Facebook pagará a los usuarios de su aplicación principal e Instagram como parte de un estudio que está realizando antes de las elecciones estadounidenses de 2020, informó el jueves Elizabeth Dwoskin de The Washington Post.
El lunes, Facebook anunció sus planes para el estudio en las elecciones. Hará una asociación con 17 investigadores académicos externos y tiene como objetivo «comprender mejor el impacto de Facebook e Instagram en las actitudes y comportamientos políticos clave».
«Examinará el impacto de la forma en que las personas interactúan con nuestros productos, incluido el contenido compartido en News Feed y en Instagram, y el papel de funciones como los sistemas de clasificación de contenido», dijo la compañía.
La firma tecnológica está pidiendo a algunos usuarios de Facebook (FB) e Instagram (IG) que desactiven sus cuentas o acepten «cambios específicos» en sus experiencias antes de las elecciones de noviembre y hasta diciembre.
Dwoskin hizo capturas de pantalla de notificaciones enviadas a algunos usuarios de Instagram esta semana. En estas preguntan con cuánto tendrían que ser compensados para desactivar sus cuentas, dándoles opciones de 10, 15 o 20 dólares por semana.
Facebook espera que participen entre 200,000 y 400,000 personas.
«Cualquiera que elija participar, ya sea completando encuestas o desactivando FB o IG por un período de tiempo, será compensado. Esto es bastante estándar para este tipo de investigación académica», dijo la portavoz de Facebook Liz Bourgeois en un tuit en respuesta a Dwoskin.
Facebook no paga a los investigadores que están detrás del estudio. La compañía dijo que ha tomado una serie de medidas para garantizar que puedan realizar su trabajo de forma independiente. Dijo que no restringirá las preguntas que hacen los investigadores o lo que publican.
Facebook también dijo que publicará las hipótesis iniciales del estudio una vez que los hallazgos sean públicos, para que otros investigadores puedan verificar si hay errores y confirmar que los hallazgos no se han ocultado.
Sin embargo, la empresa informó que los investigadores podrían necesitar «muchos meses para analizar adecuadamente todos los datos». También añadió que no espera que publiquen los hallazgos hasta «mediados de 2021 como muy pronto».
La compañía ha enfrentado críticas de investigadores en el pasado, incluidos algunos de los involucrados en el estudio actual, por su renuencia a publicar datos.
El estudio electoral de 2020 se basa en una iniciativa que Facebook inició en 2018, inmediatamente después del escándalo de Cambridge Analytica, para compartir más información con los académicos.
Pero el otoño pasado, BuzzFeed News y The New York Times informaron que los investigadores involucrados en la asociación se habían frustrado con las demoras de Facebook en obtener datos. También se quejaron de que la compañía les proporcionaba constantemente menos de lo que habían pedido, citando preocupaciones sobre la privacidad de los datos.
«[Facebook] definitivamente ha arrojado un gran talento al tema; pero en última instancia, la prueba está en si alguna vez podemos comer el pudín», David Lazer, profesor de ciencias políticas y de computación en Northeastern University que ahora está trabajando en el estudio electoral, dijo a BuzzFeed News en ese momento.
AHORA LEE: Facebook detectó una operación rusa que buscaba influir en votantes de EU y Reino Unido
TAMBIÉN LEE: Facebook eliminó cientos de páginas del grupo de la teoría de la conspiración QAnon por riesgos a la seguridad pública