Apple y el fabricante de «Fortnite», Epic Games, van a pelear en un tribunal de California a partir de este lunes. Esto es la culminación de una disputa de un año entre los dos gigantes empresariales estadounidenses.
Epic Games presentó una demanda contra Apple el verano pasado después de que su exitoso juego, «Fortnite», fuera retirado de la App Store.
Apple dice que retiró el juego porque Epic Games violó los términos de su acuerdo de desarrollador cuando Epic implementó un sistema de pago en el juego que permitió a los jugadores eludir la App Store. Epic dice que la App Store es un monopolio y sostiene que los iPhones y iPads no son diferentes de las computadoras.
El juicio en persona comienza el lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California en Oakland, California. La jueza Yvonne González Rogers supervisará aproximadamente tres semanas de audiencias antes de que se emita un veredicto, según documentos judiciales.
Durante esas tres semanas, el CEO de Apple, Tim Cook, y el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, aparecerán en el estrado para ser interrogados, al igual que un puñado de ejecutivos tecnológicos de compañías como Microsoft y Facebook que aparecerán como testigos.
El 13 de agosto de 2020, los jugadores de «Fortnite» en iPhone y iPad comenzaron a ver una nueva opción de pago en el juego.
La nueva opción decía «Pago directo de Epic», que es exactamente lo que parece: en lugar de pagar a Apple, y que luego Apple le pague al fabricante de «Fortnite», tú podrías pagar a Epic directamente a menos precio.
Al hacer esto, Epic eludió intencionalmente pagarle a Apple su parte de los productos vendidos a través de sus escaparates digitales: 30%, un estándar de la industria para los titulares de plataformas digitales como Apple, Google, Microsoft, Sony, Nintendo y otros.
Fue este movimiento el que está en el centro de la lucha entre Apple y Epic.
Algunos de los mayores fabricantes de aplicaciones para la App Store de iPhone y iPad han rechazado públicamente la tarifa que Apple toma de prácticamente todas las transacciones realizadas en sus dispositivos móviles. Desde Spotify hasta Tinder, los editores de aplicaciones son cada vez más críticos con el llamado «impuesto a la App Store» de Apple.
Con la actualización del sistema de pago de Epic a «Fortnite» y el posterior bombardeo de relaciones públicas de la compañía que describió a Apple como monopolista, Epic hizo un movimiento intencional para hacer retroceder ese estándar de la App Store. Con su demanda, Epic lleva esa batalla a los tribunales.
En resumen, Epic Games acusa a Apple de operar un monopolio con su App Store de iOS.
El smartphone es un «dispositivo informático esencial», argumentó el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, en una carta al liderazgo de Apple el verano pasado, y la apertura de la plataforma les daría a los usuarios de iPhone «los derechos y libertades que disfrutan en las principales plataformas informáticas abiertas del mundo, incluidas Windows y Mac OS.»
En un mundo mejor, argumenta Sweeney, los usuarios de iPhone podrían elegir entre una variedad de tiendas de aplicaciones con bibliotecas de contenido y ventas competidoras, un mundo donde juegos como «Fortnite» podrían ofrecer a los jugadores la posibilidad de pagar menos comprando cosas directamente de Epic.
«Poner fin a estas restricciones beneficiará a los consumidores en forma de precios más bajos, mayor selección de productos e innovación en el modelo comercial», dijo Sweeney.
Por su parte, Apple argumenta que la afirmación fundamental de Epic es incorrecta: la App Store se opera intencionalmente como un «jardín amurallado», dice la compañía, porque protege a los usuarios de daños.
Si Apple no examina cada aplicación antes de publicarla, «la salud del ecosistema de Apple» está en riesgo, dijo el asesor legal en jefe de Apple, Douglas Vetter, en agosto pasado.
Además, Apple argumenta que Epic violó a sabiendas e intencionalmente los acuerdos de desarrollador que firmó. Como tal, retirar a «Fortnite» de la App Store está dentro de los derechos contractuales de Apple, argumenta la compañía.
No está claro cuál será el resultado del juicio; sin embargo, está claro que la jueza Yvonne González Rogers vio suficientes matices en el caso como para enviarlo a un juicio con jurado.
«La gente real» debería decidir el destino del juego, dictaminó González Rogers en septiembre pasado. También dijo que ninguna de las partes lucía particularmente bien en esta batalla. «Esto no es algo que sea un éxito para Apple o Epic Games», dijo González Rogers.
Si Epic Games ganara el caso, «Fortnite» podría estar disponible una vez más en iPhones y iPads, y Apple podría tener que permitir una plataforma más abierta, un resultado que tendría innumerables impactos en la plataforma más grande de Apple, el iPhone.
Si Apple ganara el caso, Epic podría verse obligada a modificar la forma en que «Fortnite» procesa los pagos o aceptar que el juego no se puede jugar en dispositivos iOS. También es muy posible que algunas afirmaciones de cada empresa sean aceptadas, y se llegue a una especie de compromiso.
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