Dinamarca usa un videojuego de realidad virtual para fomentar la vacunación

  • En 2019 la OMS concluyó que las dudas sobre las vacunas constituyen una de las 10 mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial.
  • Investigadores de Dinamarca desarrollaron un videojuego de realidad virtual para fomentar la vacunación y explicar cómo funciona la inmunidad colectiva.
  • El videojuego te pone en los pies de una persona mayor que trata de cruzar una plaza de la ciudad, con el objetivo de evitar contacto con una ola de transeúntes infectados con Covid-19.

Uno de los principales problemas que ha enfrentado el mundo durante la última fase de la pandemia del Covid-19 es la renuencia de las personas a querer vacunarse.

De hecho, en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que las dudas sobre las vacunas constituyen una de las 10 mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial.

Sin embargo, puede que la tecnología de realidad virtual sea clave para aminorar dicha resistencia.

Robert Böhm y Guido Makransky, investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, desarrollaron un videojuego de realidad virtual para fomentar la vacunación y explicar a las personas cómo funciona la inmunidad colectiva y qué consecuencias sociales tiene.

realidad virtual
Reuters

Los participantes en el experimento usan gafas de realidad virtual para interpretar a una persona mayor que trata de cruzar una plaza de la ciudad. El principal objetivo del juego es evitar a transeúntes vestidos de rojo infectados con Covid-19. Los personajes vacunados se visten de azul.

«Fue divertido, definitivamente. Se sintió como si estuviera ahí», dijo Adam, que jugó en un parque de Copenhague y tenía decidido vacunarse antes de esto.

«Sabemos por estudios similares que después de que las personas pasaron por una experiencia de realidad virtual como esta, su intención de vacunarse aumenta. Ya lo hemos observado con el Covid», dijo Böhm, citando un estudio online previo hecho por los investigadores.

Esta tecnología de realidad virtual podría adaptarse a diferentes vacunas y entornos

Böhm y Makransky planean desarrollar y probar la aplicación hasta finales de 2021 para que se pueda adaptar para diferentes vacunas, así como para diferentes antecedentes culturales y sociodemográficos.

«Una aplicación de realidad virtual similar a un juego ayudará a las personas a comprender mejor los beneficios sociales de las vacunas ”, sostiene Böhm.

Por su parte, Makransky señala que «la aplicación podría ser utilizada por médicos generales y otros profesionales de la salud en la promoción de vacunas».

La OMS estima que la inmunización previene de 4 a 5 millones de muertes por año.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: La realidad virtual gana cada vez más terreno en las terapias para personas con autismo

TAMBIÉN LEE: La realidad virtual es la nueva apuesta de las empresas para el trabajo a distancia

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn