Facebook debe dejar de hacer excepciones de sus reglas con políticos

  • Facebook podría anunciar este mismo viernes 4 un cambio en su política de moderación de contenidos.
  • Así, dejaría de dar un trato diferente a los políticos respecto al resto de usuarios.
  • De confirmarse este cambio hacia personas influyentes como jefes de Estado, supondría un importante viraje de la compañía tras años de excepciones.

«Deberían aplicarse las mismas reglas a todos los usuarios». Facebook planea poner fin a una política de moderación de contenido que durante años ha mantenido al margen a los políticos. Estos reciben un trato diferente al del resto de usuarios caracterizado por su opacidad.

El Consejo Asesor de Contenido de Facebook —un grupo independiente financiado por Facebook para revisar sus normas más controvertidas— dio un toque de atención a la compañía de Mark Zuckerberg para que aplique sus reglas también con «usuarios influyentes». Consideran que puedan dar lugar a «daños inminentes»; así como para que arroje luz sobre su sistema secreto de sanciones en caso de que se vulneren sus reglas.

De esta manera, como adelantó The Verge, Facebook podría anunciar este viernes un cambio en su política de moderación de contenidos. Esto después de que el Consejo le dio hasta el 5 de junio para responder a sus recomendaciones.

«Si bien deberían aplicarse las mismas reglas a todos los usuarios, hay que tener en cuenta el contexto a la hora de evaluar la probabilidad y la inminencia de los daños. Cuando las publicaciones de usuarios influyentes generan una probabilidad elevada de daños inminentes, Facebook debe actuar y aplicar sus reglas de inmediato», advierte el Consejo en su análisis.

El Consejo Asesor de Contenido de Facebook urge equilibrar las reglas para políticos

También en ese análisis, el Consejo pide «abordar la confusión generalizada en cuanto a cómo se toman las decisiones que involucran a usuarios influyentes». Incluso resalta que las excepciones realizadas por el «valor periodístico» o noticioso que tienen las publicaciones de los principales políticos deberían tener límites.

«El Consejo ha recalcado que las consideraciones sobre interés periodístico no deberían tener prioridad cuando se deban tomar medidas urgentes para evitar daños significativos», señala.

«Si un jefe de Estado o alto funcionario del gobierno publica reiteradamente mensajes que supongan un riesgo de ocasionar daños según las normas internacionales de derechos humanos, Facebook debería suspender la cuenta durante un periodo lo bastante largo como para proteger a las personas de sufrir daños inminentes. Los periodos de suspensión deberían durar lo suficiente como para disuadir las malas conductas y pueden —en los casos adecuados— implicar la eliminación de la cuenta o la página correspondientes», indica el Consejo.

¿En qué casos concretos podría actuar? «Si Facebook determina que el usuario supone un riesgo grave de incitación a actos violentos inminentes, actos discriminatorios u otras acciones ilegales en ese momento», explica en su mensaje.

El Consejo responde así tras analizar la actuación de Facebook de eliminar unas publicaciones de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. De hecho, en enero, durante el recuento de votos y el asalto al Capitolio, la compañía bloqueó a Trump de forma indefinida en Facebook e Instagram.

Las políticas de Facebook deben ser más claras respecto a políticos

El Consejo apoya a Facebook en su primera decisión. Pero no considera «apropiado que Facebook aplicara una suspensión ‘indefinida’» al expresidente; ya que este tipo de suspensiones no están incluidas en sus políticas de moderación. Las sanciones que sí están incluidas son:

  • La eliminación del contenido infractor
  • Aplicación de una suspensión por tiempo limitado o
  • Inhabilitación definitiva de la cuenta o página

En caso de confirmarse el cambio de política de Facebook respecto a los políticos y «usuarios influyentes», supondría un importante viraje de la compañía de Mark Zuckerberg. Él mismo y otros directivos declararon que Facebook no debería vigilar el discurso de los políticos; ya que este ya es el más analizado del mundo y las empresas privadas no deberían censurar lo que los políticos dicen a sus ciudadanos, debido al interés noticioso de este, informa The Verge.

Además, la compañía descartó anteriormente compartir en qué consiste su opaca área de políticas y prácticas de regulación. Tiene miedo a que se produzcan lagunas legales, señala The Washington Post.

Si se anuncian las nuevas políticas recomendadas por el Consejo Asesor de Contenido de Facebook, ambas tradiciones pueden ver su fin.

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