12 años.

Aunque es un juego de ficción ambientado a casi 60 años en el futuro, Cyberpunk 2077 parece abordar las ansiedades sociales y de clase con las que luchan las sociedades muy reales en la actualidad. Se refleja claramente en la elección de los coches y su papel en Night City.

screen a mercenary on the rise en
Este coche tiene tubos de escape que indican algún tipo de motor de combustión interna. CD Projekt Red

El juego incluso va tan lejos como para sugerir que todavía habrá una dependencia de los combustibles fósiles dentro de décadas, un futuro que bien puede ser el nuestro, incluso si los precios de las acciones de vehículos eléctricos se han disparado para convencernos de lo contrario.

¿Pero en cuanto a cómo nos movemos en Night City? Los coches son la principal atracción.

AHORA LEE: Los 10 mejores videojuegos de 2020, de acuerdo con la crítica

TAMBIÉN LEE: Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford confirma que los videojuegos son buenos para nuestro bienestar

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.