Sin lugar a dudas las entregas de última milla junto con el e-commerce facilitaron nuestra vida en medio de los confinamientos por la pandemia. Y es ahora un factor que deben tomar las marcas hacia sus clientes.
Según el Country Manager de Chazki, Michel Duhart, lo que realmente compran las personas al momento de hacer un pedido es la experiencia. Por ejemplo, en Amazon es la experiencia de que llegue a su hogar, a pesar de que el producto puede ser más caro que ir a una tienda.
«Clientes nuestros como Amazon y Nespresso tienen el enfoque en el consumidor y no en el proceso, si no en el trato. La tecnología, los procesos, las ofertas de valor tienen que estar enfocadas a abrazar la experiencia», dijo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en enero de 2021, 60% de los mexicanos compraron en línea productos que no encontraron en físico y 55%, para evitar aglomeraciones.
Por lo anterior, Duhart asegura que las marcas tienen oportunidad de establecer experiencias para los consumidores, incluso si se trata de una pyme o un micronegocio.
«Los portales, los comercios electrónicos y partners que estamos en esta cadena lo que tenemos que vender es la experiencia del consumidor», explicó.
Duhart ejemplificó como un micronegocio de rosas logró dar experiencia a sus consumidores a partir de una entrega cuidada y completamente pensada en el producto del cliente, lo que provocó una lealtad.
«Las pymes tienen que asesorarse con empresas que no les venda solo un producto o servicio: ‘ahí te dejo, lo consumes y me voy’, porque el mercado (e-commerce) está evolucionando con rapidez», agregó.
El experto asegura que en un futuro muy cercano podremos ver redes de entregas o entregas de barrio, donde la mensajería de última milla será con un esquema de 2 a 3 horas en un corto radio de kilómetros.
«Habrá nuevas formas de entregar y recibir paquetes, con esquemas urbanos, donde podremos ver a un vecino repartidor dando paquetes a dos kilómetros a la redonda», dijo.
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