Estos son los desafíos que las mipymes pueden superar con la tecnología

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la columna vertebral de nuestra economía; este tipo de negocios representan 99.8% de los establecimientos en el país, según datos del Inegi. 

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021), entre octubre de 2020 y julio de 2021 se incrementó el número de nuevos negocios. En el mismo periodo disminuyó el cierre de unidades económicas en comparación con 2020.

Sin embargo, las pymes se enfrentan a varios retos para mantener sus operaciones, tal como la pandemia nos demostró. Por ejemplo, solo en la industria restaurantera se perdieron 10% de los negocios entre 2020 y 2021. Algunos de los mayores desafíos para los negocios son:

  • Uso de nuevas tecnologías
  • Falta de acceso a planes de financiamiento
  • Comercio electrónico

Al respecto de estos retos, Ana Michelle Concepción, vicepresidenta y directora general de venta empresarial y soluciones de negocio en AT&T México, explicó que ocho de cada 10 pymes están interesadas en digitalizar sus procesos.

“Nosotros les ayudamos con conectividad de voz y datos; también, con aplicaciones móviles trabajando junto a PayClip para tener esas soluciones en nuestras tiendas”, dijo Concepción.

La mayoría de las pymes quedan fuera del acceso a financiamiento

Aunque algunas soluciones de crédito a pymes ya operan en México, como Tribal, Finkargo, Xepelin y otras, muchas padecen la falta de financiamiento. De hecho, en promedio, 92% de las pymes no cuenta con financiamiento, según datos del Inegi a 2018.

“Vimos la oportunidad de ofrecer un servicio adicional con la conectividad de AT&T que al mismo tiempo ayuda a las pymes a digitalizar sus procesos bancarios”, dijo Concepción.

La función de PayClip es procesar los pagos a través de sus propios dispositivos que aceptan cualquier tipo de tarjeta de débito o crédito. “La industria de retail (comercio al menudeo) es la que más demanda este tipo de productos”, dijo la ejecutiva. Esta solución se conecta a la red de AT&T que tiene planes especiales para los pequeños negocios.

Incluso, para cualquier mipyme, carecer de medios de cobro como estos impacta directamente en las ventas. Según datos de Mastercard, la adopción de métodos de pago con tarjeta necesita de educación para difundir los beneficios de este tipo de cobro.

Por su parte, BBVA destacó en un estudio que los datos del pago con tarjetas (en terminales punto de venta) ayudan a atender mejor a los clientes y simplificar las cuentas de los negocios.

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