El código de barras cumple 35 años de su llegada a México y es un sistema que ha felicitado la etiquetado de los productos y su compra.
Este sistema de codificación se creó bajo una serie de líneas y espacios paralelos de distinto grosor para que la captura de los datos de productos fuera de forma automática.
Los códigos de barras llegaron a los supermercados estadounidenses en 1974 pero no fue hasta 1986 que aterrizó en México.
De acuerdo con la entonces llamada Asociación Mexicana de Código de Producto, por iniciativa de 18 empresarias, de los cuales nueve eran de la parte de retail y el resto fabricantes.
La iniciativa fue dirigida por el entonces Directos General del Grupo Aurrerá y establecieron el Código de Barras en México.
El primer producto mexicano identificado con un código de barras fue el jabón Don Máximo y en sus primeros seis años de existencia, 5,000 empresas ya usaban el sistema.
En 1996, la Asociación cambió de nombre a Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE).
De acuerdo a su último reporte, en 2020 más de 100 millones productos y más de 2 millones de empresas usan el código.
Actualmente la asociación recibe el nombre de integración con la familia GS1 e impulsa el comercio electrónico de las empresas mexicanas.
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