Por primera vez en la historia, el U.S. Cotton Trust Protocol le abre sus puertas a empresas textileras de México y Latinoamérica, quienes se han comprometido a cultivar el algodón que utilizan para confeccionar sus prendas, de manera sustentable y amigable con el medio ambiente.
Empresas textileras mexicanas como Junior de México (OGGI Jeans), Aztlán Textil, Grupo Vivatex, Azul Textil, Gama Textil, Manufacturas Kaltex y Grupo Industrial Miro ahora forman parte del programa que busca establecer nuevos estándares de transparencia y trazabilidad para el algodón cultivado de forma sostenible.
Esta es la primera vez que el U.S. Cotton Trust Protocol incluye a empresas latinoamericanas. Gracias a este acuerdo, las empresas mexicanas beneficiadas contarán con un sello adicional de transparencia que certifica el origen del algodón y sus fibras desde el inicio de la cadena.
Una de las cualidades del algodón estadounidense es su alta calidad, la cual se consigue gracias a las estrictas normas del Cotton Trust Protocol. Este programa vigila que el camino seguido por el algodón estadounidense sea trazado, desde la siembra hasta su llegada a las empresas.
Gracias a este programa cada paca de algodón estadounidense cuenta con una etiqueta que permite saber dónde, cuándo y cómo se cosechó, se desmotó y se clasificó. Hasta el momento, únicamente las textileras estadounidenses podían ofrecer estos niveles de garantía; sin embargo, las textileras latinoamericanas han dado el salto.
Para garantizar el éxito del programa, el Cotton Trust Protocol está supervisado por una junta directiva compuesta por representantes de marcas y minoristas, la sociedad civil y expertos independientes en sostenibilidad. Además, cuenta con la supervisión de la industria de cultivo del algodón, incluídos productores, desmontadoras, comerciantes, mayoristas y cooperativas, hilanderías y textileras.
De acuerdo con un comunicado del U.S. Cotton Trust Protocol, son seis las áreas claves que vigilarán sobre el algodón de las textileras latinoamericanas: el uso del agua, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de energía, carbono del suelo, pérdida del suelo y eficiencia del uso de la tierra.
Asimismo, la información que proporciona el U.S Cotton Trust Protocol muestra cómo la sostenibilidad mejora constantemente a través de toda la cadena de abastecimiento. Ahora, las empresas mexicanas y de América Latina que pertenecen a este programa, tienen acceso a información que valida el consumo del algodón.
Otros de los primeros miembros latinoamericanos en pertenecer al U.S. Cotton Trust Protocol son: Central America Spinning Works El Salvador, Cone Mills, Colhilados, Fabricato, Hilandería de Algodón Peruano, Honduras Spinning Mills e Industrias Cannon de Colombia, entre otras.
AHORA LEE: Cómo una emprendedora logró que su empresa de moda genere 2 mdd al año con bolsos de piel de manzanas y sin inversores
TAMBIÉN LEE: El “Unichichi”, un bikini creado para mujeres que perdieron un seno y no buscan disimularlo