Elon Musk, que ya era multimillonario en 2020, ha visto su fortuna neta más de quintuplicado en el transcurso del año y es probable que no haya nadie en el mundo tan exitoso como él.
La fortuna neta de Musk de Tesla aumentó a 187,000 millones de dólares el miércoles por la noche, un aumento del 545% en el último año, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, lo que le valió la corona del hombre más rico del mundo.
Insider registró la fortuna neta de Musk el 1 de cada mes, hasta el 1 de diciembre.
El gráfico no incluye ganancias desde el 1 de diciembre, después de lo cual Musk superó oficialmente a Jeff Bezos en la clasificación de riqueza.
Monitoreamos fechas bimestrales en un esfuerzo por evitar exagerar los picos y caídas extremos en las estimaciones de la riqueza de Musk, ya que muchos multimillonarios ganan o pierden miles de millones de dólares en un solo día gracias a las fluctuaciones en los precios de las acciones.
Esto es particularmente importante para Musk, cuyas arcas crecen y se encogen prácticamente al mismo ritmo que el valor de las acciones de Tesla, mientras que toma el salario mínimo legalmente permitido de Tesla.
Tesla, que ya era el fabricante de automóviles más valioso del mundo, valía casi 645,000 millones con solo un día de negociación restante en el año. Eso es un aumento del 689% desde el 1 de enero y un viento de cola masivo para Musk, quien, con una participación del 18%, es fácilmente su mayor accionista.
Pero su pequeño salario, al menos en el papel, dejó a Musk, en sus propias palabras, «pobre en efectivo». Como muchos otros C-suiters acomodados, todavía depende de las hipotecas y el crédito para la vida diaria. «Algunas personas piensan que tengo mucho efectivo», dijo Musk a una importante inversora, Cathie Wood, en un podcast el año pasado. «En realidad no lo hago.»
Sin embargo, a pesar del pequeño salario, Musk seguía siendo el ejecutivo mejor pagado del mundo el año pasado gracias a un paquete de compensación altamente complejo que le otorga tramos de opciones sobre acciones cuando Tesla logra métricas de desempeño de acciones, ingresos y rentabilidad cada vez más difíciles.
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios sobre la compensación de Musk. Los registros regulatorios muestran que los accionistas aprobaron abrumadoramente los premios por desempeño en 2018 y, a partir de agosto, Musk había desbloqueado dos tramos totales.
Gran parte de ese capital en Tesla, y su participación en SpaceX, una empresa privada, también está comprometida como garantía para hipotecas y otros préstamos. Eso deja sus participaciones finales en las respectivas empresas valoradas en un poco menos que su valor nominal.
Este descuento es utilizado por las famosas estimaciones de riqueza de Forbes, así como por el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Bloomberg calculó la riqueza de Musk en alrededor de 158,000 mdd al 15 de diciembre, con alrededor de 110,000 mdd, o aproximadamente el 70% de esa suma, de acciones y opciones de Tesla, con otros 187,000 millones de acciones en SpaceX. Los últimos 7,000 mdd en los cálculos de Bloomberg están comprometidos en efectivo, hogares, automóviles y otros activos.
Esto es lo que parece desglosado por porcentajes, que también fluctúan con los movimientos diarios en los precios de los activos:
En mayo de 2020, en medio de una pandemia que causó dolores de cabeza a las fábricas de Tesla en California y China, Musk dijo que planeaba vender «casi todas» sus posesiones físicas, incluidas las múltiples casas que poseía en ese momento.
Y para fines de año, Musk cumplió con las advertencias anteriores, al menos en parte, al mudarse a sí mismo y a su organización benéfica de California a Texas.
«Tesla y SpaceX obviamente tienen operaciones masivas en California», dijo Musk en una conferencia organizada por The Wall Street Journal a principios de diciembre. «
«De hecho, vale la pena señalar que Tesla es la última empresa de automotriz que sigue fabricando automóviles en California; al igual que Space X como empresa aeroespacial. Mis empresas son las dos últimas que quedan «.
«Para mí, sí, me mudé a Texas», continuó Musk. «Tenemos el desarrollo de Starship aquí en el sur de Texas, donde estoy ahora … y luego tenemos grandes desarrollos de fábricas en las afueras de Austin para Giga Texas».
El fabricante de automóviles está en camino de cumplir su objetivo de vender 500,000 unidades este año, dicen los analistas, con una mayor demanda en China y Estados Unidos ayudando a impulsar la tendencia.
Mientras tanto, SpaceX está en conversaciones sobre otra ronda de financiación que podría elevar su valoración hasta 92,000 millones de dólares, dijeron fuentes a Business Insider en diciembre.
Musk también ha coqueteado con la idea de combinar sus diversas empresas, desde la ingeniería cerebral Neuralink hasta la construcción de túneles Boring Company, bajo un mismo techo.
Los analistas están divididos. Algunos analistas, como Ryan Brinkman de JPMorgan, dicen que es solo una fracción de los precios actuales, mientras que los alcistas, incluido Dan Ives de Wedbush, creen que hay aún más espacio para correr.
AHORA LEE: Elon Musk dijo que no se requiere un título universitario para trabajar en Tesla —tampoco en Apple, Google y Netflix
TAMBIÉN LEE: El truco de Steve Jobs, Elon Musk y otros personajes altamente exitosos para engatusar al público se esconde en las palabras que utilizan