El futuro de las ventas de departamentos es a través de trámites virtuales

  • Con recorridos virtuales y trámites digitales, IDEI pudo continuar su labor de ventas.
  • Incluso con los cierres de actividades no esenciales que ordenó el gobierno, la empresa incrementó 7% sus ventas.
  • El futuro de la industria está en la adopción de la tecnología para lograr desplazar sus desarrollos.

Con el confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19, los negocios se vieron forzados a reinventarse. Pero otros, solo aceleraron la adopción de la tecnología en sus negocios. Ese es el caso de IDEI, una inmobiliaria que continúo con sus ventas de departamentos de manera digital durante los cierres de actividades no esenciales.

Aunque un departamento es un bien que la gente suele visitar varias veces para cerrar el trato de compra, IDEI resolvió este tema para cumplir con las disposiciones del gobierno.

“Desde noviembre de 2020 iniciamos un proceso de apoyarnos más en las ventas digitales. Actualizamos todas nuestras páginas, hicimos recorridos virtuales, tenemos un grupo especialista en ventas digitales: no es un chatbot, no son practicantes; son vendedores como tal que ganan una comisión importante de la venta”, dijo Jaime Escamilla, vicepresidente de administración y finanzas de IDEI.

Para cuando el gobierno ordenó el cierre de actividades no esenciales— la construcción entre ellas— entre marzo y junio, esta compañía constructora tenía el tema resuelto.

“Tenemos un centro de ventas digitales y también hicimos el único centro inmobiliario de ventas de alta tecnología en el país. Desde ahí vendemos la totalidad de nuestros desarrollos”, explicó Escamilla en entrevista con Expertos en Línea.

Esta empresa vende departamentos con recorridos virtuales

A través de una mega pantalla, los interesados en los desarrollos de IDEI pueden ver los departamentos. Incluso, la empresa brinda una vista de las amenidades de cada uno de sus proyectos. Además, se puede ver hacia el exterior; por ejemplo, la vista desde el piso 30 de alguno de sus desarrollos en Monterrey. Todos los trámites pueden hacerse de manera remota.

IDEI / Cortesía.

Gracias a su interés en la adopción de ventas digitales, la empresa sorteó la pandemia. De hecho, en los primeros nueve meses de 2020 crecieron sus ventas 7% con respecto a 2019, dijo Escamilla.

Pero dado que sus ventas se concentran en Monterrey, Nuevo León, los resultados para esta empresa son diferentes que en el resto del país. Este es uno de los estados que más dinero aportan al producto interno bruto (PIB) de México.

Además, el salario promedio en la entidad es de 450.8 pesos diarios, mientras que en gran parte del país el salario promedio diario es entre uno y tres salarios mínimos. Es decir, la mayoría de los mexicanos tiene un sueldo promedio diario de 141.7 a 425.1 pesos, de acuerdo con cifras del Inegi a 2020.

Para Escamilla, las mejores condiciones en Monterrey permitieron que continuara su crecimiento.

“En 2019 se vendieron 60,000 unidades de vivienda horizontal y vertical en Nuevo León. Mientras, en la Ciudad de México se vendieron 34,000 viviendas. Tuvimos casi el doble de ventas que el Estado de México y un 45% de ventas más que en Jalisco. Entonces, nuestro mercado ha sido muy dinámico”, dijo el responsable de finanzas de IDEI.

El futuro de las ventas de departamentos

Sin embargo, todavía es una amenaza la pérdida de empleo en el país, luego del embate del Covid-19. Además, la tasa de desempleo cerró 2020 con 3.1%, de acuerdo con el Inegi.

Esto no desanima a la constructora, pues en los próximos seis meses planea incursionar en la aplicación de más tecnología a sus ventas. Por ejemplo, la realidad aumentada.

“Hoy, dos de cada tres ventas nos llegan a través de Facebook, Instagram y de la página de internet de IDEI. Eso nos ayudó mucho a que nuestras ventas no cayeran tanto en esos meses del confinamiento”, agregó Escamilla.

Dado que próximas pandemias pueden llegar a afectar a la humanidad, el futuro de la industria puede encontrar su ventana de oportunidad en las ventas digitales.

“Esta tendencia del e-commerce va a cambiar radicalmente el mercado inmobiliario. Si la industria no va hacia allá, son esas empresas las que van a empezar a batallar para desplazar su producto (desarrollos)”, sentenció el financiero.

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