Liverpool y Palacio de Hierro enfrentan la pandemia con múltiples entregas

  • Los pedidos vía internet crecieron en volumen de entregas 191% para Liverpool.
  • Para superar los cierres de tiendas por la contingencia, El Palacio de Hierro dispuso de 48 “personal shoppers” para sus clientes.
  • Mientras las ganancias de Liverpool bajaron, El Palacio de Hierro reportó pérdidas a inicio de año.

Las tiendas departamentales tuvieron un 2020 tan complicado como otras industrias por el cierre de actividades presenciales. Esto hizo que las marcas como Liverpool y El Palacio de Hierro aceleraran sus canales de venta digitales. 

Desde ventas por teléfono, pedidos vía internet y recolección en puntos de venta, ambas empresas continúan con desafíos para sus negocios. Empezaron este año con un entorno adversos por el cierre de tiendas en el Valle de México. 

Liverpool habilitó las entregas al vehículo de los clientes que denominó “Click & Collect”. Además, sus pedidos vía internet crecieron en volumen de entregas 191%, según su reporte trimestral. En tanto, El Palacio de Hierro dispuso a 48 “personal shoppers” para asistir a consumidores y se concentró en las ventas telefónicas y el e-commerce.

Liverpool comienza el año con una baja en ventas, pero con un incremento en el monto promedio por ticket

Sin embargo, Liverpool logró aumentar sus ventas 1.2%. Aunque al considerar a Suburbia en los resultados, la baja en ingresos fue de 4.3% respecto al primer trimestre de 2020, a 25,586 millones de pesos (mdp).

También, en este periodo el flujo operativo —conocido como Ebitda— cayó 11% a 2,279 mdp. En tanto, sus ganancias bajaron 15% a 692.4 mdp. Pese a estos resultados, Liverpool reportó un incremento en su ticket promedio; es decir, sus consumidores están comprando más que a principios de 2020.

Aunque el tráfico de clientes en las diferentes sucursales bajó —debido a las restricciones sanitarias—, la empresa destacó que su formato Liverpool, el ticket promedio creció 35.7%. En tanto, para las tiendas Suburbia el incremento fue de 16%.

El Palacio de Hierro comienza 2021 con pérdidas

En tanto, para El Palacio de Hierro, de Grupo Bal, la caída en ventas de enero a marzo de este año fue de 9.6% a 6,187 mdp. Por su parte, el Ebitda de la compañía cayó 86.4% respecto al mismo periodo de 2020. Mientras que en el primer trimestre del año pasado tuvo ganancias por 100 mdp, en el pasado trimestre perdió 432.7 mdp.

Sin embargo, la tienda departamental señaló que “cuenta con una estructura financiera que permitirá afrontar la situación actual y el crecimiento futuro con mayor rentabilidad”. 

Nuevas aperturas con sana distancia

Para muchos clientes, visitar los centros comerciales es una actividad de ocio que termina en compras. Liverpool lo tiene presente porque continuará con el plan de apertura de 12 tiendas que tenía contemplado el año pasado. De ellas, dos son Liverpool y 10 en formato Suburbia.

Sobre los resultados que siguen para este año en esa tienda, Intercam anticipó “cifras positivas”. La casa de bolsa destacó el avance de la vacunación como un factor para la recuperación económica. 

“Liverpool anunció que planea llevar a cabo una inversión global de más de 25,000 mdp en su proyecto Plataforma Logística Arco Norte (PLAN); cuya primera fase se planea poner en operación en el primer trimestre del 2022. El proyecto PLAN aumentará los ingresos y utilidades de la emisora en el mediano y largo plazo a través del aumento en sus capacidades de logística y distribución”, destacó Intercam de los planes de Liverpool.

En tanto, El Palacio de Hierro no tiene previstas próximas aperturas que se sumen a sus 17 tiendas de diferentes formatos. Expertos en Línea buscó a las empresas para tener mayores detalles de sus estrategias de operación frente a la pandemia. Al cierre de esta nota no estuvieron inmediatamente disponibles.

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