Mike Jeffries, exjefe del gigante de la moda Abercrombie & Fitch, fue acusado de explotar a hombres con fines sexuales.
Una investigación de BBC habló con 12 hombres, ocho de los cuales asistieron a eventos organizados por Jeffries y su socio Matthew Smith entre 2009 y 2015. Algunos de ellos dijeron que fueron abusados sexualmente.
Estos hombres aseguraron a BBC que fueron reclutados por un intermediario —identificado como James Jacobson— y les pagaron para volar a las propiedades de Jeffries y a hoteles de lujo en todo el mundo. Como recompensa adicional, se les prometieron oportunidades de modelaje con Abercrombie & Fitch.
Algunos de estos hombres dijeron a BBC que Jacobson los “audicionó” sexualmente antes de conocer a Jeffries y Smith.
En estas fiestas, varios hombres comentaron que los presionaron para tener relaciones sexuales. BBC nombró a dos acusadores que compartieron sus experiencias.
Uno de ellos, David Bradberry, contó a BBC que “no se sentía seguro para decir ‘no’” al sexo con Jeffries.
Otro recluta, Barrett Pall, también afirmó que se sintió presionado a “actuar” cuando lo reclutaron para un evento en los Hamptons en 2011. En ese momento, tenía 22 años.
De acuerdo con él, Jeffries lo manoseó y le hizo sexo oral mientras el entonces CEO de Abercrombie y su socio observaban.
“Creo que esta experiencia me rompió”, dijo a BBC. “Creo que esto me robó cualquier gramo de inocencia que me quedaba. Me arruinó mentalmente. Sin embargo, con el lenguaje que tengo ahora, puedo sentarme aquí y decirles que se aprovecharon de mí”.
En una declaración al medio británico, James Jacobson dijo que “cualquier encuentro que tuve fue totalmente consensuado, no coercitivo”.
“Todas las personas con las que tuve contacto y que asistieron a estos eventos entraron con los ojos bien abiertos”, agregó.
Brad Edwards, un abogado civil que examinó los hallazgos de BBC, sugirió que habrían motivos para presentar cargos de tráfico sexual. Abercrombie & Fitch afirmó a la BBC que está “horrorizada y disgustada” por el presunto comportamiento de su ex CEO.
Jeffries renunció como CEO de Abercrombie & Fitch en 2014 tras más de dos décadas al frente del gigante de la moda.
Durante su mandato, convirtió a Abercrombie en una potencia minorista y un símbolo de estatus entre los adolescentes estadounidenses.
Jeffries quería que Abercrombie fuera visto como un club exclusivo para adolescentes adinerados. En una entrevista en 2006 dijo: “Muchas personas no pertenecen (a nuestra ropa), y no pueden pertenecer. ¿Somos excluyentes? Absolutamente”.
Cuando Jeffries se fue, la empresa estaba en declive, siendo testigo de 11 trimestres consecutivos de caída de ventas y enfrentado demandas por presunto racismo.
No se pudo contactar a Mike Jeffries ni a Matthew Smith para saber sus comentarios.
Un portavoz de Abercrombie & Fitch dijo: “Estamos consternados y disgustados por el comportamiento descrito en las acusaciones contra el señor Jeffries, cuyo empleo en Abercrombie & Fitch Co. terminó en 2014, hace casi 10 años”.
“Desde que BBC nos contactó, hemos contratado a una firma de abogados externa para llevar a cabo una investigación independiente sobre las cuestiones planteadas”.
“Tenemos tolerancia cero ante el abuso, el acoso o la discriminación de cualquier tipo”, añadió.
AHORA LEE: Quién fue Mary Quant, la diseñadora que popularizó la minifalda y revolucionó la moda
TAMBIÉN LEE: 7 cosas que probablemente no sabías sobre el ícono de la moda punk Vivienne Westwood