Expropietarios de franquicias denuncian a McDonald’s por racismo

  • Los demandantes alegan que la cadena de comida rápida no les proporcionan ubicaciones rentables.
  • Dicen que los propietarios de franquicias negros son ubicados en zonas de alta criminalidad, y deben gastar miles de dólares en sistemas de seguridad.
  • Argumentan que sus ventas anuales promedio de 2 millones de dólares entre 2011 y 2016 estuvieron 700,000 dólares por debajo de la norma a nivel nacional, y que la mayoría terminó en bancarrota.
  • Su recurso busca hasta 1,000 millones de dólares en compensación por daños.

McDonald’s ha sido demandada por 52 expropietarios de franquicias negros; acusan al gigante de la comida rápida de discriminación racial al llevarlos a vecindarios pobres con alta criminalidad y destinarlos al fracaso. Su recurso busca hasta 1,000 millones de dólares en compensación por daños.

Los demandantes dijeron que McDonald’s no ofreció a los concesionarios negros ubicaciones rentables para restaurantes ni oportunidades de crecimiento en los mismos términos que a los blancos. Ello, dicen, va en contra de su compromiso público con la diversidad y el espíritu empresarial de la comunidad afroamericana.

Los demandantes dicen que el racismo de McDonald’s está en la ubicación de sus restaurantes y los altos costos de seguridad

Los demandantes dijeron que McDonald’s los cargó con acuerdos de franquicias por 20 años con restaurantes que requerían altos costos de seguridad y seguros. Además, argumentan que sus ventas anuales promedio de 2 millones de dólares entre 2011 y 2016 estuvieron 700,000 dólares por debajo de la norma a nivel nacional. Generalmente terminaron en bancarrota, afirmaron.

«Son puestos sistemáticamente en ubicaciones precarias, debido a que son negros», dijo el abogado de los demandantes Jim Ferraro en una entrevista telefónica. «Los ingresos de McDonald’s son determinados por un único factor: la ubicación».

McDonald’s se defiende de las acusaciones de racismo

McDonald’s negó que trate a los concesionarios negros de forma diferente, ni que su fracaso se deba a la discriminación. También dijo que si bien recomienda ubicaciones para los restaurantes, las franquicias toman las decisiones.

«McDonald’s defiende la diversidad, igualdad e inclusión», dijo su presidente ejecutivo Chris Kempczinski en un video para sus empleados. «Nuestras filas de concesionarios deben reflejar más estrechamente la composición cada vez más diversa de este país y del mundo».

El número de dueños de franquicias negros ha caído

Más de 90% de los 14,400 restaurantes de McDonald’s en Estados Unidos eran operados por cerca de 1,600 concesionarios. Ferraro dijo, sin embargo, que el número de concesionarios negros ha caído de 377 a 186 desde 1998.

McDonald’s también negó las afirmaciones de dos ejecutivos negros que presentaron una demanda no relacionada contra la compañía en enero. Ellos sostienen que la firma usó duras calificaciones de restaurantes y otras tácticas para sacar del sistema a un número desproporcionado de concesionarios negros. 

Con información de Reuters

AHORA LEE: Travis Scott firmó un acuerdo para colaborar con McDonald’s, en un movimiento de la cadena de comida rápida para atraer clientes jóvenes

TAMBIÉN LEE: McDonald’s presenta una demanda contra el ex director ejecutivo alegando que tuvo múltiples relaciones sexuales con empleados y mintió a los investigadores

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter