Cada año, un pequeño número de aerolíneas cierran sus puertas por diversas razones. Pero el año pasado la pandemia aceleró los procesos.
Un anuncio sorpresa en febrero fue que la prometedora Air Italy —respaldada por Qatar Airways— sería liquidada. Esto preparó el escenario para un año de pérdidas; incluso antes de los bloqueos a las aerolíneas del mundo. Y aunque el coronavirus era bien conocido para ese entonces, su poder destructivo en la industria de las aerolíneas aún no se concretaba.
En Estados Unidos, las 11 aerolíneas principales permanecieron intactas. Pero las aerolíneas regionales más pequeñas se retiraron en medio de una caída sin precedentes de pasajeros; que sigue siendo baja incluso en este nuevo año. Tres compañías que operaban vuelos para aerolíneas más grandes cerraron sus operaciones después de que sus servicios ya no fueran requeridos por las principales. Esto costó miles de puestos de trabajo en la industria en medio de un período ya de por sí sombrío de licencias.
Brett Snyder, del blog de aviación CrankyFlyer’s, hizo una lista de las “aerolíneas que perdimos”. Ésta revela cuántas no vivieron para ver el año nuevo. Estas son las aerolíneas más notables de las que nos despedimos en 2020.
Compass Airlines fue una aerolínea regional que cerró en abril de 2020. Esto ocurrió después de finalizar sus operaciones con American Airlines y Delta Air Lines, según FlightGlobal. La aerolínea con sede en Minneapolis voló principalmente aviones Embraer E175 con bases en la costa oeste en sus últimos años.
Esta aerolínea regional dejó de operar el 30 de septiembre de 2020; después de que United Airlines eligiera a su rival CommutAir para volar en servicios regionales. Las principales aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines y, más recientemente, United Airlines habían contratado a la aerolínea para volar sus centros regionales a ciudades más pequeñas.
Un piloto que voló para ExpressJet describió la aerolínea a Insider como confiable y profesional hasta el final, ganándose el apodo de “SureJet”.
“Éramos la pequeña aerolínea que podía”, dijo Colin Crane, un expiloto de ExpressJet, a Insider en una entrevista anterior.
La aerolínea tuvo un pequeño período independiente: vendió sus propios boletos y volaba sus propias rutas; pero el aumento de los precios del petróleo puso fin a ese plan.
Ernest de Italia suspendió las operaciones menos de dos semanas del inicio de 2020; después de solo cinco años de servicio, informó AirlineGeeks. La aerolínea sirvió principalmente a destinos europeos con una flota de cuatro aviones Airbus.
La aerolínea turca AtlasGlobal suspendió sus operaciones en febrero de 2020. Esto ocurrió luego de haberlas reanudado tras un entorno económico desafiante en su país de origen, según FlightGlobal. La aerolínea operaba vuelos dentro de Oriente Medio y Europa con una flota de Airbus.
Trans States Airlines era una aerolínea regional que ofrecía servicios con aviones Embraer ERJ145 para United Airlines. Aunque originalmente planeaba cesar sus operaciones para fines de 2020, después de consolidar las operaciones con ExpressJet Airlines, la pandemia hizo que la aerolínea cesara el 1 de abril, como informó David Slotnick de Insider.
Su empresa matriz, Trans States Holdings, también era la operadora de Compass Airlines.
Air Italy fue una aerolínea italiana que renació en 2018 con un nuevo propietario y un fuerte respaldo de Qatar Airways. La aerolínea pudo trazar sus rutas hasta la década de 1960. Voló bajo la marca Meridiana desde principios de la década de 2000 hasta su cambio de marca.
Meridiana y la ex Air Italy se habían combinado para crear una aerolínea para rivalizar con Alitalia. El primer vuelo intercontinental se lanzó a Nueva York desde Milán en junio de 2018; con expansiones posteriores en Estados Unidos y Canadá.
Las operaciones finalmente cesaron en febrero de 2020, ya que sus primeros años registraron pérdidas masivas, como informó David Slotnick de Insider. La puesta a tierra del Boeing 737 Max también fue un costo para la aerolínea ya que confiaba en el avión para su red de rutas europeas.
