Para Changpeng Zhao, el hogar siempre ha sido más un mundo interior que trasciende las fronteras geográficas que una dirección física.
Al crecer en China, Zhao tuvo una educación un tanto nómada, ya que siguió a sus padres educadores, que se mudaban de ciudad cada pocos años. Cuando tenía 12 años, la familia emigró a Canadá, donde permaneció una década más antes de trasladarse a Tokio, Nueva York y luego a Shanghái por motivos de trabajo.
En la actualidad, como CEO de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, Zhao considera inmensamente útil su temprana exposición al mundo gracias a los constantes viajes y traslados.
Aunque el confinamiento provocado por el coronavirus ha mantenido a Zhao en Asia durante el último año, su rutina habitual ha sido cambiar de ubicación cada pocos meses para pasar tiempo con los empleados y usuarios que han surgido en todo el mundo.
«Tengo la costumbre de moverme mucho, pero eso me permite estar más expuesto al mundo», afirma Zhao, que se hace llamar «CZ», en una entrevista. «Me gusta seguir moviéndome, me gusta visitar más lugares para saber lo que pasa en diferentes sitios».
Este tipo de vida sin fronteras ha dado a Zhao un asiento de primera fila para las fricciones e ineficiencias de la conversión del dinero fiduciario, que se refiere a todas las monedas que están respaldadas por decretos gubernamentales.
«Si se utiliza el dinero fiduciario para realizar transacciones transfronterizas, es muy difícil y los tipos de cambio son realmente abusivos», afirma. «Si cambias moneda en un aeropuerto, pierdes alrededor de 10% cada vez, por lo que el costo es muy elevado».
En la actualidad, Zhao trata de pagar en criptomonedas cuando y donde puede. Lo hace utilizando la tarjeta Binance Visa, que permite a los usuarios convertir y gastar sus criptodivisas en más de 60 millones de comercios de todo el mundo, pero está limitada a los clientes que viven en Europa, según su página web.
«Utilizo mucho esta tarjeta, pero a veces necesito dinero en metálico», explica. «Normalmente le pregunto a un amigo y le digo ‘oye, ¿tienes 500 dólares que me puedas dar?, te daré algo de BNB (Binance Coin)’, la mayoría de ellos serán lo suficientemente educados como para decir que sí, así que me las arreglo de esa manera».
Las limitaciones del dinero fiduciario en las transacciones transfronterizas no fueron lo único que llevó a Zhao a las criptomonedas.
En 2013, se topó con el libro blanco del Bitcoin, que inmediatamente conectó con él como desarrollador que siempre ha trabajado en la intersección de las finanzas y la tecnología.
«Comprendí los beneficios de Bitcoin muy rápidamente», afirma. «Lo que quería comprobar era si existía una comunidad detrás».
En diciembre de ese año, Zhao voló a Las Vegas para asistir a una conferencia sobre Bitcoin a la que asistieron personas de la talla de Vitalik Buterin (el fundador de Ethereum), Charlie Lee (el creador de Litecoin) y Matthew Roszak (uno de los primeros inversores en criptomonedas). Desde la conferencia, vio que la comunidad detrás de Bitcoin estaba formada en su mayoría por desarrolladores en lugar de los «señores de la droga» sobre los que había leído.
«Pensé que esto era el futuro. Entendí que iba a ser mucho más grande que internet», asegura. «No pude captar esa tendencia, sólo trabajaba como un chico júnior, pero pensé que sin duda no me iba a perder esto, así que me metí de lleno».
Zhao realmente lo apostó todo. Justo después de la conferencia, dejó Fusion Systems, una empresa que construye sistemas de trading de alta frecuencia para brókeres que había cofundado en 2005 en Shanghái.
En 2014, vendió su apartamento para comprar Bitcoin, que adquirió a unos 600 dólares solo para ver cómo caía a 200 dólares durante dos años. Sin embargo, Zhao afirma que ha conservado casi todos ellos hasta el día de hoy y que solo ha vendido «pedacitos muy pequeños» para gastos menores.
Tres años después, Zhao creó Binance mediante una oferta inicial de monedas de 15 millones de dólares en julio de 2017. La plataforma de criptomonedas creció a un ritmo vertiginoso y se volvió rentable después de solo tres meses, relata. En seis meses o alrededor de 180 días, la Binance Coin (BNB) alcanzó una capitalización de mercado de 1,000 millones de dólares.
El token BNB cotizaba a 616.39 dólares al mediodía del pasado domingo, lo que supone una capitalización de mercado de 94,000 millones de dólares, según CoinMarketCap.
Mientras que los críticos y los admiradores se han asombrado del éxito de Binance en 180 días, Zhao dice que no conocen los años de trabajo duro y los fracasos que tuvo antes de Binance, que es su sexta startup.
«La gente dice eso, pero no tienen en cuenta los 17 años anteriores en los que probé varias cosas diferentes y construí la experiencia, un equipo y una red, etc.», afirma. «Y un montón de fracasos antes de eso. Así que para mí son 17 años más 180 días».
En este nuevo mercado alcista de las criptomonedas, Binance ha surgido como un gigante aún mayor que antes, con múltiples divisiones que abordan la caridad, las inversiones y las adquisiciones, así como un mercado de tokens no fungibles (NFT) que se lanzará en junio.
Se estima que Zhao, que ha vuelto a figurar en la lista de criptomillonarios de Forbes, tiene una fortuna de 1,900 millones de dólares.
En lugar de hacer las compras multimillonarias habituales, como un yate, coches de lujo, jets privados y mansiones multimillonarias, Zhao no ha invertido en ningún activo físico, incluidos los bienes inmuebles.
«No conozco todas estas cosas lujosas», dice. «Si miro alrededor del mundo, no hay ninguna propiedad física que mantenga el valor y que se revalorice. Nada mantiene el valor tan bien como las criptomonedas, y nada crecerá tan rápido como las criptomonedas».
Zhao derrocha de vez en cuando en aparatos electrónicos como teléfonos, cámaras y ordenadores, pero sigue lamentando la rápida depreciación de su valor.
«Normalmente los uso durante un mes o así, y cuando tengo que mudarme, los tiro», dice. «Así que no hago ninguna inversión en activos físicos».
Zhao tiene la intención de seguir siendo criptomillonario. Nunca tiene dinero fiduciario durante un periodo de tiempo prolongado y ha mantenido casi todo su capital personal en Bitcoin y Binance Coin.
Aunque hay cientos de tokens listados en Binance, Zhao dice que simplemente no tiene tiempo para investigar y entender otros tokens en profundidad debido a los múltiples días y semanas que le llevaría la debida evaluación de los proyectos y el seguimiento de su progreso en el tiempo.
«Sin entenderlos, no invierto», explica. «Personalmente, solo quiero Bitcoin y BNB».
AHORA LEE: La plataforma de intercambio de criptomonedas Bitso levanta una ronda de inversión en Serie C de 250 millones de dólares —alcanza una valuación de 2,200 mdd
TAMBIÉN LEE: Hasta un 40% de los consumidores utilizarán criptomonedas en 2022, según encuesta de Mastercard