Disney presentó un robot que imita la mirada de un ser humano

  • Disney Research reveló un robot realista con habilidades de mirada inquietantemente similares a las de los humanos.
  • El robot puede imitar acciones humanas como inclinar la cabeza, parpadear, respirar y hacer movimientos oculares rápidos.
  • Este nuevo desarrollo es parte del objetivo de Disney de crear robots que puedan interactuar con las personas de una manera similar a la humana utilizando lo que la compañía llama «la ilusión de la vida».

Disney Research presentó el robot audio-animatronic de un busto humano con una mirada realista que imita inquietantemente los movimientos de los ojos y la cabeza de una persona real.

Los audio-animatronics son animatrónicos de Disney que se utilizan en sus parques temáticos para servir como personajes realistas. Según el estudio que presenta esta nueva capacidad de mirada, estas figuras imitan la vida real mediante el uso de «movimientos fluidos».

Ahora, Disney Research innovó este busto humano audio-animatronic al darle la capacidad de imitar la mirada humana y los movimientos de la cabeza.

El estudio «Realistic and Interactive Robot Gaze» que anunció este desarrollo fue escrito por personas del equipo de Disney Research y Walt Disney Imagineering, así como por dos investigadores del Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Poco después de que se dio a conocer el estudio, Disney Research Hub publicó un video de YouTube de un minuto que muestra las funciones similares a las humanas del robot.

Sigue desplazándote para ver el robot de cerca:

Este proyecto se basa en trabajos previos centrados en la «implementación técnica» de la mirada humana en un robot al agregar características realistas similares a las humanas a sus ojos y al movimiento de la cabeza.

Una captura de pantalla del video de YouTube «Realistic and Interactive Robot Gaze» de Disney mientras el robot «mira». Disney Research

Esto se hace copiando varias respuestas humanas complejas a nuevas interacciones y movimientos.

El robot tiene todos los componentes de un rostro humano, como párpados, ojos, nariz y boca con dientes y encías.

Disney Research robot gaze
Una captura de pantalla del video de YouTube «Realistic and Interactive Robot Gaze» de Disney. Disney Research

El robot usa un sensor de cámara en su torso para poder interactuar.

El robot puede imitar acciones similares a las de los humanos, como inclinar la cabeza, parpadear, hacer movimientos oculares rápidos y respirar, por nombrar algunas funciones.

Disney Research robot gaze
Disney Research

El copiado de estas funciones básicas le da al robot su capacidad de verse como un humano sin ser verbal.

«Dada la importancia de la mirada en las interacciones sociales, así como su capacidad para comunicar estados y dar forma a las percepciones, es evidente que la mirada puede funcionar como una herramienta importante para un personaje de robot interactivo», afirma el estudio.

Disney Research robot gaze
Disney Research

Ningún ser humano mantiene contacto visual perfecto de manera constante. Por lo tanto, el nuevo robot de Disney tampoco.

La implementación de la mirada es parte del objetivo de la empresa de crear robots que puedan interactuar con las personas de manera realista mediante el uso de lo que Disney llama «la ilusión de la vida».

Disney Research robot gaze
Disney Research

En este caso, la «ilusión de vida» es una combinación de «mirada de robot, animación y espectáculo», lo cual es importante porque el robot actuará como diferentes personajes de Disney.

La mirada de este robot en particular también tiene diferentes estados de comportamiento que la hacen más interactiva: leer, mirar, participar y reconocer.

Disney Research robot gaze
Disney Research

Por ejemplo, el estado «leer» es el predeterminado y tiene movimientos oculares que hacen que parezca que está leyendo un libro en su torso. Mientras tanto, el estado de «participación» significa que el robot está mirando a una «persona de interés» con movimientos tanto en los ojos como en la cabeza.

El robot fluctúa entre los estados dependiendo de su «puntuación de curiosidad» de los estímulos.

AHORA LEE: Un delfín robot podría ser la apuesta con la que los parques acuáticos busquen recuperar la viabilidad

TAMBIÉN LEE: Un robot escribió un artículo explicando por qué no hay que temer a la inteligencia artificial

Un robot escribió un artículo explicando por qué no hay que temer a la inteligencia artificial