La cervecera Heineken planea recortes de empleos para generar ahorros

  • Los empleos que se perderán equivalen a 9% de su fuerza laboral a fines de 2019.
  • En Europa, solo 30% de los bares y restaurantes estaban abiertos a fines de enero.
  • Brasil y México —dos de sus principales mercados— siguen luchando por salir de la pandemia.

Heineken planea eliminar unos 8,000 empleos, informó este miércoles el grupo cervecero holandés en su reporte de resultados financieros. Con esta decisión busca restablecer sus márgenes operativos a los niveles previos a la pandemia.

Esta empresa registró una fuerte caída de sus ganancias debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

La segunda cervecera más grande del mundo, que produce Heineken —la marca de mayores ventas en Europa—, Tiger y Sol, dijo que ahorraría 2,400 millones de dólares (mdd) en tres años hasta 2023 bajo el marco del plan “EverGreen” de su presidente ejecutivo y director general, Dolf van den Brink.

De hecho, para lograr los ahorros rediseñará la organización. También, reducirá la complejidad y número de sus productos e identificará sus cinco gastos menos efectivos, dijo Heineken.

Esa revisión de sus operaciones resultará en cerca de 8,000 empleos perdidos —que equivale a un 9% de su fuerza laboral a fines de 2019—; y un cargo relacionado de 509.6 mdd. Los gastos de personal serán reducidos en cerca de 424.7 mdd, agregó.

La pandemia afecta los empleos en Heineken 

Las actuales restricciones a las reuniones sociales en el sector de restaurantes y entretenimiento significan que los ingresos, utilidad operativa y margen de utilidad operativa en 2021 estarían por debajo de los niveles de 2019.

Entre ellos, Brasil y México —dos de los mercados más grandes de Heineken— todavía están luchando para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, la compañía espera que las condiciones del mercado mejoren gradualmente en 2021 y más en 2022; con una lenta recuperación en bares y restaurantes europeos, menos de 30% de ellos estaban abiertos a finales de enero.

Así, el margen de utilidad operativa —antes de elementos extraordinarios— debería aumentar a 17% para 2023, dijo la compañía. Esto frente al 12.3% del año pasado y el 16.8% en 2019.

Las acciones de Heineken cayeron un 2.2% en las primeras horas de esta jornada; y acumulaban una baja de 4.6% en lo que va del año. Además, algunos analistas dijeron que la perspectiva era cauta para 2021.

Con información de Reuters.

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