Durante el lanzamiento del iPhone del año pasado, Apple presentó silenciosamente un nuevo chip con poca fanfarria: el U1. El chip, que apareció por primera vez en el iPhone 11, permite a los dispositivos detectar y conectarse más fácilmente a otros gadgets cercanos utilizando tecnología de banda ultra ancha.
No recibió mucha atención durante la conferencia magistral del iPhone de septiembre pasado. Apple no dijo mucho sobre cómo el chip impulsará las nuevas funciones del iPhone en ese momento.
Pero ahora, más de un año después, estamos obteniendo una comprensión más profunda de los planes de Apple para la tecnología. El chip U1 forma en parte de los productos más destacados de Apple, desde la nueva línea de iPhone 12 hasta el Apple Watch Series 6 y el HomePod Mini.
La inclusión habla de la visión de Apple para el futuro de los dispositivos móviles y el hogar inteligente, particularmente que el chip U1 jugará un papel importante para su interacción. Eso es especialmente importante para Apple, que apuesta su reputación por la conveniencia de su ecosistema y la facilidad con que sus productos funcionan juntos.
Tomemos el nuevo HomePod Mini como ejemplo. Durante la conferencia magistral del martes, Apple mostró cómo el nuevo HomePod Mini entendía cuándo un iPhone estaba cerca «con alta precisión», activando efectos especiales. Al pasar por el HomePod Mini ubicado en la entrada de tu casa, por ejemplo, tu teléfono podría mostrar automáticamente qué canción se está reproduciendo al detectar el altavoz.
El chip U1 también se puede encontrar en el Apple Watch Series 6 que la compañía anunció el mes pasado . Una vez más, Apple no discutió cómo se podría usar el chip en el Apple Watch. Pero es fácil imaginar cómo un dispositivo portátil como el Apple Watch podría beneficiarse de la capacidad de detectar dispositivos cercanos.
Apple está trabajando para integrar el chip U1 del iPhone en su nueva función de llave de automóvil digital, que hace posible desbloquear y arrancar su automóvil con el teléfono. La compañía dice que el próximo año llegará una nueva versión de la función que usa el chip U1. Estosignifica que ni siquiera tendrás que sacar tu teléfono de tu bolsillo o bolso para desbloquear su automóvil.
Sería interesante ver qué tipos de escenarios el chip U1 podría habilitar de manera similar para el Apple Watch en el futuro.
La tecnología de banda ultra ancha (UWB) no es necesariamente nueva y no es exclusiva de Apple. UWB es un protocolo de comunicaciones inalámbricas similar a Bluetooth y Wi-Fi, pero es mucho más preciso cuando se trata de localizar objetos cercanos.
El teléfono inteligente Galaxy S20 Ultra lanzado recientemente por Samsung también incluye soporte para UWB.
Samsung posicionó la tecnología como útil para Near Share, el equivalente de Android de AirDrop de Apple, y su servicio SmartThings Find para localizar artículos perdidos con el teléfono.
Además de utilizar la tecnología para localizar artículos perdidos y desbloquear automáticamente su automóvil, algunos expertos de la industria la consideran útil para administrar los dispositivos domésticos inteligentes. Ya que UWB permite conexiones rápidas y precisas con dispositivos cercanos sin iniciar una aplicación o menú, los teléfonos se vuelven controles domésticos.
Se podría apuntar el teléfono a la televisión para cambiar el canal o cambiar de aplicación; también apuntar a las luces inteligentes para atenuarlas sin tener que buscar aplicaciones o menús en pantalla.
«Dependiendo de lo que esté apuntando y en qué habitación se encuentre y de lo que esté físicamente cerca, sabrá contextualmente con qué pretende usarlo», dijo previamente Phil Solis, director de investigación de Data Corporation, a Business Insider.
Bill Ray, director senior y analista de la firma de investigación de mercado Gartner, señaló que dicha funcionalidad también podría ser útil para AirPods. Imagina poder mover tu iPhone por la habitación y hacer que te avise cuando estés mirando en la dirección correcta de tu AirPod perdido. Pero integrar el chip en los AirPods será difícil dado su tamaño, dijo.
«Llegará eventualmente, pero no llegará rápidamente», dijo Ray en una entrevista con Business Insider en agosto.
El chip U1 puede jugar un pequeño papel en la funcionalidad del iPhone por ahora. Pero el hecho de que sea parte de dispositivos como Apple Watch Series 6 y iPhone 12 sugiere que Apple tiene grandes planes a futuro.
AHORA LEE: Facebook prohibirá los anuncios que desalienten a las personas a vacunarse
TAMBIÉN LEE: En Latinoamérica, Amazon lucha por ser el «monstruo» que es en Estados Unidos