Esta fundación creará ‘portales’ que conecten a las ciudades del mundo

  • La Fundación Benediktas Gylys creó Portal, un proyecto que conectará las ciudades del mundo a través de ‘portales’.
  • Estos son capaces de transmitir video en tiempo real de una ciudad a otra para que las personas puedan interactuar entre ellas y así generar un mayor sentimiento de unidad entre distintas culturas.
  • Actualmente, estos portales solo se encuentran activos entre Lituania y Polonia; sin embargo, muchos estarán disponibles en un futuro.

Vivimos en un mundo sumamente interconectado; sin embargo, el fenómeno de la globalización no se traduce necesariamente en «unidad de la especie». Ante esta realidad, una fundación lituana tomó la misión de generar un mayor sentimiento de unidad entre la humanidad a través de la tecnología; específicamente, mediante «portales».

Benediktas Gylys, presidente de la Fundación Benediktas Gylys, ideó a Portal como un plan para conectar las ciudades del mundo a través de grandes ventanas circulares que llama portales.

Estos son capaces de transmitir video en tiempo real de una ciudad a otra para que las personas interactúen entre sí mediante gestos y lenguaje corporal.

Portales
Reuters

“La humanidad se enfrenta a muchos desafíos potencialmente mortales, ya sea polarización social, cambio climático o problemas económicos. Aunque si miramos de cerca, no es la falta de científicos, activistas o líderes brillantes, conocimiento o tecnología lo que causa estos desafíos. Es tribalismo, falta de empatía y una percepción aislada del mundo, que a menudo se limita a nuestras fronteras nacionales», dijo Gylys en un comunicado.

«Por eso hemos decidido dar vida a la idea de Portal: es un puente hacia la unidad, una invitación a superar los prejuicios, los desacuerdos que pertenecen al pasado, es una invitación a superar la ilusión de ellos y nosotros», agrega.

Portales
Reuters

Actualmente, uno de estos portales se encuentra instalado en Vilnius, la capital de Lituania. Otro más se encuentra a más de 6,000 kilómetros de distancia en Lublin, Polonia.

Portal describe esta tecnología como un puente que nos llevará «a la conciencia de la unidad»

Portales
Reuters

El equipo detrás del proyecto tardó cinco años en llegar a los primeros destinos de Portal, de acuerdo con Ringaile Papartyte, director ejecutivo de la Fundación Benediktas Gylys. Sin embargo, eso no los disuade de poner aún más en diversas partes del mundo.

La fundación ve a esta tecnología como un puente de 11 toneladas hacia diferentes culturas y países que ayudará a la humanidad a llegar a la «conciencia de la unidad».

«Rodearnos solo de aquellos que están cerca y hablan el mismo idioma nos da consuelo y una sensación de estabilidad. También limita la perspectiva del mundo a nuestro estrecho círculo interno. Poco a poco se convierte en un espacio perfecto para despertar inseguridades hacia los que están fuera y una excusa perfecta para descuidar el mundo que les pertenece», lee el sitio web de la compañía.

«Por primera vez en la historia, los países y su gente tienen una forma de conectarse en tiempo real. PORTAL, es un puente que nos lleva a nosotros, a ti y a ellos, a la conciencia de la unidad», agrega.

De momento, estos portales únicamente se encuentran activos entre Vilnius y Lublin; sin embargo, Portal dice que docenas de conexiones estarán disponibles en un futuro. Los próximos portales serán entre Vilnius y Reykjavik, Islandia, y Vilnius y Londres, Inglaterra.

Probablemente tomará algo de tiempo ver uno de estos portales en México, aunque seguramente será una experiencia que valdrá la espera.

AHORA LEE: Google presenta Project Starline, una ‘ventana mágica’ que permite a las personas chatear virtualmente en 3D

TAMBIÉN LEE: Humanidad 2.0: ¿Cuál es el futuro de los cyborgs en el mundo?

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter