SpaceX está desarrollando un nuevo megacohete llamado Starship. Elon Musk, el fundador y director ejecutivo de la compañía, quiere que lleve personas a Marte, y la NASA ha elegido el vehículo para llevar a los próximos astronautas a la Luna.
Starship podría volar a sus primeros humanos en «un par de años», dijo Musk en una conferencia de prensa el viernes, luego de que SpaceX lanzara su tercera misión de astronautas para la NASA.
«Tiendo a ser algo optimista con respecto a los horarios. Siento que debo reconocer esto», dijo Musk, riendo. «Así que tómate eso con un grano de sal. Pero creo que no está descartado que pueda volar a la gente en un par de años».
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa ha reservado boletos para él y otras ocho personas para abordar un vuelo de Starship de una semana alrededor de la Luna en 2023. El grupo se convertirá en los primeros pasajeros civiles en una misión Starship.
Sin embargo, la nave espacial tiene un largo camino por recorrer.
SpaceX ha estado lanzando sus prototipos de Starship más avanzados a millas por encima de sus instalaciones de desarrollo de cohetes en Boca Chica, Texas. Hasta ahora, todos los vuelos de prueba terminaron en explosiones.
Las Starship parecen lanzarse sin problemas, remontarse hacia la estratosfera y apagar sus motores, luego voltearse sobre sus vientres y usar aletas para controlar sus caídas de regreso a la Tierra. Todos han tenido dificultades para aterrizar.
Los dos primeros prototipos, SN8 y SN9, se estrellaron contra el suelo a gran velocidad y explotaron de inmediato. El tercero, SN10, aterrizó de una pieza pero explotó 10 minutos después. El cuarto, SN11, explotó en el aire mientras volvía a encender sus motores para ponerse en posición vertical para aterrizar.
«Obviamente, necesitamos no hacer cráteres», dijo Musk, refiriéndose a las explosiones. «Tenemos trabajo por hacer, pero estamos progresando rápidamente».
Lograr el aterrizaje es fundamental para la seguridad de los futuros astronautas. También es clave para el sistema de lanzamiento más grande que está desarrollando SpaceX.
Starship se lanzaría a orbitar sobre un propulsor Super Heavy de 23 pisos. Musk quiere que cada parte de ese sistema sea reutilizable completa y rápidamente para reducir el costo de los lanzamientos espaciales en un factor de 100. Por lo tanto, Starship tiene que regresar a la Tierra sin explotar.
«Es un vehículo difícil porque estamos tratando de romper esta nuez de un cohete reutilizable completa y rápidamente», dijo Musk. «Alguien tiene que hacer esto. Y si tienes una reutilización rápida y completa, entonces esa es la puerta de entrada a los cielos».
«El apoyo de la NASA hace una gran diferencia», agregó.
La NASA ahora está trabajando con SpaceX para convertir Starship en un módulo de aterrizaje lunar.
El plan es llevar astronautas a la luna utilizando el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, luego acoplar a la nave espacial en órbita lunar para que los astronautas puedan cambiar de nave espacial. Después de eso, Starship bajaría a los astronautas a la superficie lunar, permanecería allí durante una semana mientras exploraban y los lanzaría de regreso a la nave espacial de la NASA.
Funcionarios de la NASA dicen que Starship podría llevar a sus dos primeros astronautas a la Luna tan pronto como en 2024. Esa misión de demostración pondría botas en la superficie lunar por primera vez desde 1972. También impulsaría el programa Artemisa de la NASA, que apunta a establecer presencia humana permanente en la luna.
Musk cree que la línea de tiempo de la NASA es «factible».
«Probablemente destrocemos un montón de [Starships], pero creo que sucederá. Creo que el 2024 parece probable», dijo. «Vamos a apuntar a antes que eso, pero creo que esto es realmente factible».
La Oficina del Inspector General (OIG) de la NASA no está de acuerdo. El último informe de la OIG sobre el programa Artemisa, publicado el lunes, encontró que es «muy poco probable» que la agencia cumpla con la fecha límite de 2024.
Por el momento, SpaceX se está preparando para volar otro prototipo, llamado Starship Serial No. 15, o SN15. Aún no está claro cuándo se lanzará, pero el cohete está completamente ensamblado y en posición vertical en Boca Chica.
Musk ha dicho que planea construir 1,000 naves estelares para transportar personas y carga a Marte. En última instancia, espera establecer un asentamiento allí.
«Tenemos que asegurarnos de que estamos acelerando la tasa de innovación», dijo.
AHORA LEE: SpaceX gana contrato de 2,900 millones de dólares con la NASA para construir una nave espacial que se enviará a la Luna
TAMBIÉN LEE: Elon Musk asegura que SpaceX lanzará sus cohetes a Marte ‘mucho antes de 2030’ y que sus rivales europeos están ‘apuntando demasiado bajo’