En un mundo dirigido por hombres, la estudiante Amparo Rubí Méndez, originaria de Oaxaca, asegura que la ciencia cada vez necesita más la perspectiva de las mujeres y es que solo el 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, según la UNESCO.
Además, National Science Foundation, asegura que las carreras STEM —acrónimo en inglés para designar disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— serán fundamentales para la próxima década y clave para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sustentable de la ONU.
Por lo que, el apoyo e impulso de las niñas y adolescentes en las carreras STEM es fundamental para continuar rompiendo techos de cristal y seguir creando una red de mujeres científicas.
Amparo ha participado en proyectos que empoderan a las mujeres en la ciencia y asegura que su propósito es impulsar a más niñas dentro del STEM.
Amparo, estudiante de ingeniería en TI, fue una de las mujeres que entró al programa de Huawei «Seeds for the future 2020», donde presentó un proyecto que fomenta el cuidado del medio ambiente en una temprana edad a través de Android.
«Para mí es muy importante impulsar a las chicas que me anteceden», dijo Amparo para Business Insider.
Uno de sus primeros pasos fue ser parte de la Asociación CMUJER de la Universidad de los Valles de Oaxaca, que ayuda a las estudiantes de carreras STEM.
«Es muy gratificante poder ayudar e inspirar a mis compañeras y a chicas que están en grados menores para que sigan participando en convocatorias y se den cuenta que nuestro género para nada es una limitante».
La aplicación que la llevó hasta Huawei se basó en los propósito de la agenda 2030 de la ONU, los cuales siempre están presentes en la universidad de Amparo, por lo que no fue sorpresa que el proyecto fuera sustentable.
En un inicio era solo un proyecto universitario, pero más tarde con modificaciones y más desarrollo por parte Amparo, la aplicación fue «un prototipo considerable y lo pude presentar en Huawei».
Al ser el 51% de la población en el México, Amparo sabe que las niñas deben hacer la diferencia y hacerse notar dentro de la tecnología.
«La experiencia me dio la apertura y la posibilidad de ver la tecnología de punta que está en China. Imaginaba que todavía faltaban algunos años para tener esa tecnología, pero me doy cuenta algo que no», aseguró.
Además, la joven estudiante asegura que la manera de acercar a más niñas a las carreras STEM no es solo con hablar de programación, pensamiento crítico debido a que su consideración es solo asusta.
Para Amparo la más atractivo es presentando la tecnología a la que puedes alcanzar dentro de las carreras STEM, como la inteligencia artificial, la red 5G, entre otras.
No solo fue la experiencia de la tecnología, también la conformación de redes de mujeres STEM, lo que más encantó a Amparo.
«El hecho de tener aliadas y más dentro de tecnología, donde somos poquitas, es super valioso».
Por su parte, Shau Wa del programa de Huawei, asegura que existe una necesidad de reducir la brecha de género dentro de la industria y «lo que hacemos en «Seeds for the future» es solo una pequeña de lo que se puede hacer al empoderar a las chicas en el conocimiento en la tecnología».
«Es importante impulsar a los nuevos talentos y darles un espacio para que las mejores puedan unirse y darse apoyo entre ellas», agregó.
Amparo sabe muy bien donde se encuentra dentro de las carreras STEM y acepta que es una revolución dentro del área de tecnología, que implica una responsabilidad de todos.
«Hay muchas iniciativas que se están volcando en el impulso STEM y en el tema de género. Esto es responsabilidad de todos y es por las que ya estamos dentro de TI, las que no pudieron y las que vienen» .
Amparo sabe que está red de mujeres la impulsa y le dio la oportunidad de tener aliadas de mujeres ingenieras dentro de un mundo varonil.
«Debemos deconstuirnos, para que entre nosotras seamos una y nos hagamos más fuertes», concluyó Amparo.
AHORA LEE: Las mujeres se abren paso en la educación STEM para asegurar el futuro
TAMBIÉN LEE: ¿Estás por entrar a la universidad y decidiendo qué estudiar? No lo dudes un segundo, las carreras STEM, son el futuro