Dirigir Amazon no parece precisamente un viaje de placer, especialmente cuando estás siguiendo las huellas de Jeff Bezos. Al contrario, el nuevo CEO de Amazon tendrá que enfrentar varios retos.
Este martes, Amazon anunció que Bezos dejaría su puesto como consejero delegado en el tercer trimestre de 2021. El fundador de la compañía será reemplazado por Andy Jassy, actualmente responsable de Amazon Web Services, la filial de computación en la nube de la compañía.
Los expertos esperan una transición suave. El analista de Moody’s Charlie O’Shea opina en declaraciones a Business Insider que espera un cambio impecable y ordenado, con pocos cambios estratégicos.
«No espero un gran cambio»; añade el editor de la consultora GlobalData, Neil Saunders.
Sin embargo, que la estrategia de Amazon no vaya a cambiar no significa que Jassy no vaya a encontrarse retos. Esta semana, Business Insider habló con cinco expertos sobre las dificultades que Jassy encontrará cuando se convierta oficialmente en el consejero delegado de Amazon a partir del tercer trimestre.
Estos son los tres principales problemas que Andy Jassy tendrá que afrontar al frente de Amazon, según los expertos consultados:
Sauders, de GlobalData, cree que el principal reto de Jassy será las investigaciones antimonopolio que Amazon tiene por delante. Bezos ya fue llamado a declarar ante el Congreso de Estados Unidos en julio. Esto como parte de una investigación sobre el control del mercado ejercido por los gigantes tecnológicos.
«Todo apunta a que seguirá ocurriendo y que Amazon tendrá que trabajar duro para defenderse contra la a veces ilógica naturaleza de las regulaciones antimonopolio», opina Sauders.
En tanto, el analista de D.A. Davinson, Tom Forte, también prevé que las investigaciones antimonopolio serán uno de los grandes retos de Jassy al frente de Amazon. Bajo su punto de vista, la experiencia de Jassy al frente del área de servicios en la nube le convierte en la persona perfecta para defender a la compañía.
«Poner el foco en cómo Amazon ayuda a otros negocios en lugar de cómo les daña puede ayudarle a diluir la presión sobre las prácticas anticompetitivas», considera.
Pero no todos los expertos comparten la idea. O’Shea apuntó que las investigaciones antimonopolio requieren pruebas de que el comportamiento de las compañías ha tenido un efecto negativo en los clientes, no solo en la competencia. Además, Amazon podría defenderse señalando que su papel es el de plataforma para otros vendedores.
Para el analista de Moody’s, el mayor reto de Jassy será el mismo que Amazon ya estaba afrontando incluso antes de la pandemia: mantener su relación con los vendedores tradicionales.
«La competencia que Amazon está afrontando por parte de los grandes vendedores tradicionales ya era ajustada antes de la pandemia, y esta no ha hecho sino acelerarla», asegura.
En 2020, la red logística de Amazon creció un 50% en superficie respecto el año anterior, según los datos de la compañía. En tanto, O’Shea calcula que estas inversiones sirven para contrarrestar a tiendas al menudeo, como Walmart; que tienen miles de tiendas en todo Estados Unidos en las que se pueden apoyar para las entregas de última milla.
Con sus competidores invirtiendo en comercio electrónico durante la pandemia, las ventas digitales se han convertido en algo cada vez más importante; y el retraso en las entregas en una circunstancia cada vez menos aceptable para los consumidores.
«Amazon ha apostado todo en esto, y aún así sigue habiendo demoras», apunta O’Shea. «Servicios como Prime Next-Day (entregas al día siguiente) o One-Day (entregas en un día) no están en muchos mercados. Puedes estar esperando tres o cuatro días por una entrega Prime», agrega.
Por su parte, Greg Mercer, consejero delegado de Jungle Scout, una plataforma de inteligencia de negocio para los vendedores que hacen comercio electrónico a través de Amazon, apunta una preocupación similar. Y recuerda que Amazon no es el único gigante del comercio que está formando su propio negocio de plataforma de ventas para terceros.
«Un reto importante será el incremento de la competencia en el comercio electrónico, de Walmart.com especialmente. Nuestras investigaciones muestran que el 39% de los vendedores de Amazon están planteándose vender a través de Walmart en 2021 para diversificar sus estrategias de comercio electrónico», asegura.
Jason Schloetzer, profesor de administración empresarial de la escuela de negocios McDonough, perteneciente a la Universidad de Georgetown, cree que Jassy tendrá que afrontar un desafío mucho más personal.
«Su mayor reto será asegurarse de que Bezos tiene un papel muy definido como presidente que no limite o interrumpa su libertad para ser un consejero delegado efectivo de Amazon», explica.
«En este tipo de transiciones en la que un CEO durante largo tiempo o un fundador o alguien muy visible que ha llevado la compañía durante mucho tiempo pasa a un papel más de ejecutivo; ya ha habido casos en el pasado en los que ha ido mal muy rápido y en 12 o 18 meses el anterior CEO ha vuelto a tomar las riendas sobre el actual», alerta.
De hecho, el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, aseguró en la conferencia con inversores celebrada el martes que Bezos «no deja Amazon» sino que va a tener «un nuevo trabajo» dentro de la compañía.
«Estará involucrado en varios asuntos importantes de una sola dirección, como los solemos llamar —los asuntos de una sola dirección u one-way door es la denominación que tienen en Amazon las decisiones irreversibles; como adquisiciones, estrategias, entrar en un nuevo sector—», aseguró Olsavsky. «Así que Jeff siempre estará involucrado en este tipo de asuntos, mientras sigue concentrado en su nuevo papel», agrega.
Entonces, entender exactamente qué supondrá esto puede ser un reto para Jassy. Pero, según los expertos, Amazon parece tener un plan muy concreto sobre cómo será esta transición.
«Amazon es una gran compañía y aunque sea el bebé de Jeff, lleva muchos años sin ser dirigida por una sola persona. La cultura está muy establecida y Andy lleva mucho tiempo en ella, así que es un verdadero Amazonian», asegura Saunders, de GlobalData.
AHORA LEE: Jeff Bezos y Blue Origin lanzan un cohete que podría dar paso a vuelos turísticos espaciales este año
TAMBIÉN LEE: Ocho países firman los Acuerdos de Artemisa para explorar la Luna en conjunto