Emprendedoras en América Latina apuestan por redes para exportar

  • UPS apostó en la mujer latinoamericana e inició el programa de Mujeres Exportadoras en América Latina.
  • María Boyce asegura que invertir en mujeres es la mejor opción porque las emprendedoras reinvierten en la sociedad.
  • Emprendedoras como Michelle Onishi, Dorianyelli Vázquez y las mexicanas Kalan Obleas llegan hasta el otro lado del mundo.

Dorianyelli Vázquez nunca imaginó exportar el producto boricua que su familia creó hacia Estados Unidos. Tampoco lo creía así, Michelle Onishi, quien exporta productos desde Brasil hasta Japón o las mexicanas Kalan Obleas que llegan hasta Israel. 

Estas emprendedoras son parte del 1.3 millones de pymes que son lideradas por una mujer en América Latina y, que a diferencia de las formadas por hombres, no reciben inversión. 

Según la OCDE, la probabilidad de que un emprendimiento reciba financiamiento es 10% más si es fundada por hombres.

Sin embargo, la inclusión de las emprendedoras en América Latina al comercio y la economía internacional significa una reinversión en la comunidad, así lo cree María Luisa Boyce, quien lidera el programa de Mujeres Exportadoras de UPS.  

“Nosotros apoyamos un comercio internacional que sea inclusivo, que les permita tener un crecimiento sostenible y sean resilientes, que crezcan y sea justo para tener acceso a ese proceso», comentó Boyce. 

El éxito de llevar un poco de su país a todo el mundo

El éxito de Michelle y Dorianyelli se debe principalmente a la nostalgia, debido a que sus productos transportan a las personas a sus tierras natales. 

Por ejemplo, Box Brasil, una caja de productos brasileños llega hasta Japón, con pan, dulces, comida o cualquier cosa que extrañe el consumidor que vive lejos. 

En este mismo sentido, Dorianyelli llevó la receta familiar del sofrito hasta Estados Unidos, acompañado de dulces típicos, pan y otros productos boricuas. 

Las mujeres emprendedoras de América Latina con mayor crecimiento

Además, la región está posicionada con el mayor número de emprendedoras en el mundo, quienes reinvierten en la comunidad al crear empleo. 

«Las mujeres emprendedoras no están solas, hay una comunidad lista para ayudarlas y es muy importante que se animen a formar redes, que se arriesguen y tengan confianza en su producto. Si conocen su pasión el resto viene después», concluyó Boyce. 

Hasta ahora el programa ha llevado productos de México, Puerto Rico, Brasil, hacia Estados Unidos, España, Japón, Qatar, Canadá, Israel y Emiratos Árabes Unidos.

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