El unicornio de pagos digitales Ebanx recibe inversión de 430 mdd

  • El monto de inversión duplica la inyección de capital que recibió recientemente Clip.
  • En México, los pagos con tarjetas y en efectivo son los más populares.
  • João Del Valle, director general y cofundador de Ebanx, señala que “vale la pena” explorar a Prosa, aunque no tiene conversaciones para su compra aún.

La gestora de capital privado Advent International apuesta por el unicornio brasileño Ebanx, plataforma con 100 métodos de pago, al que destinó 430 millones de dólares (mdd) de inversión. Con esa inversión, además de la búsqueda de talento para su crecimiento, fusiones y adquisiciones, Ebanx prepara su salida a bolsa.

Aunque, todavía no hay una fecha definida para que esta startup brasileña haga su debut en la bolsa de Nueva York. “Hacernos una empresa pública este año es una posibilidad que todavía depende de algunos factores como el mercado”, explicó en entrevista desde Curitiba, Brasil, João Del Valle, director general y cofundador de Ebanx.

El objetivo de esta startup es llevar a toda Latinoamérica sus servicios de pagos digitales. De hecho, el acuerdo con Advent señala que primero destina 400 mdd y compromete otros 30 mdd para apoyar la futura oferta pública inicial (OPI) de la startup brasileña. 

Tras la inversión, Advent ingresará como socio minoritario y los cofundadores de Ebanx mantendrán la mayoría de la empresa. En tanto, otros inversionistas como FTV Capital seguirán como socios.

Los siguientes planes para Ebanx, el unicornio brasileño de pagos

Al mismo tiempo que Ebanx avanza en inversiones, otras plataformas de pagos en el país y la región también se fortalecen. Por ejemplo, la empresa mexicana Clip recibió recientemente una inversión por 250 mdd y su valuación subió a 2,000 mdd.

Otras plataformas de pagos digitales son Adyen, Stripe, PayU y las billeteras digitales también ofrecen algunas opciones de pago populares. Aunque los pagos con tarjetas todavía tienen mucho peso. 

De acuerdo con Americas Market Intelligence e Ebanx, los métodos de pago más usados en México en 2020 fueron:

  • Las tarjetas de crédito internacionales con casi 40% de participación
  • Luego, las tarjetas de débito —que solo operan con moneda local— fueron el segundo método con más de 25% 
  • El tercero más usado fueron los pagos en efectivo, con casi 16%

También, parte de la inversión que recibe Ebanx la destinará a fusiones y adquisiciones. En México, Prosa —la plataforma para pagos con tarjetas— busca comprador.

Sin embargo, aunque Del Valle señaló que sí han tenido acercamientos con Prosa todavía no llegan a una discusión sobre adquisición. “Somos buenos socios, tenemos una larga relación con ellos de varios años (…) no estoy seguro que nos comprometamos en una conversación de fusiones y adquisiciones. Pero definitivamente es algo que vale la pena explorar”, dijo Del Valle a Expertos en Línea.

Además, la startup brasileña usará parte de los recursos para seguir captando talento. . “Contar con los mejores profesionales del mercado es fundamental para que evolucionemos nuestro servicio y la experiencia que brindamos a nuestro cliente”, dijo por escrito Wagner Ruiz, director de riesgos y cofundador de Ebanx.

AHORA LEE: Los pagos digitales me convienen, pero, ¿y la privacidad de mis datos?

TE PUEDE INTERESAR: El sistema de pagos con tarjeta en México carece de competencia, dice la Cofece

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn