El panel de supervisión independiente creado por Facebook anunció los primeros seis casos que analizara por contenido inapropiado. Esta discusión podría anular decisiones previas de la compañía que eliminó estos y otros contenidos de sus plataformas por supuestamente violar sus términos de servicio.
Facebook creo este cuerpo de supervisión en respuesta a las críticas por su manejo de contenido problemático. El panel informó que recibió 20,000 casos desde que comenzó sus tareas en octubre.
Tres de los seis casos involucraron contenido que Facebook eliminó por violar sus reglas sobre discursos de odio.
Los casos de incitación al odio habían sido «la proporción más significativa» de las apelaciones recibidas, de acuerdo con un portavoz de la Junta de Supervisión.
«El discurso de odio es un área especialmente difícil», indicó Jamal Greene, copresidente de la junta y profesor de la Facultad de Derecho de Columbia. «No es tan fácil (…) para un algoritmo obtener el contexto», agregó.
Los otros casos elegidos por la junta involucraron contenido eliminado de Facebook o Instagram por violar las reglas sobre desnudez de adultos, organizaciones peligrosas, violencia e incitación.
Uno de los casos involucra contenido del ex primer ministro de Malasia, Mahatir Mohamed. En la publicación se muestra a Mohamed justificando la venganza de los musulmanes en contra de los franceses «por las masacres del pasado». En la apelación, el usuario que publicó este contenido dijo que tenía la intención de crear consciencia sobre las «horribles palabras» del ex primer ministro.
El segundo caso trata sobre una publicación del cuerpo de un niño flotando en una playa. En el texto se pregunta por qué no hay represalias en contra de China por su trato en contra de los musulmanes que viven en ese país. El usuario apeló al panel que quería transmitir que la vida humana vale más que las ideologías religiosas.
Un tercer caso muestra la publicación de fotos históricas de iglesias en Baku, Azerbaiyán, con un texto que se preguntaba dónde estaban las iglesias, y consignó su destrucción. El usuario indicó que trataba de llamar la atención sobre la agresión ocurrida en Azerbaiyán.
Otro caso trata sobre fotografías que muestran las distintas etapas de cáncer de seno y que Facebook retiró por una presunta violación a los términos de servicio sobre desnudez y actividad sexual. El usuario alegó que las publico en el mes de campaña contra el cáncer de seno.
Un quinto caso es sobre un usuario estadounidense en el que la función «En un día como hoy» Facebook compartió una de sus publicaciones con una cita de Joseph Goebbles, el ministro de propaganda nazi. El usuario alegó que es importante difundir este contenido debido a que la presidencia de Estados Unidos está siguiendo un modelo fascista.
La sexta publicación trata sobre un video que promueve curas alternativas contra el Covid-19. También critica a las autoridades francesas por negar permiso para usar hidroxicloroquina contra la enfermedad. Facebook quitó ese contenido e indicó al panel que demostraba la dificultad de regular las publicaciones en medio de la pandemia.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: La criptomoneda respaldada por Facebook cambia su nombre a “Diem” —esperan que un nuevo inicio convenza a reguladores
TAMBIÉN LEE: Así se han comportado 5 de los principales indicadores de la economía durante los 2 primeros años del presidente AMLO