Flybe era una aerolínea regional independiente en el Reino Unido que dejó de operar en marzo de 2020 debido a la pandemia, informó el New York Times. La empresa sirvió a los confines de la isla británica; especialmente a ciudades que habían sido rechazadas por las aerolíneas más grandes del país.
Un grupo de compañías, incluidas Virgin Atlantic Airways, Stobart Group y Cyrus Capital, compraron la aerolínea en 2019, reportó el Times; pero eso no pudo evitar que la aerolínea se hundiera.
Germanwings fue una de las aerolíneas de bajo costo del Grupo Lufthansa que dejó de operar en abril de 2020 debido a la pandemia, informó Reuters. Lufthansa creó estas aerolíneas como una forma de competir con empresas como Ryanair y EasyJet. Estas ofrecían tarifas increíblemente bajas para vuelos en todo el continente.
La aerolínea sufrió un desastre masivo de relaciones públicas. Ocurrió cuando un copiloto se suicidó al estrellar un avión durante un vuelo programado de España a Alemania en 2015, matando a todos a bordo.
SA Express era una aerolínea regional independiente en Sudáfrica que cesó sus operaciones en mayo de 2020 debido a la pandemia, como informó AirlineGeeks. La aerolínea entró en protección por quiebra en febrero de 2020.
Tame era la aerolínea con bandera de Ecuador y cerró sus operaciones en mayo de 2020 por la pandemia de Covid-19, según Routesonline. La compañía voló dentro de Latinoamérica y Norteamérica mientras estuvo en operación.
Makani Kai era una aerolínea de pasajeros hawaiana que se fusionó con Mokulele Air en junio de 2020, según Star-Advertiser. Ambas aerolíneas se fusionaron debido a que la pandemia paralizó el tráfico con Hawái, en gran parte cerrado a los turistas en ese momento.
Level era una aerolínea de bajo costo que dejó de operar entre junio y julio de 2020. Fue fundada inicialmente por International Airlines Group para rivalizar con Norwegian y Wow Air en rutas transatlánticas e intraeuropeas.
Esta empresa operaba vuelos desde Barcelona y París a ciudades de Europa y América. Tanto la división europea como la transatlántica de la aerolínea cesaron sus operaciones debido a la pandemia, según FlightGlobal.
NokScoot era una aerolínea tailandesa que cesó sus operaciones en junio de 2020, según Bangkok Post; que lo atribuyó a los efectos de la pandemia. La aerolínea que trabajó seis años fue el resultado de una asociación entre Scoot y Nok Airlines.
Liat fue una aerolínea regional del Caribe que dejó de operar en julio de 2020. La pandemia terminó con sus operaciones después de conectar las islas de la región durante años, informó el Caymanian Times. El primer ministro de Antigua y Barbuda —Gaston Browne— dijo que la aerolínea registró pérdidas antes de la pandemia. Él esperaba que se formara una aerolínea de reemplazo apoyada por los gobiernos del Caribe.
Cathay Dragon era una aerolínea regional con sede en Hong Kong que dejó de operar en octubre de 2020. Sus operaciones se reestructuraron bajo el Grupo Cathay Pacific con Cathay Pacific Airways.
Laudamotion de Austria fue una aerolínea europea que dejó de operar en 2020 para formar una nueva, Lauda Europe, según AirlineGeeks. La formó el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda bajo propiedad del Grupo Ryanair. Ofrecía vuelos de bajo coste en toda Europa.
Austral de Argentina dejó de existir el 1 de diciembre de 2020, luego de una fusión con la aerolínea de bandera del país, Aerolíneas Argentinas, según AirlineGeeks. La aerolínea se había formado en 1971 y proporcionaba servicios regionales en Argentina y países vecinos.
German Airways era una aerolínea chárter que dejó de operar en abril de 2020 por la pandemia, según CH Aviation. La aerolínea proporcionó 15 aviones a Eurowings del Grupo Lufthansa, incluido el Dash 8-400.
Montenegro Airlines era una aerolínea europea que dejó de operar en diciembre de 2020. Esto se debió a que su gobierno dejó de proporcionar financiamiento, informó Associated Press. Solo opera servicios regionales dentro del continente sin vuelos al extranjero.
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