A priori, puede que Hi-Cone no te suene mucho, pero está más presente en tu vida de lo que te imaginas. Esta multinacional es la compañía responsable de los anillos sostenibles y reciclables de empresas como Coca-Cola, Pepsi, Schweppes o Heineken; por lo que, seguramente conoces alguno de sus productos sin darte cuenta.
Su objetivo es contribuir en la educación de los consumidores acerca de cómo reducir el consumo de plástico y cómo reciclar para lograr el máximo desarrollo de la economía circular. Para ello, en su informe anual de 2021 titulado El Estado del Reciclaje de Plásticos, realizó una macroencuesta que compara la situación en España, Mexico, Estados Unidos y Reino Unido.
Business Insider España habló con Shawn Welch, vicepresidente y director general de Hi-Cone, para analizar en profundidad los datos recogidos.
Los datos del informe muestran que tan solo 31% de los adultos encuestados cree saber con firmeza qué es la economía circular. En contraposición, cada vez son más las personas que reciclan y van dando pasos hacia ella sin saberlo.
En el caso de España los datos de reciclaje son cada vez mejores, y Shawn Welch lo relaciona con la infraestructura disponible. Asegura que es «la más sólida», con alrededor de 390,611 contenedores amarillos; o lo que es lo mismo, que exista un contenedor amarillo cada 100 metros.
Pese a estos datos, la realidad es que, aunque 91% de los encuestados considera que reciclar plásticos es beneficioso para el medio ambiente, menos de 40% lo hace de manera correcta. De hecho, más de la mitad afirma que «el reciclado de plásticos es difícil de entender».
La desinformación juega un papel importante: 80% de participantes españoles declaró que, si tuvieran más información sobre cómo hacerlo, reciclarían plástico con mayor frecuencia y en mayor cantidad.
«Desde nuestro punto de vista lo más importante es educar y esto no solo es obligación de las instituciones. También es bueno que los fabricantes indiquen en sus productos dónde debe depositarse ese residuo una vez utilizado para que se recicle correctamente», explica Welch.
Normalmente se pone el foco en el consumidor, ya que en él reside el peso de esa decisión de consumo. Es entonces cuando se plantea la cuestión de qué hacen las empresas al respecto y qué poder de cambio aportan ellas. ¿Se deberían dejar de producir productos con plástico?
El director general de Hi-Cone tiene una visión retrospectiva en esta cuestión.»Pienso que tenemos que dejar de ver el plástico como un residuo y en su lugar, considerarlo como un recurso que debe ser eliminado correctamente. El plástico ha hecho una contribución incalculable a la vida humana. Además, el plástico nos ha alojado, vestido y permitido la innovación médica».
La mayoría de las veces se olvida el ciclo de vida del producto; es decir, todo los procesos que engloban su producción y qué impacto tienen cada uno de ellos en el medio ambiente.
Hi-Cone encargó un estudio a la consultora independiente Franklin Associates para analizar el ciclo de vida de los anillos RingCycles (hechas con más de 50% de PCR, Reciclado Post Consumo).
Comparadas con las alternativas de cartón, durante su fabricación y uso se consume 90% menos de energía con anillos de plástico reciclado. Además, se necesita 73% menos de agua en su elaboración. También, se emite 73% menos gases de efecto invernadero y generan 86% menos de residuos sólidos que van a parar a los vertederos.
Esto, sumado a un buen uso de las 3R’s (reciclar, reutilizar y reducir), según Welch, supondría un avance mucho mayor y más factible en cuanto a responsabilidad respecto al plástico.
El próximo paso de Hi-Cone es que sus productos sean 100% biodegradables, reciclables o compostables para 2025.
AHORA LEE: Esta es la cantidad de plástico que comemos a lo largo de nuestras vidas
TAMBIÉN LEE: Los bebés alimentados con biberón podrían estar ingiriendo más de 1 millón de microplásticos al día