El creador de Cydia, una aplicación de software para equipos iOS que permitía descargar e instalar aps por fuera de la App Store, demandó a Apple este jueves por prácticas monopólicas.
La demanda acusa al fabricante del iPhone de monopolizar ilegalmente la distribución de software en su propio sistema operativo, paralizando a Cydia y otros posibles rivales con la creación de la App Store.
De acuerdo con la demanda, Apple «comenzó a coaccionar a los usuarios para que no utilizaran ningún otro servicio de distribución de aplicaciones de iOS que no fuera la App Store, acercándolo cada vez más al iPhone mismo para desplazar a toda la competencia».
La compañía busca un juicio con jurado y daños monetarios no especificados: «Esta demanda busca abrir los mercados para la distribución de aplicaciones iOS y el procesamiento de pagos de aplicaciones iOS a aquellos que desean competir de manera justa con Apple, y recuperar los enormes daños que Apple causó».
El desarrollador de software Jay Freeman lanzó Cydia en febrero de 2008, cinco meses antes de que Apple estableciera la App Store. Después del lanzamiento de la App Store, Cydia se convirtió en una forma para que los usuarios instalaran aplicaciones, ajustes y software que no habían sido aprobados por Apple.
La demanda alega que los primeros iPhones tenían una funcionalidad limitada y tenían «solo un puñado de aplicaciones de Apple», y no podían instalar software de terceros o aplicaciones adicionales.
Cydia, que cerró las ventas de apps en 2018, de acuerdo con The Verge, dijo que Apple ha «aplastado ilegalmente toda la competencia» por su App Store, privando a los consumidores de la capacidad de elegir dónde obtener las aplicaciones de iOS y a los desarrolladores de elegir qué distribuidores usar.
Apple dijo en un correo electrónico que revisará la demanda y que no monopoliza ningún mercado. También dijo que, por razones de seguridad, desalienta a los consumidores a intentar desbloquear sus iPhones para instalar software no autorizado.
La demanda presentada en el tribunal federal de Oakland, California, es el último caso en que se acusa a Apple de explotar el dominio del mercado a expensas de rivales como Cydia, que dijo que está a punto de cerrar y de una posible quiebra.
En agosto de este año, Epic Games, desarrollador del popular videojuego «Fortnite» lanzó una actualización para este videojuego para protestar en contra del 30% de comisión que Apple toma de los desarrolladores con cada compra realizada a través de la App Store.
La actualización ofrecía la posibilidad de comprar una moneda propia del juego a través del pago directo al estudio, en lugar de a través de la App Store.
En cuanto Apple detectó esta oferta, retiró a «Fortnite» de la App Store. Epic Games contraatacó anunciando una demanda.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: El desarrollador de ‘Fortnite’, Epic Games, puso una trampa antimonopolio para Apple, y Tim Cook cayó en ella
TAMBIÉN LEE: El grupo en favor de los derechos digitales Nyob demanda a Apple por rastrear a usuarios de iPhone sin su permiso