Aunque las empresas de diferentes tamaños se interesaban por adoptar la digitalización antes de la pandemia, este proceso se aceleró dramáticamente desde el año pasado. Para algunas empresas, subirse al mundo digital hizo la diferencia entre seguir operando o desaparecer. Pero las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a varios riesgos con los que aún no tienen experiencia.
De hecho, Chubb —compañía de seguros— contrató a la consultora internacional Accenture para realizar el estudio “El negocio digital a su máxima velocidad” enfocado en las pymes.
Entre los principales riesgos potenciales que detectó el estudio, las pymes se enfrentan principalmente a estos cuatro factores:
Solo en un día más de 48 millones de ciberataques ocurren a nivel mundial, de acuerdo con el mapa en tiempo real de Check Point. Expertos en Línea monitoreó los ataques contra México, que provenían principalmente de Estados Unidos y Europa, durante las últimas horas del jueves 13 de mayo.
Nuestro país es uno de los más vulnerados en cuanto a ciberseguridad. Por ejemplo, Fortinet encontró que los ciberataques en México se triplicaron en 2020. Por ello, las pymes deben vigilar la protección de datos que reciben al momento de hacer transacciones.
“Mientras las compañías aumentan su inversión en innovación digital, capacitan a sus colaboradores y adaptan sus operaciones, también crecen y cambian los riesgos a los que podría enfrentarse el negocio”, señaló Chubb en el estudio.
Sin embargo, eso no debe detenerlas en su plan de digitalización. Aunque sí necesitan entender e identificar estos riesgos. Esto puede ayudar a las pymes a “implementar acciones que les permitan prevenir y continuar con su crecimiento”, señaló la compañía.
Además, en el estudio se identificaron cuatro tendencias que las pymes siguen para lograr su transformación digital:
De acuerdo con las respuesta de 1,350 líderes de empresas, 45% considera importante implementar procesos de envío de forma inmediata; mientras que el 42% de los encuestados lo contempla en un plazo de tres años.
También, atraer a nuevos públicos es fundamental para mantenerse vigentes. Por ello, 46% de los participantes consideró que adaptar sus productos, servicios y comunicaciones a múltiples generaciones. De hecho, 45% de los encuestados lo considera una meta en los próximos tres años.
Además, tres de cada cuatro empresarios afirman que adoptar inteligencia artificial es su prioridad en los próximos tres años. Si los retos digitales de las pymes no son suficientes, también los clientes exigen por su cuenta. El estudio señala que 67% de los consumidores espera que, tras la crisis, “las compañías replanteen sus modelos de negocio e inviertan en soluciones sustentables, socialmente justas y con una mirada a largo plazo”.
“Mientras más pronto (las pymes) abracen la tecnología y provean productos y servicios que permitan experiencias digitales seguras y constantes, se adaptarán mejor a la era digital”, dijo Fernando de la Garza, vicepresidente Agency & Auto de Chubb Seguros México.
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