Dos ferrocarriles canadienses se debaten por una línea en México

  • La oferta que presentó el martes Canadian National supera en 18% la oferta que hizo Canadian Pacific.
  • Kansas City Southern y Canadian Pacific ya tienen un acuerdo para fusionarse que está en análisis.
  • La mayoría de la carga que se moviliza en México es de importación.

Hace un mes, la empresa de ferrocarriles Kansas City Southern (KCS) informó que tiene un acuerdo con su par Canadian Pacific (CP) para fusionarse. Así, crearán la primera línea ferroviaria que dará atención en los tres países de Norteamérica. Pero ahora, otra empresa canadiense está interesada en esa línea.

El acuerdo entre las primeras empresas consta de una operación en efectivo y en acciones, por un valor de aproximadamente 29,000 millones de dólares (mdd). “Incluye la asunción de aproximadamente 3,800 millones de dólares de deuda de KCS”, informó esta compañía en un comunicado.

Aunque este martes, KCS recibió una propuesta no solicitada de Canadian National Railway para adquirir KCS en una transacción en efectivo y acciones valorada en 325 por acción de KCS.

Previamente, la oferta de CP por KCS fue de 275 dólares por acción, según los precios de cierre de ambas empresas al 19 de marzo de 2021. Esta transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales; incluidas las aprobaciones regulatorias y de accionistas de las dos compañías.

Canadian National ofrece 18% más por acción de KCS; los ferrocarriles quieren llegar a México

Por su parte, KCS informó que su junta directiva “evaluará la propuesta de CN de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión de KCS con CP y responderá a su debido tiempo”. Aunque la empresa estadounidense todavía no tomado ninguna determinación con respecto a la nueva propuesta.

La filial mexicana de KCS es la segunda empresa por productividad de locomotoras en Latinoamérica —solo por debajo de Ferromex—, con una movilización de 63 millones de toneladas-kilómetro por flota de locomotoras, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio de 2014.

Entre las diversas empresas que componen el sistema ferroviario mexicano, cuatro encabezan la productividad en la región. La movilización de carga de importación representa la mayoría del tráfico ferroviario. 

En 2019, la importación representó 66.02 millones de toneladas, mientras que la exportación fue de solo 22.27 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

AHORA LEE: México enfrenta salidas de capital extranjero en medio de las reformas que impulsa AMLO

TAMBIÉN LEE: La economía mexicana acumulará una caída de 3% anual en el primer trimestre, con una recuperación desigual y precarización del empleo

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn