Facebook anunció el jueves que está desarrollando una pulsera que podría controlar sus gafas de realidad aumentada (RA), mismas que espera lanzar este año.
A través de una publicación en su blog oficial, Facebook dijo que los usuarios de la pulsera podrían interactuar con el mundo virtual a través del movimientos de sus dedos.
El dispositivo portátil también será capaz de detectar señales nerviosas para interpretar gestos y movimientos complejos de las manos.
De acuerdo con Facebook, inicialmente la pulsera proporcionará controles básicos, como gestos basados en movimientos como pellizcar y soltar el pulgar y el índice.
Sin embargo, esto sería solo el primer paso. Facebook espera que la tecnología evolucione a controles más variados y complejos. «En RA, podrás tocar y mover objetos y UI virtuales. También podrás controlar objetos virtuales a distancia. Es como tener un súperpoder como la Fuerza», explica la compañía.
La compañía dice que también es muy probable que con esta tecnología avance para que se pueda escribir en una mesa u otra superficie; incluso a mayor velocidad de lo que es posible con un teclado en la actualidad.
A su vez, Facebook espera perfeccionar esta tecnología para hacer que los objetos virtuales se sientan tangibles a través de hápticos (una tecnología que también es usada por el control DualSense de la PlayStation 5).
«Es la háptica la que nos permite utilizar herramientas y un control preciso. Desde un cirujano que usa un bisturí hasta un concertista que toca los bordes de las teclas, todo depende de la háptica. Con una pulsera, es el comienzo», dice Sean Keller, director científico de investigación de Facebook Reality Lab. «No podemos reproducir todas las sensaciones en el mundo virtual que podrías sentir al interactuar con un objeto real en el mundo real, pero estamos empezando a producir muchas de ellas».
Facebook pone como ejemplo un arco y una flecha virtuales. Con hápticos basados en la muñeca, se puede aproximar a la sensación de tirar hacia atrás de la cuerda de un arco para simular que se está realizando la acción.
La compañía dice que esta tecnología también podría usarse para que el usuario sienta una serie de vibraciones y pulsos para alertarle cuando recibió un correo electrónico marcado como «urgente», mientras que un correo electrónico normal podría tener un solo pulso o ninguna respuesta táctil, según sus preferencias. Lo mismo pasaría al entrar una llamada telefónica: una pieza personalizada de retroalimentación háptica en la muñeca podría hacerte saber quién llama.
Facebook consideró distintas ideas sobre qué parte del cuerpo sería mejor para usar el dispositivo de realidad aumentada; sin embargo, si bien la voz es intuitiva, no es lo suficientemente privada para la esfera pública ni lo suficientemente confiable debido al ruido de fondo.
A su vez, de acuerdo con Facebook, un dispositivo separado que podría guardarse en un bolsillo, no sería lo más fluido. «A medida que exploramos las posibilidades, colocar un dispositivo de entrada en la muñeca se convirtió en la respuesta clara», dijo la compañía.
«La muñeca es un lugar tradicional para usar un reloj, lo que significa que podría encajar razonablemente en la vida cotidiana y en los contextos sociales. Es un lugar cómodo para usar durante todo el día. Está ubicado justo al lado de los instrumentos principales que usa para interactuar con el mundo: sus manos», explica la publicación de Facebook. «Esta proximidad nos permitiría llevar las ricas capacidades de control de sus manos a AR, permitiendo una interacción intuitiva, poderosa y satisfactoria».
Facebook había dicho anteriormente que las gafas inteligentes tendrían que depender de dispositivos como teléfonos en el futuro previsible, debido a limitaciones como la duración de la batería y el calor generado por el procesamiento. Una pulsera podría servir como plataforma para computar y soportar tales funciones.
En septiembre, Facebook dijo que faltaban entre cinco y 10 años para poder llevar al mercado gafas de realidad aumentada «verdaderas» que tuvieran la capacidad de permitir que las personas vean e interactúen con objetos virtuales compartidos constantemente.
Con información de Reuters
AHORA LEE: Google trabaja en un proyecto de realidad aumentada ultrasecreto que daría a los usuarios audición sobrehumana
TAMBIÉN LEE: La realidad virtual gana cada vez más terreno en las terapias para personas con autismo