Empresarias afroamericanas y latinas recibieron fondos récord en 2020

  • En 2020, las mujeres negras y latinas recaudaron 3.1 billones en fondos de riesgo, según el informe ProjectDiane.
  • Pero eso solo representó 0.64% de toda la inversión de riesgo en los últimos dos años.
  • La directora ejecutiva de Digitalundivided, Lauren Maillian, atribuye esto a que las mujeres de color tienen un estándar más alto que sus contrapartes blancas y masculinas.

El año pasado, empresarias afroamericanas y latinas recaudaron 3.1 billones de dólares en fondos de riesgo frente a los 1,000 millones en 2018, según el informe ProjectDiane. 

Y la cantidad de empresarias afroamericanas y latinas que recaudan al menos un millón en fondos semilla se duplicó con creces. Sin embargo, solo representan el 0.64% de toda la inversión de riesgo desde 2018. 

Aunque hay más fondos de riesgo (hubo 23 valoraciones de unicornios solo en enero), el financiamiento para diversas fundadoras no está aumentando al mismo ritmo.

En financiamiento inicial las empresarias latinas y afroamericanas tiene 479,000 dólares

Elizabeth Yin, socia general de Hustle Fund, le dijo anteriormente a Insider cómo, incluso si una fundadora puede «reunir una ronda y una valoración sólida», sus empresas todavía «no están promocionadas de la misma manera, donde las valoraciones saltan como 20 veces las ganancias «. 

Los números respaldan el sentimiento de Yin.

El financiamiento inicial promedio para todas las nuevas empresas fue de 2.5 millones de dólares, pero solo 479,000 dólares para fundadoras de color, según ProjectDiane. 

Lauren Maillian, directora ejecutiva de Digitalundivided, la organización detrás de ProjectDiane, atribuyó esta discrepancia a que las mujeres de color tienen estándares más altos que sus contrapartes blancas y masculinas. 

«Una cosa que las mujeres de color siempre dicen es ‘No recibí el cheque, porque dicen que no tengo suficiente tracción’», dijo. «¿Qué es la tracción? ¿Qué es la tracción cuando se emiten cheques a empresas que no generan ingresos durante todo el día?»  

Maillian dijo que las mujeres de color no obtienen «el mismo tipo de inversiones en métricas similares». 

Las mujeres latinas son sometidas a estándares imposibles

Es particularmente difícil para las mujeres de color, ya que históricamente el mundo de venture capital es blanco. De hecho, solo 4% de la fuerza laboral del venture capital es de color, y solo 3% de las personas que lideran las inversiones son negras, según la Asociación Nacional de Capital de Riesgo.

Incluso si las mujeres de color logran obtener más de un millón en fondos iniciales, Maillian dice que están sometidas a estándares imposibles.

«Muchas de esas mujeres me enviaron mensajes diciendo, ‘sí, estoy en el club del millón de dólares, pero me di cuenta de que me acababa de disparar en el pie’», dijo. 

«Se les analiza cómo gastan el dinero, o cómo diablos podrían haberlo recaudado pero luego no lograron lo que querían», agregó.

La evidencia muestra que este comportamiento significa que inversionistas están pasando por alto una fuente masiva, en su mayoría sin explotar, de fundadores exitosos.

La tasa de fallas para mujeres de color que fundaron nuevas empresas en la base de datos de ProjectDiane es de 27%, más baja que la tasa de fallas nacional de 40%, dice Maillian.

Digitalundivided se esfuerza por ayudar a las mujeres latinas y afromericanas a navegar en una industria donde existen tantas barreras para su éxito.

Recientemente lanzó solicitudes para una beca de un año para mujeres afroamericanas y latinas donde reciben una inversión de 5,000 dólares y recursos de desarrollo profesional que valen 75,000 dólares.

La beca tiene como objetivo lograr que más mujeres ingresen al club del millón de dólares, pero también prepararlas para los obstáculos que enfrentarán después.

«Quiero que sean las mujeres más feroces que hay», dijo. 

AHORA LEE: Silvina Moschini es la mujer que rompió el techo de cristal de las startups en América Latina —su compañía logró el estatus de unicornio

TAMBIÉN LEE: Conchita Vargas Lugo, la mujer que rompió 5 récords en el network marketing

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter