Los hábitos de consumo cambiaron debido a las medidas de confinamiento que se implementaron hace más de un año para evitar los contagios de Covid-19. Como resultado, los bienes y servicios relacionados con el bienestar se colocaron en la preferencia de los consumidores.
La Global Consumer Insight Survey 2021- Capítulo México (GCIS 2021), de PwC, recogió cuáles fueron los cambios más destacados en las prioridades y dinámicas de consumo. Entre los resultados de su encuesta, la consultora encontró que en las prioridades de consumo vía internet —en los últimos 12 meses— están tres categorías:
Además, PwC expone que los consumidores tienen tres razones principales para decantar su compra: precio, digitalización y sustentabilidad. Estos componentes muestran a “un consumidor mucho más informado que centra sus decisiones en la investigación de la reputación de las empresas”, destacó el estudio.
En las tres categorías, los consumidores evalúan su consumo a fin de mantener un estilo de vida más saludable a nivel físico, mental y financiero. Estos son elementos que componen el motor de compra.
También, esto se refleja al momento de elegir productos; por ejemplo, 70% de los encuestados prefiere productos de empresas que respaldan la protección al medio ambiente.
Mientras que 69% de las respuestas indicaron que los consumidores invierte su dinero en productos biodegradables o amigables con el ecosistema; incluso en artículos de segunda mano.
Si bien el costo es un factor determinante de compra, “tres de cada 10 mexicanos están dispuestos a pagar un precio más alto por productos elaborados a partir de prácticas éticas y sustentables”, destacó la consultora.
Además, el estudio señaló que en los próximos seis meses las probabilidades de consumo se centrarán en estas actividades:
Por otra parte, conforme avanzan los planes de vacunación y se levantan las restricciones sanitarias, los consumidores muestran mayor confianza para retomar estas actividades en los siguientes seis meses:
La consultora concluyó que el perfil del nuevo consumidor estará definido por el incremento de compras en línea; la priorización de la seguridad, el cuidado de la salud y del medio ambiente.
Además, los consumidores integrarán el cuidado del medio ambiente como parte de sus hábitos de compra. Asimismo, la transformación digital permite a las empresas brindar servicios y productos más personalizados; así como nuevas experiencias para motivar las compras, como la automatización, realidad virtual e inteligencia artificial.
AHORA LEE: Esta es una guía que te enseña como hacer tu propio NFT y vender arte digital
TAMBIÉN LEE: Adidas, Nike, Puma y Lululemon le ganan a Google y Microsoft en el gusto de los consumidores en 2021